Domingo, 23 Julio, 2017

            

Andalucía programa más de 400 actividades para celebrar ‘La Noche Europea de los Investigadores’

En Granada, habrá un planetario portátil y los científicos nos descubrirán la sociedad digital o cómo se recicla con lombrices

La Noche Europea de los Investigadores | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

Andalucía celebrará por quinto año consecutivo la Noche Europea de los Investigadores el próximo 30 de septiembre. Más de 1200 investigadores de 13 instituciones científicas, con la Fundación Descubre a la cabeza, acercarán la ciencia a la sociedad en siete capitales andaluzas y en Jerez, como sede de la provincia gaditana, bajo el eslogan de “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”. Lo harán a través de las más de 400 actividades ofertadas, entre talleres, microencuentros, exposiciones y espectáculos científicos, con el principal objetivo de reducir la distancia entre la investigación científica y la ciudadanía y mediante un estilo ameno, divertido y, sobre todo, divulgativo de cara a la interacción con los asistentes.

En Almería, por ejemplo, se podrá detectar el estado nutricional de las plantas por medio de sensores ópticos, aprender a controlar los impulsos gracias a la psicología y acercarse al mundo de las microalgas. En el Alcázar de Jerez, los científicos harán experimentos con frío extremo, ilustrarán a los asistentes sobre cómo usar un georradar o sobre qué son los rayos X y su uso en medicina. En Córdoba, los investigadores ayudarán a saber el por qué las baterías de los móviles duran tan poco, se conversará sobre inteligencia artificial o sobre celulares solares.

En Granada, habrá un planetario portátil y los científicos nos descubrirán la sociedad digital o cómo se recicla con lombrices, mientras en Huelva se tratará la medición y el control de drones, se conocerá cómo se siente una planta y se realizará un recorrido en tren por el paisaje urbano. En Málaga, se estudiará el genoma más grande secuenciado, se analizará cómo masticar y los participantes podrán llevarse su ADN a casa. En Jaén, será protagonista la ingeniería como motor que mueve el mundo, el OLED como la iluminación del futuro así como las excavaciones arqueológicas en la necrópolis de Qubbet el Hawa. Por último, en Sevilla, se enseñará cómo construir robots con Arduino o cómo diagnosticar un cáncer con una gota de sangre, así como habrá especial atención al Año Internacional de las Legumbres.

El programa completo de actividades de cada sede andaluza puede consultarse ya en la webhttps://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es, en la que a partir del mes de agosto se abrirá el periodo de reserva de plazas.

En total está prevista la participación de más de 1200 investigadores y divulgadores pertenecientes a las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén, de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas –concretamente de la Casa de la Ciencia de Sevilla, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados- , la Fundación Pública Progreso y Salud y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba. Todos ellos convertirán las ciudades andaluces en uno de los epicentros científicos a nivel mundial de una noche que se podrá seguir a través de las redes sociales mediante el hashtag #NIGHTSpain.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *