Lunes, 23 enero, 2017

Andalucía garantizará una espera máxima de 90 días para cirugías cardiacas

La presidenta de la Junta visita en Sevilla la Unidad de Cardiología del Hospital de Valme, recientemente ampliada y modernizada

Cirujanos andaluces realizando una intervención


image_print

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz garantizará a partir de 2016 un tiempo máximo de espera para cirugías cardiacas de 90 días, lo que supone una reducción del 50 por ciento con respecto a los plazos fijados en la actualidad.

Díaz ha concretado este compromiso, que estaba recogido en su discurso de investidura, durante su visita a la Unidad de Cardiología del Hospital de Valme en Sevilla, acompañada por el consejero de Salud, Aquilino Alonso. Esta garantía se formalizará a través de una orden que la Consejería de Salud publicará en breve.

Andalucía fue, ya en 2002, la primera comunidad autónoma que garantizó a la ciudadanía un tiempo máximo de espera, que situó en 180 días para 700 procedimientos quirúrgicos. Además, es la comunidad con más procedimientos quirúrgicos en el sistema de garantías. Una vez consolidado este derecho, en 2007, se garantizaron 120 días para los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes, que son los incluidos en el sistema de información del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

La presidenta de la Junta ha recorrido la Unidad de Cardiología del Hospital de Valme, que centraliza todos los dispositivos en una misma zona, con lo que mejora el circuito asistencial, la calidad de la atención y el acceso de la ciudadanía a estos servicios que atienden patologías como el infarto de miocardio, las arritmias o la insuficiencia cardiaca.

Con esta reforma, el ala izquierda de la primera planta alberga la totalidad de la cartera de servicios de esta Unidad de Gestión Clínica, en la que trabajan 126 profesionales, y evita que los pacientes tengan que acudir a otras áreas distintas del mismo centro. En este espacio se encuentra la zona de hospitalización –con 22 camas–, rehabilitación cardiaca y la cardiología intervencionista y recientemente se ha trasladado el resto de los dispositivos asistenciales de esta especialidad: cardiología no intervencionista y consultas externas (arritmias, desfibriladores, ecocardiografías, electrocardiografías, marcapasos y valvulopatías).

Esta reorganización asistencial de la Cardiología en el Hospital de Valme mejora también la seguridad a través de la mayor interconexión con tres servicios clínicos claves para esta especialidad: Unidad de Cuidados Intensivos, Área Quirúrgica y Urgencias.

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital de Valme llevaron a cabo en 2014 un total de 24.482 consultas externas, 7.987 estancias en hospitalización y 1.176 cateterismos diagnósticos junto a la implantación de 250 marcapasos.

El Hospital de Valme es centro de referencia nacional en programas de rehabilitación cardiaca, para lo que cuenta con un movimiento asociativo integrado por 2.000 personas con los que se colabora en la organización de jornadas, formación a voluntarios, sesiones de actividad física, y talleres de la escuela de pacientes, entre otras iniciativas. Asimismo, esta Unidad de Gestión Clínica ha formado a los primeros pacientes expertos en Sevilla en Insuficiencia Cardiaca.

Más de 4.000 profesionales trabajan en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, que cuenta con el Hospital de Valme como centro de referencia y con 33 centros de atención primaria. Ofrece cobertura a 400.000 personas de la zona sur de la provincia de Sevilla, incluidas la Sierra Sur, la Campiña y la Vega del Guadalquivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *