Domingo, 22 Abril, 2018

            

Andalucía lidera el aumento de autónomos en el primer trimestre con 8.136 altas

Por comunidades autónomas, sólo tres perdieron trabajadores autónomos entre enero y marzo

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

Andalucía ha liderado, en términos absolutos, el aumento de autónomos durante el primer trimestre, con 8.136 altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según un informe de la organización de autónomos ATA.

A nivel nacional, el RETA ganó 25.722 afiliados en el primer trimestre, diez veces más que en el mismo periodo de 2017, cuando se sumaron 2.545 altas. Con este repunte, con el que se encadenan cinco años consecutivos de alzas en un primer trimestre, el total de cotizantes al RETA se situó al finalizar marzo en 3.230.400, un 0,8 por ciento más que a cierre de diciembre de 2017.

Por comunidades autónomas, sólo tres perdieron trabajadores autónomos entre enero y marzo: Castilla y León (-440 autónomos, -0,2%), Asturias (-185 autónomos, -0,2%) y País Vasco (-76 autónomos). Por contra, 14 regiones incrementaron su número de afiliados al RETA durante el primer trimestre. En términos absolutos, los mayores aumentos los registraron Andalucía, con 8.136 altas; Comunidad Valenciana (+4.917 autónomos) y Madrid (+4.051).

En términos relativos, Baleares lideró el crecimiento de los autónomos en el primer trimestre, con un repunte del 2,1 por ciento respecto al cierre de diciembre del año pasado (+1.833 nuevos trabajadores por cuenta propia). Le siguen Andalucía, con un incremento del 1,6 por ciento, Comunidad Valenciana (1,4%) y Murcia (1,2%).

El informe de ATA destaca también que el ritmo de crecimiento de las mujeres ha duplicado prácticamente al de los varones, ya que mientras las altas de mujeres repuntaron un 1,1 por ciento en el trimestre, la de varones lo hicieron en un 0,6 por ciento.

En términos absolutos, los afiliados varones al RETA aumentaron en 12.997 cotizantes durante el primer trimestre, frente a un incremento de las mujeres autónomas de 12.795 afiliadas.

EL COMERCIO
Por sectores, el comercio fue el único sector de actividad que perdió autónomos en el primer trimestre respecto al cierre de 2017, con un retroceso de 1.217 autónomos (-0,2%).

En el otro extremo, las actividades profesionales (+4.939 autónomos), educación (+3.467 autónomos) y construcción (+3.142 autónomos) fueron las que mayores incrementos registraron, concentrando el 44,9 por ciento del crecimiento de los afiliados autónomos del primer trimestre.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Frenados por la banca y las sentencias de las estafas del ilegal suelo hipotecario,, que continuan pagando Autonomos y pymes..al dejar nulas para ellos las sentencias de los tribunales europeos ..que no se les aplican en este pais ..El mas corrupto del mundo segun los organismos internacionales

  2. la luz mas cara del mundo que imponen las electricas a traves de sus 40 politicos en nomina.. o la estafa del ilegal deficit tarifario inventada por las electricas e impuesta a los consumidores por sus esbirros los rodriguitos y sorianos,,mangantes ejemplares ,, Impiden que los negocios e industrias sen rentables hundiendo la economia y el crecimiento de los autonomos.. si se le suman las estafas de los bancos ,,ya que los tribunales españoles de comun acuerdo con los partidos politicos ppsoe y riverita han dejado ,,sin aplicar para ellos las sentencias de los tribunales europeos ,,que condenan a los bancos a devolver lo estafado pr el ilegal suelo hipotecario ,,,la tremenda presion fiscal ,,y la falta de apoyos ,,subvenciones y demas ,, Promociona muchisimo que la gente se haga autonomo ,,,hay que tener ganas ..