Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Andalucía inicia una campaña electoral en la encrucijada del bipartidismo

Los principales partidos políticos protagonizaron anoche la tradicional pega de carteles, entre el apoyo de los militantes y los mítines contenidos



image_print

Con las ascuas del último barómetro del CIS todavía caldeando el debate político, los principales partidos que aspiran a gobernar Andalucía dieron anoche inicio a una campaña electoral que estará marcada por el desembarco de nuevas propuestas. Podemos y Ciudadanos se enfrentan a sus primeras elecciones en Andalucía con el respaldo de unas encuestas que les sitúan cada vez más cerca de la cresta de la ola en intención de voto, mientras que PSOE y PP aspiran a recuperar un electorado fragmentado en el que el voto de los indecisos jugará un papel fundamental. Por su parte, IU tendrá la oportunidad de ver qué rol le depara el nuevo panorama político de un país en el que el ocaso parece haber llegado par las mayorías absolutas y los ‘pequeños’ partidos se alzan como la llave para acceder al gobierno, ya sea de Andalucía o de España.

PEGADA DE CARTELES EN LA ERA DE TWITTER

Aunque la campaña electoral, la real, comenzó la misma mañana que la presidenta de la Junta de Andalucía adelantó las elecciones autonómicas, no ha sido hasta la noche de ayer que los partidos han podido dar rienda suelta a toda su maquinaria de propaganda; la tradicional pegada de carteles supuso anoche el primer capítulo de un guión electoral al que se han sumado nuevos protagonistas y nuevos escenarios. Sin embargo, hay cosas que no cambian, como posar ante el cartel del candidato y el eslogan escogido para la ocasión o espolear a los militantes con discursos de optimismo exprimido en el que cada cual dibuja la autonomía de sus sueños. 

De cualquier modo, cada cual vivió a su manera la primera noche de campaña en Granada.

UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA

Carteles-Campaña-política-elecciones-Andalucia-5

El partido de Rosa Díez inicia esta campaña electoral con un claro objetivo, desmentir las encuestas que les sitúan fuera del Parlamento andaluz. En Granada fue la candidata magenta Paloma Medina quien protagonizó un acto en el que estuvo respaldada por la edil Mayte Olalla.

“Queremos decirles a los granadinos que vamos a llevar su mensaje y que estamos convencidos de su apoyo”, afirmó Medina en un acto sencillo frente a la sede del partido en la calle Recogidas. “Hacemos falta en Andalucía y vamos a abrir las ventanas del Parlamento de Andalucía, que está haciendo mucha falta”.

Por el momento, el líder de la formación en Andalucía, Martín de la Herrán, recibiría el 2,3 por ciento de los votos, según el CIS, lo que no le bastaría para entrar a formar parte del arco parlamentario andaluz.

PODEMOS

Carteles-Campaña-política-elecciones-Andalucia-11Tras la elecciones europeas, que supusieron la entrada en escena del partido de Pablo Iglesias, Podemos se enfrentará el próximo 22 de marzo a su primer examen real. Teresa Rodríguez, la hasta ahora europarlamentaria, llega con la intención de darle un buen zarpazo al bipartidismo en Andalucía. Con el 19,2 por ciento de los votos, Rodríguez conseguiría situar a su partido como la tercera opción política en la región.

En Granada, los simpatizantes y militantes de Podemos se dieron cita en la plaza de Mariana Pineda, con el candidato local José Luis Serrano a la cabeza. “Podemos Andalucía es la unión de dos conceptos, programa de gobierno, programa porque lo vamos a cumplir y gobierno porque vamos a gobernar”, aseguró Serrano en un acto en el que se pudieron escuchar los cánticos “sí se puede”.

CIUDADANOS

Pegada carteles municipales 1El ‘otro’ partido revelación llega desde Cataluña y aterriza con fuerza en Andalucía. Para los de Albert Rivera, el 22 de marzo será el primer barómetro para notar el apoyo de un electorado que comienza a mirar con buenos ojos el centro ideológico, según el CIS.

En Andalucía, Ciudadanos obtendría el 6,4 por ciento de los votos, lo que se traduciría en cinco escaños para un partido liderado a nivel regional por Juan Marín.

Anoche, el candidato José Antonio Funés afirmó que su partido iniciaba la campaña electoral “con enorme ilusión y con el convencimiento de que la ciudadanía espera una forma diferente de hacer política que deje atrás los vicios de los partidos clásicos y que desarrolle todo el potencial que Andalucía encierra desde el compromiso ético”.

IZQUIERDA UNIDA

Carteles-Campaña-política-elecciones-Andalucia-2Hasta hace ‘dos días’ Izquierda Unida gobernaba Andalucía junto al PSOE en un pacto de gobierno que acabó truncándose a comienzos de este año. Ese episodio, unido al nuevo abanico político, ha situado al partido que en Andalucía lidera Antonio Maíllo en la búsqueda de un nicho político cada vez más reducido.

El CIS otorga a IU un 6,6 por ciento de los votos, lo que relegaría a la formación al cuarto puesto a nivel autonómico, una previsión que anoche no empañó el optimismo de Mª Carmen Pérez, candidata del partido en Granada. “Empezamos una campaña reivindicativa con una pegada de carteles en las paradas de la LAC”, afirmó Pérez, quien estuvo acompañada por el edil de izquierdas Paco Puentedura en una pegada de carteles que pasó de lo local a lo autonómico. “Somos conscientes de que el bipartidismo ha caído y de que las políticas neoliberales han fracasado”, aseguró Pérez, quien recordó que su partido se presentaba para cumplir su programa electoral.

PARTIDO POPULAR

DSC_0169Juan Manuel Moreno se estrena en la plaza andaluza con un barómetro del CIS que no ha sido especialmente benévolo con él, dado que alrededor de la mitad de los encuestados todavía no le conocía. Sin embargo, los populares han conseguido mantener el segundo puesto en estimación de voto, con el 25,7 por ciento, eso sí, muy alejados de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones, cuando consiguieron ser el partido más votado de la región.

Precisamente aquel recuerdo fue el que anoche espoleó a los dirigentes populares, que se dieron un baño de militantes en la sede del partido. Con el presidente de la Diputación y el alcalde de la capital a la cabeza, el candidato granadino, Carlos Rojas, dedicó su discurso a repasar las más de tres décadas de gestión socialista de la Junta: “llevamos años de letargo de la administración autonómica con nuestra provincia”, aseguró Rojas, quien encabezará en la provincia una campaña impregnada de localismo y con reivindicaciones con nombres y apellidos: Alpujarra, Sierra Nevada y Alhambra: “hay grandes proyectos que esperan un buen gobierno”.

PARTIDO SOCIALISTA

DSC_0233Andalucía es la cara y el resto del país es la cruz para un PSOE que ha vivido profundos cambios en los últimos meses. A nivel regional, Susana Díaz heredó de Manuel Griñán un gobierno que tiene complicado revalidar las mayorías absolutas de las que hiciera gala Manuel Chaves. Y sin embargo, el CIS da como ganadora a Díaz, con el 34,7 por ciento de los votos.

Habría que pactar para volver a conseguir San Telmo, pero mientras tanto en Granada los socialistas ofrecieron anoche un breve acto en el que la líder provincial, Teresa Jimenez, se mostró convencida del éxito de su partido: “queremos compartir esta campaña con todas las personas que creen que Andalucía tiene mucho que avanzar. Pedimos la confianza convencidos de que con Susana Díaz vamos a ser capaces de recuperar la economía y el empleo, anteponiendo los intereses de las personas”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Ideal seria que nuestros políticos que tanto pecho sacan nos dijeran alguna cosa a todos los emigrantes retornados ya que el Sr.ministro de hacienda lo único o que pretende es atracarnos a impuestos. Y nosotros somos emigrantes no estafadres