Andalucía lidera las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en 2017

La comunidad acumula un nuevo dato histórico al superar por primera vez la barrera de los 10.900 millones de euros

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Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
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Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en 2017, al registrar el mejor de un año en la historia y alcanzar los 10.937 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 9,2% respecto a 2016 y prácticamente uno de cada cuatro euros exportados por España (23,4%), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Este dato coloca a la región por delante de Cataluña (21,3%) y de la Comunidad Valenciana (12,6%), que crecieron a un ritmo menor (4,7% y 3,1%, respectivamente) en el pasado año. Andalucía igualmente encabeza las ventas de productos agroalimentarios por toneladas, con 7,4 millones en 2017, el 20,9% del total de las exportaciones nacionales, con un crecimiento del 4,8%.

La diversificación de mercados forma parte fundamental de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda, que ha realizado centenares de acciones vinculadas al sector agroalimentario y bebidas con la participación de 977 empresas andaluzas en 2017, lo que equivale a más de una de cada dos firmas exportadoras agroalimentarias regulares andaluzas.

En cuanto a las empresas exportadoras agroalimentarias andaluzas regulares, en 2017 alcanzaron las 1.662 (97 firmas más) un 6,2% más que en 2016, lo que evidencia la consolidación del sector en los mercados internacionales. Esta cifra supone un 47% sobre el total de exportadoras, que fueron 3.535 en 2017, casi el doble de la media general (23%), lo que demuestra la competitividad del sector en el exterior.

Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 6.572 millones de euros en 2017, que significa un 58% del superávit de este sector a nivel nacional (11.273 millones). Este saldo indica que las exportaciones de alimentos y bebidas más que duplican la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 251%, casi el doble de la media nacional (132%).

EL ACEITE DE OLIVA, RÉCORD EN VENTAS

Destacan las ventas en primer lugar del aceite de oliva, que con 2.961 millones de euros en ventas en 2017 (27,1% del total) alcanza un nuevo récord y crece un 16,8% respecto a 2016. Le siguen, en segundo lugar, con 2.897 millones, las hortalizas frescas y congeladas, con el 26,5% del total y una subida del 4,9%; y en tercero, las frutas frescas y congeladas, que suman 2.125 millones (19,4% del total) y una subida del 7,1% con respecto a 2016. En cuarto lugar están las conservas hortofrutícolas (747 millones) que suben un 3,2%, seguidas de los pescados y mariscos (298 millones) que crecen hasta un 24,6%.

CRECIMIENTO

En 2017, todas las provincias experimentaron crecimientos en sus exportaciones agroalimentarias. Sevilla se alzó con el liderazgo con 2.759 millones (25,2% del total), presentando un crecimiento del 9,9%. Le sigue, con casi la misma cifra de ventas Almería, con 2.751 millones (25,2% del total) y un crecimiento del 5,6%. En tercer lugar está Huelva cuyas ventas se incrementaron en un 7,3%, alcanzando los 1.315 millones (12% del total).

En cuarto lugar se sitúa Málaga, al registrar ventas por valor de 1.150 millones, que supone un 10,5% del total y un incremento del 10,4% respecto a 2016, el tercero más alto. Le siguen Córdoba (10,2% del total) con 1.117 millones, que es la provincia que más crece, con un alza del 22,1%; Granada (7,1%), con 778 millones y un incremento del 9,1%; y Cádiz (6,5%) con 708 millones y un crecimiento del 3%. Asimismo, Jaén (3,3%), con 358 millones, es la segunda provincia que más crece con un alza del 11,6%.







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