Viernes, 21 Julio, 2017

            

Andalucía prevé el "mejor verano de la historia turística"

El consejero de Turismo subraya que la Comunidad lidera el crecimiento en esta materia en el conjunto de España

Destinos como Calahonda son los favoritos de los turistas durante el verano


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Andalucía sigue liderando el crecimiento turístico en el conjunto de España, según ha destacado este pasado miércoles el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha indicado que, en función de los datos positivos registrados hasta el momento, la previsión para el cierre del verano –de junio a septiembre– es que las pernoctaciones aumenten un 2,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013.

Se trata de unas previsiones “prudentes”, con un acumulado aproximado de 22,1 millones de pernoctaciones, lo que convertiría a este verano en “el mejor de la historia turística de Andalucía”. Un aumento que supondría, además, “superar nuestros propios récords”, en tanto que “el verano del año pasado ya fue el mejor de la historia turística andaluza”. Cifras que, no obstante, “no nos llevan a la euforia ni a la autocomplacencia”, ha matizado.

Unos datos que tienen en cuenta el comportamiento del primer semestre del año 2014, “el mejor de la historia turística de Andalucía en lo que se refiere al mercado extranjero”, y especialmente de junio, que es ya temporada alta y que se convierte también en “el mejor mes de junio de la historia de la Comunidad”, en palabras de Rodríguez.

Así, según ha señalado en rueda de prensa el consejero, de enero a junio, que desde el inicio de la serie estadística en 1999 es “el semestre que ofrece mejores cifras tanto en viajeros como en pernoctaciones en lo referido al turismo internacional”, Andalucía ha conseguido aumentos en todas las variables relacionadas con el movimiento hotelero y, en consecuencia, sigue siendo “la Comunidad que lidera el crecimiento turístico en España”.

Un crecimiento que ya implica una subida con respecto a un año, 2013, que supuso aumentos importantes, tal y como ha recordado Rodríguez. Por tanto, ha añadido, “Andalucía no sólo ofrece números positivos en términos absolutos, sino que en los relativos está aumentando su cuota de mercado con relación a sus principales competidores”.

En cuanto a datos concretos, los establecimientos hoteleros andaluces han recibido casi 7,2 millones de viajeros de enero a junio, lo que supone un incremento del 3,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Por provincias, los mayores crecimientos porcentuales han sido registrados por Almería, Sevilla y Huelva.

Aunque el aumento de visitantes se ha producido en ambos mercados, es de mayor intensidad en el nacional, con un 4,7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, siendo de un tres por ciento más en lo relativo al internacional –sobre todo británicos, alemanes y franceses–.

Asimismo, en los seis primeros meses del año se han contabilizado más de 19,3 millones de pernoctaciones, es decir, un aumento del 4,6 por ciento respecto a 2013. Sobresale el aumento de las relativas al mercado español, cifrado en un 5,6 por ciento, pero también las del internacional, en el que la subida ha sido de un 3,6 por ciento. Por provincias, los mayores incrementos se han dado en Sevilla, Málaga y Granada.

La ocupación hotelera se sitúa para el acumulado de lo que va de año en el 44,2 por ciento, dos puntos porcentuales superior al nivel que se alcanzó en los seis primeros meses del año anterior. Las plazas ofertadas se han mantenido respecto al mismo periodo de 2013.

EMPLEO

En referencia a los empleos, de enero a junio se han contabilizado en los establecimientos hoteleros 27.000, registrando un crecimiento respecto al acumulado de 2013 del 1,9 por ciento. Según Rodríguez, se trata de “un dato especialmente positivo” y “un cambio sustancial, que empezó en mayo y que se ha consolidado en junio”.

“El empleo es sinónimo de calidad y de que los servicios turísticos se ofertan a los visitantes en las debidas condiciones y con los debidos requisitos”, ha manifestado. Y es que, según ha afirmado, “la creación de empleo es la obsesión del Gobierno andaluz y nuestra prioridad”, añadiendo que el objetivo será incidir para que la calidad en el trabajo sea de mayor nivel.

En el acumulado de enero a junio, los aeropuertos andaluces han registrado la llegada de 4,5 millones de pasajeros, es decir, un 5,2 por ciento más que en comparación con el mismo periodo de 2013. “En esta materia Andalucía lidera el conjunto de los destinos turísticos de España”, ha apostillado.

En general, ha incidido en que Andalucía lidera el conjunto de las comunidades autónomas en cuanto al incremento de las pernoctaciones en el primer semestre del año, a excepción de las Islas Canarias, que es el principal destino español beneficiado por la situación del norte de África.

JUNIO

Durante la rueda de prensa, y tras difundir este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos de junio, que superan las previsiones de la Consejería, Rodríguez los ha valorado, reiterando que ha sido “el mejor mes de junio de la historia turística de Andalucía”. Y es que en términos absolutos ha registrado cifras récord desde el inicio de la serie estadística de 1999, tanto en número de viajeros como en pernoctaciones.

Según ha dejado claro el titular andaluz de Turismo, se trata de crecimientos que se producen, además, “sobre los mejores meses de la historia turística de Andalucía”, por tanto, “la valoración tiene que ser aún más positiva”. “Seguimos ganando cuota de mercado y mejorando nuestra posición a la hora de captar visitantes nacionales e internacionales”, ha expuesto.

En concreto, los establecimientos hoteleros andaluces han recibido un total de 1,6 millones de viajeros en junio, lo que supone un aumento del 3,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Destacan variaciones positivas tanto en visitantes nacionales, con un 4,9 por ciento más, como extranjeros, con un 2,2 por ciento.

Esos 1,6 millones de viajeros han realizado un total de 4,7 millones de pernoctaciones, un cinco por ciento más que en junio de 2013. Un incremento que se ha producido gracias al resultado positivo observado tanto en el mercado nacional, que ha registrado una tasa de variación respecto a junio de 2013 del 7,6 por ciento, como en el extranjero, que ha crecido un 2,9 por ciento. Por provincias, los mayores incrementos porcentuales se han dado en Almería, Huelva y Sevilla.

Respecto al grado de ocupación hotelera, en junio se ha situado en el 53,1 por ciento, con un incremento de plazas del 1,7 por ciento. En suma, se trata de un aumento del 1,8 por ciento respecto al mismo mes de 2013.

Rodríguez ha mencionado también la variable laboral relativa a junio, con 36.400 empleos en los establecimientos hoteleros de Andalucía, lo que supone un aumento del 4,8 por ciento respecto al mismo mes de 2013.

En este sentido, el consejero de Turismo ha insistido en que, al igual que en mayo, y por segunda vez desde el inicio de 2014, “el empleo crece al mismo ritmo que las variables de demanda –viajeros y pernoctaciones–“. “Ésta es la tendencia que hay que mantener para el futuro para conservar nuestro nivel de calidad y de satisfacción del cliente”, ha apostillado.

Todo ello permite seguir trabajando en el objetivo de que Andalucía sea en 2020 el principal destino turístico del sur de Europa, para lo que “es necesario ir ganando cuota de mercado permanentemente”, ha declarado Rodríguez. “El camino es el correcto, pero los esfuerzos tienen que seguir multiplicándose”, ha comentado, reiterando la necesidad de trabajar para acabar con la estacionalidad.

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