Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Andalucía incrementa en un 19% los trasplantes de órganos realizados hasta mayo

Salud destaca la elevación ciudadana a la donación que alcanza, la cifra de trasplantes con un 90 por ciento

Imagen Ilustrativa de médicos en un quirófano| Archivo GD
E.P


image_print

Andalucía ha vuelto a incrementar el número de trasplantes de órganos realizados durante los primeros cinco meses de 2017 con un aumento del 19 por ciento en número de trasplantes respecto al mismo periodo del año anterior. Según los datos difundidos este martes por la Consejería de Salud, en total se han realizado 419 trasplantes de órganos mientras que, de enero a mayo de 2016, los trasplantes realizados fueron 351.

Salud destaca que la “elevada aceptación ciudadana a la donación” hasta mayo, que alcanza el 90 por ciento, ha generado este incremento en la cifra de trasplantes. La tasa de donación en Andalucía se sitúa en 47,1 donantes por millón de población y sigue por encima de la tasa del Sistema Nacional de Salud (43,4 en 2016), por lo que la Coordinación Autonómica de Trasplantes agradece la solidaridad de los andaluces en el marco de la celebración del Día Nacional de Donante que se conmemora este miércoles con actividades en los hospitales públicos.

Para el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, “los familiares de los donantes de órganos muestran su extraordinaria solidaridad y generosidad y constituyen un claro ejemplo a seguir”. En este sentido, Alonso ha insistido en la “necesidad de continuar trabajando para conseguir que el cien por cien de los andaluces digan sí a la donación de órganos”.

VIRGEN DEL ROCÍO, VIRGEN DE LAS NIEVES Y REINA SOFÍA, A LA CABEZA EN DONANTES

Los 186 donantes (43 de ellos en asistolia) de estos primeros cinco meses se distribuyen entre los distintos hospitales públicos andaluces destacando especialmente los hospitales Virgen del Rocío y Virgen de las Nieves (con 27 donaciones cada uno), Reina Sofía (24) y Virgen de la Victoria (22).

Le siguen el Hospital Regional de Málaga ha registrado 16 donaciones, el Hospital Torrecárdenas (10), los hospitales Puerta del Mar, Jerez de la Frontera y Costa del Sol (7 cada uno), el Complejo Hospitalario de Jaén y los hospitales Juan Ramón Jiménez y Antequera (5 cada uno), el Hospital de Bormujos (4), los hospitales Virgen Macarena, Infanta Elena y Osuna (3 cada uno), el Área Sanitaria Campo de Gibraltar y el Hospital San Agustín de Linares (2 cada uno). Asimismo, se ha producido una donación en los hospitales DE Puerto Real, Valme, Axarquía, San Juan de la Cruz, Alto Guadalquivir, Baza y el hospital privado Clínica Santa Isabel, de Sevilla.

Los trasplantes de órganos se han realizado en los siguientes hospitales: Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado 122 (81 de riñón, de ellos nueve de donantes de vivo y seis infantiles, 33 de hígado y 8 de corazón) y el Reina Sofía de Córdoba 116 (48 de riñón, tres de ellos de donante vivo; 31 de hígado, seis de ellos infantiles, siete de corazón -uno de ellos infantil–, 25 de pulmón –8 infantiles bipulmonares– y cinco de páncreas).

El Regional de Málaga ha practicado 103 (73 de riñón, seis de ellos de donante vivo, 27 de hígado y tres de páncreas); el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha llevado a cabo 41 trasplantes (22 de riñón y 19 de hígado) y, por último, Puerta del Mar de Cádiz ha practicado 37 trasplantes renales (4 de ellos de donante vivo).

Asimismo, de enero a mayo, la tasa de donantes por millón de población de médula ósea se mantiene como una de las más altas a nivel nacional y se han registrado 11.908 donaciones, lo que supone triplicar, en sólo cinco meses, el objetivo de donaciones propuesto para 2017 (4.463 donaciones).

La Consejería de Salud agradece la labor desarrollada por todos los profesionales de la sanidad pública andaluza que intervienen para hacer posible estos resultados, así como por los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *