Domingo, 19 Noviembre, 2017

            

Andalucía occidental, en alerta amarilla por lluvias y viento en Nochebuena

El día 24 también se prevén vientos costeros especialmente fuertes en Galicia. Serán de menor intensidad en la cornisa Cantábrica, oeste de Andalucía, sureste del Mediterráneo y Gerona.

E.P


image_print

Las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz estarán este martes, día de Nochebuena, en alerta por viento y lluvias, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultada por Europa Press, que también recoge que las costas de Almería, Málaga y Almería estarán igualmente en alerta por vientos costeros.

Un frente atlántico muy activo llegará a finales de este lunes a Galicia, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora en el norte, atravesando la península y Baleares, durante el martes y el miércoles de modo que el día 24 las precipitaciones de lluvia ya afectarán al tercio occidental de la península, especialmente al noroeste de Andalucía, así como a Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y Extremadura. En estas zonas se podrán alcanzar hasta 90 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Los fuertes vientos también afectarán a diversas zonas de la península, principalmente al oeste de Andalucía, norte peninsular, ambas Mesetas, Madrid, Extremadura, bajo Aragón y Navarra, donde podrán alcanzar hasta 120 kilómetros por hora. En el resto de la península, los vientos podrán alcanzar rachas de 70 y 100 kilómetros por hora.

MAYOR RIESGO A ÚLTIMA HORA DE LA TARDE

Por provincias, hay riesgo por lluvias y viento desde última hora de la tarde en la Sierra Norte sevillana y por viento, desde primera hora de la noche, en la Campiña y la Sierra Sur; en Córdoba el riesgo comienza a partir de las 18,00 horas en la Sierra y Los Pedroches, tanto por lluvia como por vientos, que alcanzarán rachas máximas de 70 kilómetros por hora; mientras que la alerta es por viento a partir de las 21,00 horas del martes en la Campiña y la Subbética, con vientos también de hasta 70 kilómetros por hora.

De la misma forma, sufrirán vientos fuertes a partir de las 21,00 horas la Campiña gaditana, Grazalema y el litoral gaditano; y a partir de las 18,00 horas, Aracena, Andévalo y el Condado; así como el litoral de la provincia de Huelva.

En Almería el viento también afectará desde las 18,00 horas a la capital, el Levante y el Poniente, con rachas máximas de 75 kilómetros por hora; igual que en la costa granadina y la Costa del Sol y la zona del Guadalhorce, en Málaga.

RECOMENDACIONES

A la vista de la previsión, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a todos los organismos implicados, tales como Unión Fenosa, Iberdrola, AENA y Red Eléctrica Española y ha hecho una serie de recomendaciones a los ciudadanos que pasan, en primer lugar por mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.

Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Protección Civil aconseja que ante lluvias intensas y/o persistentes, si se va conduciendo hay que disminuir la velocidad y extremar las precauciones; circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; y alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

Además, ante fuertes vientos conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si se va conduciendo, también ha que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido; así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *