Domingo, 26 Marzo, 2017

Andalucía prevé “el mejor verano de la historia” en turismo

Desde la Junta se señala que estos datos "se acompañan de un aumento del empleo turístico en Andalucía, algo que es una buena noticia".

La catedral de Granada es uno de los monumentos más visitados de la ciudad | Foto: Fernando Alanzor


image_print

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, prevé que este verano de 2014 se obtendrán datos “muy positivos”, de forma que considera que “vamos a estar ante el mejor verano de la historia turística de Andalucía”, y se va a conseguir “batir records sobre nuestros propios records”.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Rodríguez ha indicado que éste “será el mejor verano, superando al año pasado que ya fue el mejor verano de la historia turística de Andalucía; se van a batir records sobre nuestros propios records, lo cual es un ejemplo importante de la fortaleza turística de Andalucía y de la importancia que el turismo tiene para mejorar nuestras perspectivas económicas”.

Ha agregado que el turismo nacional “es muy importante” en estos datos y ha recordado que el año pasado “fue excepcional para el turismo nacional en Andalucía”, toda vez que “mientras en España descendía el turismo nacional un dos por ciento, en Andalucía aumentaba el tres por ciento y esa tendencia se ha incrementado con mayor intensidad, toda vez que de cada 100 turistas españoles, 22 eligen Andalucía”.

“Estamos aumentando nuestro liderazgo y nuestra cuota en el turismo nacional respecto a nuestros principales destinos competidores, y más del 50 por ciento de turistas que vienen a Andalucía vienen del conjunto del país”, ha aseverado el consejero, quien destaca que Andalucía “es referente” y considera que “el hecho de aumentar nuestra cuota y mantener el liderazgo es un ejemplo de fortaleza turística”.

El consejero ha apuntado que Andalucía “lidera todos los ranking de crecimiento turístico del país, tanto de viajeros, pernoctaciones o volumen de operaciones aéreas en los aeropuertos y este año habrá datos positivos”.

EMPLEO TURÍSTICO

Rodríguez ha resaltado que estos indicadores positivos “se acompañan de un aumento del empleo turístico en Andalucía, algo que es una buena noticia”.

Ha apuntado que el objetivo de ese empleo turístico “sea cada vez de mejor calidad y mayor estabilidad”, después de que los indicadores pongan de manifiesto que el empleo turístico “ha registrado un incremento sustancial de más del dos por ciento”.

No obstante, el consejero reconoce que “queda mucho camino por recorrer”, aunque recuerda que el principal objetivo de la Junta es “crear empleo”, toda vez que el hecho de que el empleo sea de mayor o menor calidad “no depende tanto del Gobierno andaluz sino de la reforma laboral injusta del PP, una reforma que procura generar empleo precario y temporal, generalizar los contratos a tiempo parcial provocando bolsas importantes de economía sumergida”.

“En la calidad del empleo queda camino importante por recorrer y vamos a trabajar desde el Gobierno andaluz para facilitar e incentivar que el empleo que se cree sea de calidad, pero siendo conscientes de que tenemos ciertas limitaciones”, ha añadido el consejero.

Rodríguez considera que “muchos factores contribuyen a que los datos sean positivos, como la fortaleza de Andalucía como destino, pues somos una comunidad que ofrece todas las posibilidades que un turista pueda desear, hay multiplicidad de segmentos y diversidad de atractivos que nos hacen ser un destino turístico único”.

Ha resaltado asimismo que tiene un sector turístico “muy profesional, que sabe trabajar bien y satisfacer las necesidades”.

Asimismo, ha destacado la capacidad desarrollada en los últimos años de “incorporar la coordinación como elemento en las tareas de promoción turística, puesto que, hasta ahora cada uno hacía la promoción turística como consideraba mas adecuado, pero desde hace unos años a esta parte se han puesto en marcha planes unitarios de promoción turística, con todos los actores, patronatos, empresarios y Consejería de Turismo, todos navegamos en la misma dirección”.

Resalta que esa coordinación “está dando sus frutos y en materia de promoción turística sumar los esfuerzos supondrá multiplicar resultados, y en esa línea seguiremos trabajando”.

ESTACIONALIDAD

El consejero también ha apuntado el reto de luchar contra la estacionalidad, de forma que considera que “queda un camino importante por recorrer en la temporada media y baja”, de forma que, a su juicio. “en el momento en que seamos capaces de atajar y de poner sobre la mesa instrumentos que posibiliten que Andalucía está abierta turísticamente hablando durante todo el año, no solo en temporada alta, daremos un paso de gigante para situar a Andalucía como líder indiscutible del turismo en el Mediterráneo”.

“La estacionalidad es una gran asignatura pendiente”, ha agregado el consejero, quien ha aludido a un estudio de su Consejería donde se apunta que “prácticamente el 50 por ciento de la planta hotelera andaluza del litoral estaba cerrada de noviembre a abril” y considera que Andalucía “no se puede permitir esa situación porque nuestro clima es benigno, ofrecemos atractivos que hacen a Andalucía especialmente atractiva también en primavera y otoño”.

Ha explicado que la lucha contra la estacionalidad es una prioridad de ahora a 2020, a través de un plan estratégico que pretende reducir la estacionalidad cinco puntos cada año, y donde pondrán todos los recursos que tengamos del sector público y también del sector privado.

“Sería un logro histórico fortalecer nuestras posibilidades turísticas de crear riqueza y empleo durante todo el año, pues cuando uno cierra no solo cierra el hotel, sino el pequeño comercio, restauración o los souvenirs”, ha añadido el consejero, quien insiste en “mantener los hoteles abiertos el máximo tiempo en el año, algo que sería un objetivo positivo no sólo para los datos turísticos sino para la creación de riqueza y empleo en el territorio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *