Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Andalucía impulsa un pacto por la dependencia en colaboración con entidades del sector

El encuentro 'Andalucía pacta por la dependencia', se ha celebrado en Granada con la presencia de más de un centenar de profesionales y entidades sociales | Sánchez Rubio destaca que la Junta ha incorporado al sistema de atención a la dependencia a 30.000 personas en los últimos 18 meses

Foto: Junta de Andalucía


image_print

La Junta de Andalucía está impulsando un pacto por la dependencia en colaboración con profesionales y entidades del sector para que se garantice la sostenibilidad, el desarrollo y la financiación por parte de las Administraciones Públicas del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

Durante el encuentro ‘Andalucía Pacta por la Dependencia’ celebrado en Granada con la participación de más de un centenar de entidades y profesionales, Sánchez Rubio ha destacado el “compromiso de todos y todas las presentes y del Gobierno de la Junta de Andalucía en la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, una Ley que desempeña un papel de gran relevancia por ir dirigido a un colectivo que precisa de hacer cumplir un derecho subjetivo reconocido”.

“No queremos desaprovechar la estrecha colaboración y las buenas relaciones existentes entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el tejido asociativo, profesional y empresarial, a la hora de establecer sinergias”, ha señalado la consejera.

EL SISTEMA DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA, “FUNDAMENTAL”

Para Sánchez Rubio, “este Pacto debe apoyar y proteger a las personas cuidadoras, que proponga medidas que favorezcan su cotización a la Seguridad Social y mantenga la excepcionalidad de las Prestaciones Económicas para cuidados en el entorno familiar. Un Pacto que apueste por los servicios y la empleabilidad y que garantice una gestión pública y directa tanto en las valoraciones como en el seguimiento, inspección de los servicios y las prestaciones, etc.”.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha indicado a las personas participantes de este encuentro que “nos gustaría que estuvierais a nuestro lado en este Pacto, que es un Pacto por las personas en situación de Dependencia, así como en todas aquellas acciones que nos permitan afianzar e impulsar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia”.

Sánchez Rubio ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz de seguir avanzando y reforzando el sistema de atención a la dependencia como parte fundamental del estado del bienestar a pesar de que “cada año contamos con menos apoyo del Gobierno central”. “Entendemos las Políticas Sociales como una inversión, que generan retornos económicos, laborales y sociales. Son un impulso para el empleo, sobre todo femenino. Alrededor de 45.500 empleos relacionados con la Dependencia, y solo el servicio de ayuda a domicilio ha empleado a más de 18.000 profesionales”, ha recordado la consejera.

MODELO PÚBLICO

La consejera ha señalado que “en Andalucía se apuesta por un modelo público, universal, cooperativo, descentralizado, normalizado e integrador, en coherencia con los principios inspiradores de la Ley”, destacando que una de las claves del éxito del modelo andaluz fue el de reforzar el papel de los Servicios Sociales Comunitarios gestionados por las Corporaciones de Andalucía.

Es por ello que Andalucía es el único gobierno autonómico que financia completamente el refuerzo de profesionales en las corporaciones locales para el desarrollo de la Ley, así como el cien por cien de la ayuda a domicilio. Desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, la Junta de Andalucía ha invertido cerca de 8.000 millones de euros. Para Sánchez Rubio, “debemos tener en cuenta que el Gobierno Andaluz destina casi lo mismo a dependencia que el Gobierno a todo el país. En 2014, Andalucía ha destinado 1.131 millones de euros, prácticamente lo mismo que el Gobierno destina a toda España, que son 1.200 millones”.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha recordado, a su vez, el compromiso de aumentar en un 10% la partida presupuestaria de la Dependencia durante esta legislatura.

ANDALUCÍA, LÍDER EN DEPENDENCIA

La Junta de Andalucía ha reactivado el sistema de atención a la Dependencia con la incorporación de 30.000 personas beneficiarias en los últimos 18 meses al sistema de atención a la dependencia (más de 2.100 en la provincia de Granada), lo que ha supuesto el reconocimiento en este periodo de tiempo más de 47.000 nuevas prestaciones (más de 5.000 en Granada).

Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha recordado que, a fecha 30 de junio, la Junta de Andalucía ha atendido a cerca de 300.000 personas y ha concedido más de 400.000 prestaciones. Actualmente hay 163.100 personas beneficiarias (22% del total nacional) y 219.100 prestaciones (23% del total nacional), lo que significa que cerca de 1 de cada 4 prestaciones concedidas en toda España corresponden a Andalucía.

En la provincia de Granada, el número de personas en situación de dependencia atendidas a 30 de junio es de 19.425, que se benefician de 25.862 prestaciones.

Del total de prestaciones concedidas en Andalucía, el 63,7% están relacionadas con los servicios (dos puntos por encima de la media nacional), y el 36,3% con las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar.

EL RETRASO EN LOS PAGOS, “RESUELTO”

Sánchez Rubio ha explicado que los retrasos en los pagos con las entidades sociales -residencias e unidades de estancia diurnas-, vinculadas a la materia de dependencia, están “resueltos”.  En una reunión con la presidenta de la junta de Andalucía , la consejera ha reconocido que “se estableció mantener un periodo de plazo de pago no mayor a 60 días”, algo que, según palabras de la consejera, “se está cumpliendo religiosamente”.

EL CONSEJO TERRITORIAL DE POLÍTICA SOCIAL, CLAVE PARA UN FUTURO ‘PACTO DE ESTADO’

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha señalado que en el próximo Consejo Territorial de Política Social se va a proponer que “se vuelva a valorar la ley ” ya que ” al haberle quitado contenido presupuestario, ya no es la que se aprobó en 2006 en el congreso de los diputados”. Para Sánchez Rubio, los cambios que se han hecho estos años mediante decretos leyes “han resentido el sistema”  llegando al punto de poner “en riesgo” la aplicación de la ley por su pobre financiación.

“Todo esto ha conseguido que la Junta de Andalucía tenga que compensar esta pérdida de crédito financiando el 78% de las ayudas -frente al 22 del Gobierno de España-“, algo que para la Junta  “es insostenible”, y “no podrá seguir mucho tiempo así”. Por ello, según ha subrayado la consejera, hay que buscar “un acuerdo estatal” que asegure la viabilidad del sistema de ayudas.

Finalmente la consejera ha afirmado sentirse “segura” de que encontrarán “soluciones” que resuelvan estos problemas, aunque mientras tanto, la Junta de Andalucía va a seguir esforzándose por respetar la ley, por lo que “el sistema de dependencia no corre peligro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *