Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

Andalucía invitada a participar en la Asamblea Mundial de la Organización de la Salud

La Escuela Andaluza de Salud Pública presentará la plataforma ‘Integrated Care 4 People’ desarrollada como Centro Colaborador de la OMS

Edificio de la Escuela Andaluza de Salud Pública | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Escuela Andaluza de Salud Pública, institución dependiente de la Consejería de Salud, participa en la 69 Asamblea Mundial de la Salud, órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud, presentando la plataforma ‘Integrated Care 4 People’, una red de cuidados integrados centrados en las personas. Esta es una red profesional de trabajo colaborativo, de carácter abierto, con comunidades de prácticas, recursos y espacios para el intercambio entre profesionales.

Dentro de los eventos centrados en las líneas estratégicas de la OMS, se presenta el próximo viernes 27 de mayo, la plataforma en el High-Level Event que lleva por título “Avances hacia la Cobertura Sanitaria Universal, y el Desarrollo Sostenible” impulsada por Nepal, Nigeria, Zambia y Zimbabue.

RED

Esta red se ha desarrollado con el objetivo de maximizar la inteligencia compartida entre profesionales e instituciones de distintos países para la reorientación de los servicios sanitarios hacia la atención centrada en las personas y sus necesidades.

La EASP lleva trabajando desde 2013 para dar soporte a la OMS en el desarrollo de su marco estratégico sobre Organizaciones Integradas Centradas en las Personas, que será presentado y debatido en la Asamblea Mundial. Como elemento de apoyo para su difusión e implantación, la EASP diseña, actualiza y mantiene esta plataforma de intercambio de conocimiento entre expertos sobre esta materia de todo el mundo.

ASAMBLEA MUNDIAL

La 69ª Asamblea Mundial de la Salud tendrá lugar en Ginebra del 23 al 28 de mayo de 2016. La Asamblea Mundial es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud y a ella asisten delegaciones de todos los Estados Miembros. Su función principal es determinar las políticas de la Organización, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto. La Asamblea Mundial se reúne cada año en Ginebra (Suiza).

LA EASP Y LA OMS

La EASP es el único centro colaborador de OMS en Andalucía, uno de los 11 que hay en España y de los 700 que existen en el mundo. La EASP tiene una amplia trayectoria como centro colaborador de OMS ya que consiguió su primera designación en mayo de 1989, cuando lo fue en ‘Políticas de salud, gestión y atención primaria’. A lo largo de los años se ha ido modificando el ámbito en el que la EASP ha sido centro colaborador. Además mantiene una estrecha relación con la Oficina Regional de OMS para Latinoamérica (OPS) ya que la EASP es la encargada de gestionar el Memorándum de Entendimiento entre la OPS y la Junta de Andalucía. Esta estrecha relación es resultado de las múltiples experiencias desarrolladas por la EASP en el ámbito de Atención Primaria en la región de las Américas .

Esta trayectoria de colaboración de la EASP con instituciones internacionales refuerza el papel de Andalucía y del Sistema Sanitario Público Andaluz como un referente para otros países.

La Plataforma que la EASP presenta esta semana en la Asamblea Mundial de la OMS se enmarca en una de las cuatro líneas del plan de trabajo como Centro Colaborador de la OMS sobre Organizaciones Sanitarias Integradas basadas en Atención Primaria. Las otras tres líneas están centradas en la investigación y desarrollo basado en evidencia del trabajo en atención primaria, el seguimiento del impacto de la crisis económica en los sistemas de salud y la realización de foros internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *