Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Andalucía liderará una subplataforma sobre trazabilidad y Big Data para la cadena de valor agroalimentaria

Una delegación de la Junta ha asistido en Florencia a las jornadas de la Comisión Europea para presentar la plataforma S3 Agrifood

Big Data
Gabinete


image_print

 

 

Andalucía va a liderar la subplataforma temática ‘Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentaria’ dentro de la plataforma de especialización inteligente en agroalimentación S3 Agrifood de la Comisión Europea, que se ha presentado hoy en Florencia. Una delegación de la Junta, integrada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y representantes de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CiA3, ha asistido a la ciudad italiana para participar en la presentación de esta iniciativa, que pretende promover el aprovechamiento de la economía digital y las nuevas tecnologías entre el sector agrario.

Entre los objetivos que abarca el proyecto andaluz destacan la posibilidad de conocer las experiencias de los consumidores en tiempo real para adaptar los patrones de producción, siendo más efectivos; así como la de medir, predecir y valorar la sostenibilidad ambiental de la actividad agroalimentaria a través de un sistema ligado a Big Data para determinar el comportamiento ambiental de los productos, la huella de carbono. Desde Andalucía se plantea, además, la opción de trabajar en el conjunto de la cadena de valor para desarrollar sistemas de vigilancia inteligente con la finalidad de adaptar la forma de producción en todo el proceso, y establecer tecnologías que permitan luchar contra el fraude alimentario.

Las tecnologías digitales están transformando la vida de los ciudadanos y el sector agroalimentario debe hacer frente a nuevos retos y aprovechar al máximo el potencial de crecimiento de la economía digital y las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación. Para la Consejería de Agriculltura, este grupo de trabajo constituye una oportunidad única para contribuir a fomentar, motivar y facilitar la transición del sector agroalimentario y su cadena de valor hacia la economía digital.

Para la elaboración de la propuesta se ha llevado a cabo un trabajo de mapeo e identificación de actores relacionados con la trazabilidad y el Big Data en Andalucía (administraciones públicas, universidades, centros tecnológicos y empresas privadas que desarrollan su actividad tanto en el ámbito agroalimentario como del mundo digital y de nuevas tecnologías). Fruto de este trabajo se ha constituido un clúster regional público-privado que será el núcleo andaluz de la subplataforma temática. Asimismo, se ha realizado un trabajo de mapeo de otras regiones con prioridades en la innovación en el sector agroalimentario, que han realizado múltiples aportaciones.

En las jornadas, que se celebran entre hoy y mañana en Florencia, se pretende adquirir compromisos de trabajo conjunto entre todos los actores y regiones interesadas en la temática de trazabilidad y Big Data, con el fin de desarrollar proyectos de inversión conjuntos que contribuyan a alcanzar un cadena agroalimentaria más competitiva y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *