Domingo, 22 Abril, 2018

            

Andalucía incrementa en 16 su inventario de humedales y supera siete veces la media nacional con 221 enclaves

La provincia de Granada aporta ocho zonas húmedas del total contabilizado

Imagen de un humedal andaluz | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado hoy en la Laguna de Fuente de Piedra en el Comité Andaluz de Humedales, que ha incrementado el número de áreas húmedas incluidas en el inventario andaluz en 16, por lo que desde hoy serán 221 enclaves. Las provincias de Córdoba, Granada y Huelva aportarán cuatro humedales cada una; y Almería y Sevilla, dos.

José Fiscal ha explicado que para estas nuevas inclusiones se ha valorado el interés geomorfológico y cultural además de su riqueza biológica; ya que algunos de ellos albergan especies de fauna catalogadas “En Peligro” como el fumarel común y focha moruna. Con las nuevas incorporaciones la superficie del Inventario aumentará un 2,8%, y abarcará un total 140.555,82 hectáreas. De los 221 humedales, 152 son o forman parte de un espacio de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).

Huelva continúa siendo la provincia andaluza con mayor número de humedales en este catálogo administrativo, 45 en total tras las cuatro nuevas incorporaciones de hoy; seguida de Cádiz, con 34; Sevilla, con 32 y Córdoba, con 31.

Fiscal ha valorado que en el ámbito estatal Andalucía destaca por ser la comunidad autónoma con más superficie incluida en su inventario regional (136.616,74 ha), lo que supone una representación casi siete veces mayor que la media nacional. En el contexto internacional, 25 humedales andaluces están designados como Sitios Ramsar.

CENSO DE AVES INVERTANTES

El Comité Andaluz de Humedales se ha reunido en torno al Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy y ha analizado el censo de aves. En este sentido, en 2017 se alcanzó un nuevo máximo de ejemplares censados y de humedales con presencia de ejemplares invernantes con más de 922 mil aves. Nidificaron más de 65.000 parejas de 52 especies de aves acuáticas en 120 humedales. De entre ellas, destacó la tendencia positiva del águila pescadora de la que se contabilizaron 134 ejemplares en 22 humedales.

Entre los humedales que acogieron una mayor cantidad y diversidad de parejas de aves amenazadas destacan el Espacio Natural de Doñana, con seis especies y un total de 186 parejas (55% de los efectivos de aves amenazadas); la Corta de los Olivillos en Sevilla con 31 parejas de dos especies y las Marismas de Trebujena y Sanlúcar, en Cádiz, con cuatro especies y 28 parejas. Estos tres humedales suman el 72% de la población reproductora de aves amenazadas.

El 66% de las especies amenazadas de Andalucía dependen de los humedales para sobrevivir, y son refugio de muchas especies singulares de plantas, invertebrados o aves acuáticas como la malvasía o la cerceta pardilla. Junto a ello, el 80% de las especies de aves invernantes de Europa visitan los humedales andaluces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *