Jueves, 18 Enero, 2018

            

Andalucía lidera las exportaciones de alimentos y bebidas en 2016, con un aumento del 12% de enero a noviembre

El complejo agroalimentario andaluz "demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 5.584 millones de euros en este periodo"

Foto: Archivo/E:P.
E.P.


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Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior durante los once primeros meses de 2016, al alcanzar los 9.025 millones de euros, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Según indica Extenda en una nota, esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 12 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y casi uno de cada cuatro euros (22,7 por ciento) exportados por España, por delante de Cataluña (21,9 por ciento) y Comunidad Valenciana (12,6 por ciento) que crecen a un menor ritmo o decrecen, con incremento del 5,4 por ciento y bajada del -1,5 por ciento, respectivamente.

De esta manera, Andalucía mantiene el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas, alcanzado en 2015, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios que aportan diversificación, como China, en Asia, con un aumento del 44 por ciento, y en América, Estados Unidos, con un alza del 33 por ciento, además del incremento del 74 por ciento de Australia.

Esta diversificación de mercados forma parte fundamental de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda, que ha realizado centenares de acciones vinculadas al sector agroalimentario y bebidas con la participación de 903 empresas andaluzas en los primeros once meses de 2016.

Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz “demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 5.584 millones de euros en este periodo, que significa un 57 por ciento del superávit de este sector a nivel nacional (9.750 millones)”.

Este saldo supone que en Andalucía las exportaciones de estos productos de enero a noviembre “casi triplicaron la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 262 por ciento, prácticamente el doble de la media nacional (132 por ciento)”.

Con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta un año más cifras récord en el mercado internacional, acapara cuatro de cada diez euros, más de un tercio, (39 por ciento) del total de las exportaciones andaluzas en este período (23.230 millones) y con un crecimiento del 12 por ciento, el doble (un crecimiento de seis puntos superior al nacional) del crecimiento experimentado por las ventas españolas (seis por ciento).

SEVILLA, A LA CABEZA, Y JAÉN, LA QUE MÁS CRECE

En los primeros once meses de 2016 todas las provincias experimentan un crecimiento en sus exportaciones del sector. Sevilla se alza con el liderazgo, al concentrar casi un tercio de las ventas regionales en el exterior, hasta 2.337 millones (26 por ciento del total), presentando un crecimiento del 16 por ciento. Le siguen, con 2.225 millones (24,7 por ciento del total) y un crecimiento del 5,6 por ciento Almería; y Huelva, la tercera provincia que más crece, cuyas ventas se incrementaron en un 17,8 por ciento, alcanzando los 1.133 millones (12,6 por ciento del total).

En cuarto lugar se sitúa Málaga, al registrar exportaciones por valor de 959 millones, que supone un 10,6 por ciento del total y un incremento del 20,4 por ciento respecto a los mismos meses de 2015, el segundo mejor crecimiento de este periodo. Le siguen Córdoba (9,2 por ciento del total) con 829 millones de euros, que casi se mantiene, con un aumento del 1,3 por ciento; Granada (siete por ciento), con 630 millones y un incremento del 6,6 por ciento; Cádiz (siete por ciento), con 619 millones y un crecimiento del 6,4 por ciento. Asimismo, Jaén (3,2 por ciento), con 293 millones es la provincia que más crece en este periodo con un alza del 56 por ciento.

PRINCIPALES MERCADOS

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que, de enero a noviembre, ocho de los diez primeros mercados fueron europeos. Además en este periodo han crecido los primeros diez países.

Alemania fue el primer mercado para las ventas andaluzas en este período, con 1.404 millones de euros, el 15,6 por ciento y un incremento del 12,8 por ciento con respecto a los primeros once meses de 2015; seguida de Francia, con 1.142 millones (12,7 por ciento) y un ascenso del 10,8 por ciento; e Italia, con 1.087 millones y una subida del 2,7 por ciento.

En cuarto lugar se situó Reino Unido, con 904 millones que crece un 14,2 por ciento; seguido de Portugal, con 732 millones y un alza del 13,6 por ciento, y Estados Unidos, primer destino no comunitario en sexto lugar, con 630 millones, que subió un 33 por ciento. En séptima posición están los Países Bajos, con 590 millones, con un incremento del 4,3 por ciento; seguido de China (232 millones), que crece un 44 por ciento; Bélgica (211 millones) que crece un 10 por ciento; y Polonia (159 millones) que sube un 12 por ciento.

LAS HORTALIZAS LIDERAN LAS VENTAS

Destacan las ventas en primer lugar de las hortalizas frescas y congeladas, con 2.3267 millones (25,8 por ciento del total) y un alza del 8,5 por ciento; seguidas del aceite de oliva, con 2.320 millones de euros, el 25,7 por ciento del total y una subida del 21 por ciento; y frutas frescas y congeladas, con 1.855 millones (20,6 por ciento del total) y una subida del 13 por ciento.

En cuarto lugar se encuentran las conservas hortofrutícolas, con 693 millones y un incremento del 8,7 por ciento; seguidas de los pescados y mariscos, con 211 millones y con un alza del 2,3 por ciento.

PROGRAMACIÓN 2017

La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Economía y Conocimiento que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para el sector.

Entre las principales acciones programadas para el agroalimentario, destaca la asistencia a las ferias más importantes del sector a nivel mundial, como Gulfood, Foodex, Bio Fach, Sihra Lyon, SIAL China, APAS, PLMA, Food and Hotel Vietnam, Winter Fancy Food, Fine Food, Summer Fancy Food, Foodex Saudí, Iran Food, European Sea Food, ISM, Specialty&Fine Food, Anuga, Hofex y Nordic Organic Food.

Además, entre las acciones multisectoriales previstas para el próximo año, se contempla en el mes de mayo una misión inversa dirigida al subsector ecológico, que se prevé que tenga carácter bienal, así como una misión agroalimentaria en el marco de Andalucía Sabor, que se celebrará en septiembre.

Igualmente, las empresas andaluzas del sector podrán participar a lo largo del año en varios showrooms agroalimentarios que se celebrarán en Japón, México y Rusia, así como en varias misiones directas a Marruecos, Italia, Sudáfrica, Chile, Estados Unidos, India, China. Además, se realizarán dos acciones de promoción en punto de venta enfocadas a este sector en Andorra y en Estados Unidos.

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