Sábado, 29 Julio, 2017

            

Andalucía, por delante en ayuda a la cooperación internacional

La mortalidad mundial materna e infantil se ha reducido a la mitad, pero no se han cumplido los Objetivos del Milenio

Foto: Archivo
Sofia Plaza @sofiaPlaza


image_print

El Informe ‘Salud en la cooperación al desarrollo y acción humanitaria 2015’ ha sido elaborado por las ONGDs Medicus Mundi, Médicos del Mundo analiza qué problemas hay en salud en el mundo, qué se está haciendo a nivel internacional, en España y a nivel de las entidades locales, controlando también, que acciones se están llevando a cabo en acción humanitaria.

Este es el último año que se había fijado para cumplir los Objetivos del Milenio (ODM): Disminuir la mortalidad materna e infantil y luchar contra enfermedades prevenibles, como el sida, la malaria y la tuberculosis.

Según Carlos Mediano, vicepresidente de Medicus Mundi Internacional, “todo ha tenido ‘claroscuros’”. Se ha conseguido reducir las mortalidades, materna e infantil, a la mitad “algo que jamás se había conseguido”, aunque había que conseguir bajar la mortalidad infantil en dos terceras partes y la mortalidad materna en tres cuartas partes, “pero nos hemos quedado muy lejos de lo que habíamos dicho”, se lamenta Mediano.

Para Medianos no se han cumplido los objetivos financieros, “se tenía que haber trabajado de manera más eficiente y hemos luchado enfermedad por enfermedad y exportar eso a los países más pobres no funciona”.

Tal y como apunta Mediano,  el dinero para cooperación se ha duplicado desde los años noventa, “pero son diez veces menos de los que se destina a armas en el mundo. Yo me pregunto ¿qué queremos?, ¿una alianza para armas o de conflicto?”. Según Mediano a nivel de donantes es cooperación España está “en el furgón de cola, aunque Andalucía alcanza el 15% y es una de las provincias que más dona en cooperación”.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, considera que este estudio muestra “una fotografía certera y real de la situación de la cooperación internacional al desarrollo español en el ámbito de la salud”. Sánchez Rubio ha querido dejar claro que “a pesar de nuestras dificultades presupuestarias, Andalucía mantiene una posición preponderante entre las comunidades autónomas que prestan este tipo de ayudas, sobre todo si se tiene en cuenta que algunas cooperaciones autonómicas prácticamente han desaparecido”. Además, ha resaltado la labor que realiza Andalucía en lo campos de refugiados, como por ejemplo, Siria.

EBOLA Y ZIKA

En opinión de Mediano, el ébola ha sido una epidemia que ha afectado a 6.000 muertes entre las que se ha visto afectado el personal sanitario, “los sistemas de salud de estos países ha desaparecido, por eso hay que preguntarse cuantas muertes de otras enfermedades, han sido causadas por este tema. Hay que luchar por reforzar el sistema de salud en su conjunto”.

En cuanto al zika, “estamos actuando como si fuera una amenaza cuando debería ser una alerta, y aún no sabemos exactamente cuál es la relación del virus con la microencefalia. Después del ébola hay una hipersenbilización, pero el dengue hemorrágico también mató a muchas personas el año pasado y se trata del mismo mosquito”, apunta Mediano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *