Domingo, 28 Mayo, 2017

Andalucía ha acogido más de 1.900 juicios con jurados populares

El informe revela también que, en los últimos 20 años, los Tribunales Superiores de Justicia han estimado el 28,3 por ciento de los recursos de apelación presentados contra las sentencias del Tribunal del Jurado de todo el país.

Foto: E.P


image_print

Andalucía ha acogido un total de 1.919 juicios con jurado popular desde que concluyera el periodo de su implantación, en 1996, hasta el cierre de 2014 un total de 1.919 procedimientos por la Ley de Jurado y es una de las comunidades autónomas que se encuentra por encima de la media en este tipo de procedimientos, con 23,8 por cada 100.000 habitantes.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, consultados por Europa Press, en el conjunto del país entraron en los Juzgados de Instrucción y de Primera Instancia e Instrucción –y desde 2005 también en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer– un total de 10.407 procedimientos. Sumando los datos de estos 20 años, la media nacional de procedimientos ingresados por la Ley del Jurado es de 23,5 por cada 100.000 habitantes.

Siete comunidades autónomas superan esa media, Canarias, 32,7, Galicia, 31,9, Asturias, 27,3, Cataluña, 26, Islas Baleares, 26,9, C. Valenciana, 24,8 y Andalucía, con el mencionado 23,8; mientras que en el otro extremo se sitúan Aragón (14,8), Extremadura (15,1) y el País Vasco (17,4).

En el conjunto de estos 20 años, en Andalucía se han elevado a las audiencias provinciales para su enjuiciamiento un total de 1.085 procedimientos de jurado, de los cuales el 51,2 por ciento son causas con preso.

DESCENSO A LA MITAD

Los datos nacionales apuntan a que el número de asuntos que anualmente se tramitan por la Ley del Jurado se ha reducido a la mitad desde finales de los años 90. Solo en los primeros tres años de vigencia de la Ley –1996, 1997 y 1998– se dio un aumento de este tipo de procedimientos –531 el primer año, 710 el segundo y 785 el tercero–, que a partir de 1999 experimentaron un importante descenso hasta llegar a los 364 tramitados el año pasado.

El CGPJ considera que la razón de esa caída puede encontrarse en una restrictiva interpretación de las normas de conexión y de la competencia, que puede impedir la inmediata incoación como procedimiento del jurado de determinados hechos.

90% DE CONDENAS

En el conjunto de años estudiados, las sentencias del Tribunal del Jurado en Andalucía han sido 1.135 y de ellas, 1.020, condenatorias, lo que supone un 89,9 por ciento de los casos, siete décimas por encima de la media, 89,2 por ciento.

A nivel nacional, el porcentaje se ha mantenido estable a lo largo del tiempo, ya que desde 1998 no ha bajado del 86 ni subido del 91,6 por ciento.

El informe revela también que, en los últimos 20 años, los Tribunales Superiores de Justicia han estimado el 28,3 por ciento de los recursos de apelación presentados contra las sentencias del Tribunal del Jurado de todo el país.

Además, entre 1999 y 2014 han ingresado en el Tribunal Supremo un total de 1.340 recursos de casación de Ley del Jurado. Aunque la Estadística Judicial no ofrece el detalle de las sentencias que resuelven esos recursos, el análisis de las de los últimos tres años indica que hubo un 23,4 por ciento de revocaciones, un 71,6 por ciento de confirmaciones y un 4,3 por ciento de anulaciones. La mayoría de las revocaciones son parciales, por lo que no significa que se cambie el sentido de la sentencia.

NUEVE MIEMBROS

En España, el Tribunal del Jurado se compone de nueve ciudadanos legos en Derecho. Inicialmente se eligen 36 personas, de las cuales 20 deben acudir al juicio y de ellas se eligen los nueve jurados y dos suplentes. Para emitir un veredicto de culpabilidad son necesarios al menos siete de los nueve votos del jurado, mientras que para el de no culpabilidad solo hacen falta cinco.

Según la ley, el Tribunal del Jurado tiene competencia para enjuiciar delitos contra las personas, delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos, delitos contra el honor, la libertad y la seguridad y delitos de incendio.

Más concretamente, se juzgan delitos de parricidio, asesinato, homicidio, cohecho, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales, tráfico de influencias, omisión del deber de socorro, allanamiento de morada, amenazas e incendios forestales, entre otros.

CASOS MUY MEDIÁTICOS

Entre los casos de tribunal de jurado celebrados en Andalucía en los últimos años y que han tenido mayor repercusión está el de Dolores Vázquez, a la que el jurado popular declaró culpable de la muerte de Rocío Wanninkhof, pese a que años después se descubrió, al conocerse el asesino de Sonia Carabantes, que el autor había sido el mismo, el británico Tony King.

También fue juzgado por jurado popular el del filicida José Bretón, que mató y calcinó a sus hijos en 2011 en Córdoba. La Audiencia Provincial le condenó finalmente a 40 años de cárcel por el doble asesinato con el parentesco, la premeditación como agravantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *