Lunes, 27 Marzo, 2017

Andalucía homenajea a sus granadinos más ilustres

En total, doce personas y entidades recibieron la bandera De Andalucía en el acto institucional del día de la comunidad | Granada Digital habla con los protagonistas del Día de Andalucía en Granada

Foto: Archivo
Texto: Sofia Plaza @sofiaPlaza | Imagen: Román Callejón @RomanCallejon


image_print

El Día de Andalucía celebra el día en el que la Comunidad Autónoma comieza su autogobierno, pero también como viene siendo tradición se entregan a las personas más ilustres de Granada un premio, una bandera blanca y verde, un reconocimiento a los grandes rostros de la ciudad.

Este años doce han sido los galardonados y Granada Digital ha tenido la oportunidad de charlar con sus protagonistas, los premiados, entre los que se encuentran: el Ayuntamiento de Domingo Pérez, la empresa JALSOSA, el Parque de las Ciencias , OFECUM y el Aula Permanente de Formación Abierta, el Proyecto APP Diálisis 24H del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, la asociación Granada al Pedal, Juan Habichuela, el Carnaval de Alhama de Granada, la Cofradía de Pescadores de Motril por el proyecto “Aguas Limpias y Solidarias”, Cosegur, Juana María Gil Ruiz y la Liga Granadina por la Educación y Cultura Popular.

 

Parque de las Ciencias

De hecho, el día de la entrega de premios subió a recogerlo Paz Posse que se encuentra a la cabeza de la labor educativa del museo, “ha estado desde la prehistoria del Parque de las Ciencias así que es un premio muy emotivo”, explica cariñosamente Páramo.

 

Hace veinte años que se inauguró el Parque de las Ciencias, veinte años de divulgación científica sorprendiendo a niños y grandes con los diferentes experimentos que ofrece el Parque. Coincidiendo con el veinte aniversario, el Parque delas Ciencias acoge el acto d entrega de las Banderas de Andalucía y recibe además un premio otorgado por la Delegación de Educación. Un premio que, según Ernesto Páramo, director del complejo ha supuesto una satisfacción para todo el equipo “un reconocimiento al trabajo bien hecho. Entre las funciones sociales del Parque de las Ciencias está la difusión de la ciencia, la promoción cultura, pero sobre todo la labor educativa”.

 

OFECUM

Entrega Banderas Día Andalucía 28F -20 Angel SánchezCasi cuarenta actividades para que los mayores puedan envejecer activamente,desde el teatro, pasando por tertulias, clases de inglés, de alemán, de informática, fisioterapia, taller de lectura, taller de fotografía, hasta hacer senderismo o turismo enseñando los principales palacios municipales de Granada.

Esa es la actividad de OFECUM una organización sin ánimo de lucro que recibe el premio de la mano de la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales. “Es un orgullo muy grande que reconozcan la labor que hace uno con los mayores”, explica Ángel Sánchez de OFECUM.

“Somos altruistas”, explica, pues muchos de las personas que colaboran en OFECUM ya están jubiladas, “lo que queremos es que el mayor no se quede en casa tomando pastillas y viendo la tele”.

Unas actividades para los mayores, pero para los que no son tan mayores también, puesto que los socios abarcan desde los treinta hasta los ochenta años.

Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR

Hace 22 años que se creó el Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR. “Entiendo este premio como un reconocimiento a una trayectoria, un reconocimiento a la calidad del proyecto, pero sobre todo un premio al entusiasmo de los mayores de 50 años que quieren aprender y al entusiasmo del profesorado”, explica María del Carmen García, tras recibir la bandera de Andalucía otorgada por la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales.

Cada año se matriculan más de 800 alumnos en este aula cuya media de edad es de 60 años, “la media se ha rejuvenecido”, asegura García.

Un proyecto que continuará su andadura con un objetivo para 2016: Seguir impartiendo la docencia y dar la oportunidad de a pesar de la edad “seguir formándose para ser personas activas y seguir aportando a la ciudad de Granada”.

Según García, uno de los méritos de este aula “es que se saca de la soledad a muchas personas que ya están jubiladas, hay gente que está con nosotros desde que se fundó el proyecto”.

Jalsosa S.L

¡Qué te voy a decir!, exclama Jose Manuel López, gerente de Jalsosa, cuando se le pregunta por cómo se siente tras recibir la bandera de Andalucía de la Delegación de Economía, Innovación y Empleo. Y no es para menos pues Jalsosa ha llegado a facturar unos 7,2 millones de euros y es proveedora de los hospitales más importantes de las distintas Comunidades Autónomas, y, ahora, comienza a expandirse en el mercado internacional. Tiene medio centenar de trabajadores “este premio es un orgullo muy grande por ser la primera empresa del mundo en volumen que hace esto, ser andaluza y granadina de Pinos Puente”.

Mercedes Muñoz  y Ruth Molina – Proyecto App Diálisis 24hs

Más de un año llevan dos enfermeras, Mercedes Muñoz y Ruth Molina, trabajando en la primera App Diálisis 24horas del Complejo Hospitalario de Granada. Una app de ayuda a la nutrición para los pacientes renales, con consejos. “En vez de darle papeles con los alimentos aconsejables, el paciente de se descargan una app que les dice que alimentos comer y pueden modificar la cantidad, ya que muchos de nuestros pacientes se agobiaban porque tenían prohibido un alimento, pero a lo mejor una pequeña cantidad si pueden comer”, explica Muñoz.

Un proyecto que buscaba ayudar a sus pacientes, ayudarles a saber qué comer, “nos sentimos súper orgullosas, hemos trabajado mucho en este es un proyecto”.

Un largo camino de investigación que pudo ver la luz gracias a que ganaron el primer premio Innovarte en noviembre de 2014 que le dio la oportunidad para financiar esta idea, “gracias este premio pudimos empezar, pero empezamos a trabajar un año antes para presentarlo y conseguir la financiación”.

Unos pacientes agradecidos, pues tal y como aseguran las enfermeras, el ‘feedback’ que están recibiendo “es muy bueno”. “Es una herramienta de apoyo para pacientes en diálisis, no había nada parecido a esto, es muy práctica la llevas en el móvil y consultas los alimentos”.

Juana Mª Gil

“Sé que son términos manidísimos, pero es que como granadina y andaluza me siento muy orgulloso y me emociono”, explica alegremente Francisca Fuillerat tras recibir la bandera de Andalucía del Instituto Andaluz de la Juventud. Un premio que le supone un ‘problema’, “soy una forofa del movimiento asociativo, cada vez que me dan un premio me siento más comprometida, que no quede como queja”, comenta entre risas.

Un premio que recogió con su compañera Maribel Casado Triviño de CEJOS. Un proyecto que nació hace los 30 años, en el que se vio involucrada la actual rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda. Todo comenzó en la consulta de planificación familiar en la que trabajaba Fuillerat hasta que Aranda le cedió una habitación, que actualmente forma parte de los comedores universitarios, “decidimos hacer una consulta de planificación familiar, aportando personal sanitario, ahí se puso en marcha el recurso que hoy se merece el premio, CEJOS”.

Actualmente, se encuentra ubicado en la calle Hornillos y es un centro que ayuda a resolver cualquier tipo de consulta, ya sean problemas de pareja, de anticonceptivos o incluso las dudas que puedan aparecer en su gran objetivo, la lucha contra el SIDA.

“Hemos dejado de darle importancia por los tratamientos médicos y farmacológicos, pero sigue habiendo conductas no saludables que dan lugar a que la enfermedad siga presente en nuestra gente joven”, se lamenta Fuillerat. En CEJOS están habilitados para hacer las pruebas rápidamente, “nos viene muy bien este premio para decir dónde estamos y lo que hacemos.

Si hay un resultado positivo hacemos un acompañamiento al centro sanitario. Es un servicio de salud, de prevención y un trabajo de empoderamiento de las mujeres jóvenes”.

Desde su posición Fuillerat hace una reivindicación, “muchas mujeres universitarias sucumben a los deseos de un compañero impositivo que no quiere tomar precaución y no quieren plantarle cara a este compañero, esa es una de nuestra lucha”.

Juan Carmona Carmona – Juan Habichuela

“Diles que me siento muy orgulloso”, pide Juan Carmona Carmona a su nieto Juan Carmona, encargándole la gran responsabilidad de representarle a la hora de recoger la bandera de Andalucía. Un premio que debido a unos “problemas de salud” no pudo recoger.

Su nieto explica que para Juan Habichuela es una satisfacción recibir este premio “en primer lugar por ser andaluz y que se la den en su tierra, Granada. Y, en segundo lugar, porque todo lo que ha hecho a lo largo de su carrera ha sido a favor de la música por Andalucía”.

Un trabajo que se ha convertido en una herencia para su familia, “personalmente estoy muy orgulloso por todo lo que ha hecho por el flamenco”, explica su nieto Juan agradeciendo a todas las personas que se han acordado de Juan Habichuela al hacerle entrega de este premio. “Estaremos eternamente agradecidos a todos los que se han acordado de él. Él que ha hecho que en mi casa que se lleva la guitarra por bandera”.

Y es Juan Carmona nieto explica que siempre le vio y que de pequeño parecía “un juego” “siempre tenía la curiosidad de tocarla porque nunca te dejaban coger, ¡todo lo que se podía hacer con seis cuerdas!”. Hasta que en 2007 en Madrid su abuelo le hizo un preciado regalo su guitarra que le ha ido abriendo las puertas hasta acompañar a Enrique Morente.

 Granada al pedal

Reciben la bandera de Andalucía de parte de la Delegación de Fomento y Vivienda, pero no desaprovechan la ocasión de hacer una reivindicación, que llegue el Plan Andaluz de la bicicleta. Se trata de la paganización Granada la Pedal cuyos objetivos y metas persiguen la movilidad sostenible, la lucha contra la contaminación y los gases efecto invernadero y lograr una mejor calidad de vida.

“Los premios están bien, pero la situación en Granada no es muy alentadora. Hay que cambiar el lenguaje”, explica a Granada Digital el coordinador del proyecto, Jesús García. Un premio que hacen extensivo a todos los colectivos que trabajan por el medio ambiente, ecologistas y ONG´s.

Su objetivo es desmotorizar Granada, primando el transporte público y el peatón, citando a Francesco Tonucci, “si hacemos una ciudad para los niños, los ancianos y los discapacitados; estamos haciendo una ciudad para todo el mundo”. “Queremos libertad y solidaridad a la hora de desplazarse, es muy importante que se hayan acordado de Granada Al pedal y esperamos que sirva para aplicar el Plan Andaluz por la Bicicleta”.

Su modelo de ciudad a seguir se encuentra en Barcelona, San Sebastián o Sevilla, “vemos en positivo el premio, pero no puedo ocultar la realidad, se han perdido muchos años en cuanto la movilidad, en mi organización somos muy reivindicativos”, termina García.

Liga Granadina por la Educación y la Cultura Popular

“Es un gran honor y me llena de un enorme orgullo que la Junta de Andalucía me haya mirado y me considere digna candidata a este premio sobre todo desde el Instituto de la Mujer”, comenta Juana María Gil, catedrática de Filosofía del Derecho de la UGR y vocal del Observatorio de la Violencia de Género.

Un premio que no es para menos, pues tras veinticinco años escribiendo sobre la violencia de género, sus investigaciones que han promovido cambios y propuestas para solventar esta lacra social. Ha participado en comparecencias del Parlamento Andaluz para revisar la Ley Andaluza de Igualdad y consultar su opinión, “yo no la cambiaría a corto y medio plazo, habrá que revisarla porque hay aspectos revisables pero la categoría género ha tardado en llegar y considero que hay que blindarla de momento.

Y es que, para Gil, no hay leyes perfectas, “cuando haya leyes perfectas será porque la ciudadanía estará muerta o anestesiada”.

En este sentido la Ley del 28 de diciembre de 2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, “no tiene siempre la culpa cuando hay un asesinato. Es una ley muy compleja de cinco títulos muy complicadas y hay medidas que van más allá del ámbito penal”

A su juicio, la gente tiene que saber que es una Ley Orgánica, “es como el Top Ten de las leyes, un sumastro de los derechos de las mujeres. No es una ley menor. Además, fue aprobada por todas las fuerzas políticas, porque se era consciente de que en este tema de que había que aplicar medidas transversales”, explica Gil.

Unas medidas que pasan no sólo por mujeres asesinadas, sino que también por los niños que son testigos, por las mujeres que han sobrevivido y se han tenido que esconder, por las mujeres que quieren esconder un moratón y no van al trabajo “pensar que el empresario las va a recibir con los brazos abiertos, tras veinte días es una utopía… Hay que activar todos los protocolos, las fuerzas de seguridad del estado, la Policía local, los profesionales de la medicina, todos deben detectar ese proceso de violencia. Con las preguntas adecuadas la mujer se abre y lo cuenta”, analiza la catedrática.

Para Juana María Gil la violencia de género es una violencia estructural, “la violencia que atraviesan las mujeres en el contexto de pareja, descansa en la violencia estructural, una violencia que aparece en la esfera pública está ahí y es importante sacarla de donde está.No es machismo, es un movimiento social y político que busca la igualdad entre las mujeres”, concreta.

Este estudio transversal, al que se refiere, forma parte del marco del derecho antidiscriminatorio dos leyes la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía y la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género “Andalucía es un referente y la gente no lo sabe”.

“Si hubiese voluntad política seria, recursos humanos preparados y recursos económicos para formar a las personas podríamos cambiar mucho las cosas, con los brazos cruzados no se cambia nada”, termina Gil.

Proyecto Aguas Limpias y solidarias

Carnaval de Alhama de Granada

El Caranaval de Alhama de Granada es uno de los más antiguos de Andalucía, es la fiesta que mejor representa el espíritu alegre de los jameños, un símbolo de su identidad cultural. “Un premio para las generaciones pasadas, presentes y futuras. Este premio no es para mí, ni para el Ayuntamiento, esto es una seña de identidad del pueblo y de una tierra es un reconocimiento a una trayectoria”, comenta Eloy Vera, alcalde de Alhama de Granada.

Ubiñas cuenta que a la hora de recibir la noticia de que había ganado la bandera de Andalucía por parte de la Delegación de Gobernación “no lo esperaba”. “Estaba en mi casa, era tarde y estaba sentado el sofá, fue todo un desconcierto, me llamó Sandra García, paisana y delegada de la Junta de Andalucía, que, aunque de vocación política distinta a la mía, se nota el arraigo y la vocación que tiene el premio”, explica.

Un proyecto con muchos matices, el proyecto ‘Aguas Limpias y Solidarias’. Su propio nombre lo indica, por un lado, buscan el respeto por el medio ambiente y por otro lado persigue un fin humanitario.

Se trata de un proyecto que busca reducir los residuos en los caladeros mediante la implantación de contenedores e infraestructuras para la gestión de los residuos propios de la actividad pesquera, cuyos descartes de piezas que los barcos realizan van al ‘Banco de Alimentos’ de Granada, ayudando a paliar la situación de los más desfavorecidos.

Ayuntamiento de Domingo Pérez

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del día 17 de marzo de 2015 aprobó la creación delmunicipio de Domingo Pérez por segregación del municipio de Iznalloz. Domingo Pérez se conviertió en el municipio 172 de la provincia de Granada y en el último que ha visto colmada su aspiración de constituirse en ayuntamiento, después de años de reivindicaciones vecinales y de superar el procedimiento previsto en la Ley de Autonomía Local de Andalucía.

“Este proyecto surge hace mucho, desde que hay democracia los vecinos sueñan en convertirse en Ayuntamiento propio, es un momento muy emocionante y nos hace mucha ilusión”, explica Eloy Vera, alcalde de Domingo Pérez.

Cosegur – Cooperativa de Ganaderos Comercializadora Segureña

Cosegur es una cooperativa de ganaderos que se constituye en el año 2003 con 27 socios fundadores y José Antonio Puntas Tejero como presidente. Actualmente tiene 104 socios y está comercializando unos 55.000 corderos al año.

“Es un premio al trabajo del día a día y no es para mí es sobre todo para los ganaderos”, expresa un emocionado Jose Puntas, presidente de la cooperativa comercializadora segureña Cosegur. Un premio muy bien recibido, “pues cuando le traspaso mis felicitaciones a los ganaderos, ellos me las devolvían a mí y se convierte en algo muy bonito”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *