Miércoles, 29 Marzo, 2017

'Andalucía profundiza' refuerza la investigación y el aprendizaje del alumnado en horario extraescolar

La delegada de Educación, Cultura y Deporte ha presentado la cuarta edición de este programa en el IES Marquesado del Zenete de Alquife

Gabinete


image_print

‘Andalucía profundiza’ es un programa de ampliación de conocimientos que consiste en la realización de proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar. Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquellos alumnos y alumnas que se destacan por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha presentado hoy en el Instituto de Educación Secundaria ‘Marquesado del Zenete’ de Alquife la edición anual de este programa, que se desarrollará hasta final de curso en cincuenta proyectos repartidos por distintos colegios e institutos de la provincia de Granada, en los que participarán un total de 764 escolares, 242 más que el curso pasado

El instituto alquifeño oferta para su alumnado dos de estos proyectos en los que el alumnado podrá profundizar mediante trabajos de investigación en el campo de la práctica teatral o en el uso avanzado de las nuevas tecnologías. “Este programa, que supone una inversión de unos 50.000 euros en nuestra provincia, es una iniciativa que fomenta el interés por la investigación en las áreas de ciencias, humanidades y artísticas en el alumnado”, ha explicado Gámez, para quien estas experiencias “dan prestigio, calidad y excelencia a la escuela pública”.

En este sentido, la delegada territorial ha enmarcado el programa junto al “Plan de Atención Educativa al alumnado con Necesidades Educativas por Altas Capacidades Intelectuales”, explicando que con él se pretende “potenciar el interés de alumnas y alumnos por la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de su aprendizaje”.

“La atención a la diversidad es una de las prioridades de la Junta de Andalucía”, ha recordado Gámez, ya que “la escuela pública es la garantía de una educación de calidad para todos los alumnos y alumnas”, por lo que la Consejería proporciona “diferentes recursos y programas que responden a las necesidades específicas de los escolares”.

En este sentido, la delegada territorial ha recordado que “junto a estos programas de ampliación para alumnado que tiene facilidad para el aprendizaje, la Consejería de Educación también contempla planes específicos para alumnado que tiene dificultades, tales como el Programa de Refuerzo Orientación y Apoyo (PROA), que “continúa únicamente gracias a los recursos propios de la Junta, tras la eliminación de la financiación por parte del Ministerio de Educación”.

IES Marquesado del Zenete

Este instituto público, situado en la localidad de Alquife, desarrollará en los próximos meses dos de los proyectos de ‘Andalucía Profundiza’, en los que el alumnado del centro podrá trabajar de manera práctica y dinámica en los proyectos ‘Zenette Cía’ y ‘Uso Avanzado de las Nuevas Tecnologías’

En el primero de estos proyectos, coordinado por la profesora María López, los escolares realizarán una indagación en el universo teatral, mediante el montaje de una obra de títeres, que se representará a final de curso tanto en el centro como en el Parque de las Ciencias. ‘Zenette Cía’ da continuidad a una iniciativa surgida en el curso 2011/2012 que, según López, “ha tenido excelentes resultados”, ya que los alumnos y alumnas “ven sobrepasadas sus expectativas con respecto a sus aptitudes”, de manera que “realizan un aprendizaje holístico, trabajan en equipo y desarrollan la capacidad de aprender a aprender”.

Por su parte, Francisco González, el promotor del proyecto ‘Uso avanzado de las nuevas tecnologías en el aula’, ha explicado “la necesidad de desarrollar en el alumnado la competencia digital”, por lo que a lo largo de los próximos meses “se trabajará en diferentes tareas de carácter práctico en la que los escolares vayan adquiriendo autonomía en el uso avanzado de herramientas informáticas”.

El IES ‘Marquesado del Zenete’ acoge a más de un centenar de alumnos y alumnas procedentes de distintos municipios de la comarca homónima, tales como Alquife, Aldeire, Dólar, Ferreira, Lanteira y La Calahorra. El centro participa además en otros planes y programas, entre los que se cuentan el de Educación Financiera y el de MiniEmpresas Educativas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *