Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Andalucía, la cuarta peor sanidad de España

Andalucía también es la comunidad que menos dinero tiene por habitante, 1.106 euros, según el estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

Sanitarios
José L. Moreno | @morenoluaces


image_print

La sanidad andaluza ha entrado en el ranking de las peores de España. Así lo refleja el estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que lleva realizando informes desde el año 2004.

Desde este año, la sanidad andaluza no había registrado peores valores. Y es que junto a Canarias, Valencia y Cataluña, Andalucía se queda en la cuarta peor posición empezando por la cola.

El informe, que FADSP realiza valora parámetros como la financiación, recursos y funcionamiento de los servicios sanitarios, gasto farmacéutico, valoración de los ciudadanos, lista de espera y privatización sanitaria, entre otros.

Siguiendo estos parámetros, la puntuación de la sanidad en las comunidades autónomas se valora con un máximo de 114 puntos, por lo que el ranking en cuanto a calidad es el siguiente: Navarra (90 puntos, País Vasco (90), Aragón (82), Asturias (79), Castilla y León (78), Castilla-La Mancha (77), Extremadura (77), Galicia (76), Andalucía (60), Cataluña (60), Comunidad Valenciana (59) y Canarias (49).

Gran brecha presupuestaria

El estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, como no podía ser de otra manera, también analiza los recortes en sanidad y sus partidas presupuestarias.

Aquí es donde Andalucía también sale afectada y es que es la comunidad que menos dinero tiene por habitante, 1.106 euros. Diferencias con Navarra o País Vasco, que destinan 1.633 y 1.632 euros por habitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *