Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

Andalucía mostrará su liderazgo y crecimiento en el sector de las frutas y hortalizas en Fruit Logística 2014 en Berlín

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, visita el jueves la muestra para apoyar la presencia de las empresas de la comunidad

Gabinete


image_print

La Junta de Andalucía participa activamente con el sector hortofrutícola en la vigésimo segunda edición de Fruit Logística. Esta feria, considerada líder mundial del comercio hortofrutícola, se celebra del 5 al 7 de febrero en la capital de Alemania, principal país de destino para las exportaciones de frutas y verduras de Andalucía. Esta nueva edición contará con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, que se trasladará a Fruit Logística para mostrar el respaldo de la Junta a las firmas andaluzas que acuden a Berlín.

En esta ocasión, el Gobierno andaluz respalda la participación de 23 empresas y asociaciones de la comunidad a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior– dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Por provincias, destaca la presencia de Granada con siete representantes, seguida de Almería y Huelva con seis cada una, Sevilla con dos, y Málaga y Cádiz con una. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

La Junta apoya desde hace 12 años la presencia de empresas andaluzas en esta muestra de periodicidad anual a la que también acuden representantes de Italia, Países Bajos y Francia, principales destinos de los productos hortofrutícolas andaluces en Europa. El año pasado 58.000 profesionales de 130 países visitaron este certamen que contó con 2.543 expositores de un total de 78 países.

Empresas participantes

En concreto, los expositores que acuden a esta muestra agroalimentaria de la mano de la Junta de Andalucía provienen de Granada (Centro Sur, Cooperativa Agrícola San Francisco, Cooperativa Agrícola San Isidro de Loja, Espárrago de Granada, Fulgencio SPA, Los Gallombares y Procam), Almería (Agroponiente Natural Produce, Caparrós Nature, Fundación Bahía Almeriport, Vicasol, Unica Group y Vegacañada), Cádiz (Puerto de la Bahía de Algeciras) y Málaga (Serviagro 2000).

Así como de Huelva (Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa, Autoridad Portuaria de Huelva, Hortifruit España Southern Sun, Plus Berries, Grufesa y Surexport compañía agraria) y Sevilla (Primor Fruit y Frutaria). Además, participarán en Fruit Logística otras 19 firmas andaluzas que expondrán sus productos en stands individuales.

Andalucía líder hortofrutícola

En cuanto a la exportación de frutas y hortalizas, en los once primeros meses de 2013 estas ventas han superado los 3.900 millones de euros, un montante que supone un aumento en un 6,3% con respecto al mismo periodo de 2012. Actualmente la Comunidad Autónoma andaluza lidera las exportaciones nacionales del sector hortofrutícola con cerca del 30% del total.

Andalucía confirma con estos datos de 2013 su posición como primera región exportadora de España, por delante de Valencia, que ocupa el segundo lugar a 3,6 puntos (26% del total), y Murcia, en tercera posición (17,3%). Estas tres regiones acaparan casi tres cuartas partes de las ventas del país (73%).

Almería, adalid del sector

Durante ese periodo, Almería lidera las exportaciones con más de 1.822 millones de euros (46,7% del total) y un crecimiento del 10,6%; le siguen Sevilla, con cerca de 690 millones de euros (17,7%) y un alza del 4,4%; y Huelva (17,6% del total), con un total superior a los 685 millones de euros. Entre las tres provincias acaparan más de las tres cuartas partes de las exportaciones andaluzas en este ámbito (82%).

Por otra parte, resaltan las ventas hortofrutícolas de Granada, con más de 236 millones de euros y una subida del 10%; y Málaga, que supera los 185 millones de euros en exportaciones y registra un alza del 13,4%. Por su parte, Córdoba, con cerca de 165 millones de euros ocupa el sexto lugar (aumento del 3%), y Cádiz, con ventas de 113 millones de euros, alcanza un incremento del 8,5%.

Por países, el principal destino de las ventas de frutas y hortalizas andaluzas al exterior es Alemania (más de 990 millones de euros), con el 25,4% del total y una subida del 8,6%; seguido de Francia (más de 590 millones de euros), con un 15% del global y un crecimiento del 3,7%; y Reino Unido (cerca de 438 millones de euros), con el 11,2% del total y un alza del 6,2% sobre los primeros once meses de 2012.

El tomate, producto estrella

La mayor parte de las ventas hortofrutícolas de enero a noviembre de 2013 se refieren a la exportación de tomates, cuyo valor ha alcanzado los 571 millones de euros y que ha registrado un incremento del 6,5%. El segundo producto más vendido fuera de nuestras fronteras durante este periodo son los pimientos con más de 423 millones de euros y una subida del 12,4% respecto al año anterior, seguido de las fresas, que superan los 394 millones de euros.

En cuarto lugar se encuentran los pepinos y pepinillos (alrededor de 292 millones de euros) con un alza del 3,2%, seguido de los melones, sandías y papayas (203 millones de euros); que registran un incremento de cerca del 37%. En sexta posición se encuentran los calabacines y calabazas (más de 190 millones de euros) que crecen un 6%; y en séptimo lugar se encuentran las frambuesas y moras, con casi 130 millones de euros (un alza del 16,6%) respecto a los primeros once meses de 2012.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *