Domingo, 18 de Noviembre de 2018

            

Andalucía exporta a Rumanía su ‘1% Cultural’

Este modelo de financiación fomenta las actuaciones para la rehabilitación de edificios de interés patrimonial

Iglesia de Biertain
EP


image_print

El modelo de financiación de actuaciones para la rehabilitación de edificios de interés patrimonial de la Junta de Andalucía conocido como el ‘1% Cultural‘, fruto de la colaboración entre las Consejerías de Fomento y Vivienda y de Cultura, será implementado en Rumanía, después de que representantes de la administración regional de ese país hayan conocido los detalles de esa fórmula presupuestaria durante el reciente encuentro celebrado en Sevilla del programa europeo Violet destinado a la recuperación de edificios con valores históricos o artísticos.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, la convocatoria del Violet, desarrollada en el antiguo convento de Santa María de los Reyes, ha permitido durante dos días el intercambio de experiencias entre las administraciones europeas, de ámbito regional en la mayoría de los casos, que participan en este programa con el que se pretende la mejora de las políticas territoriales en materia de rehabilitación del patrimonio, con medidas de eficiencia energética que permitan hacer esos edificios más sostenibles.

De ese intercambio, realizado mediante ponencias en las que cada administración participante ha presentado buenas prácticas desarrolladas en sus territorios, nacen ideas de gestión innovadoras sobre las que se asentará el plan de acción de cada socio en su territorio.

Andalucía ha presentado en este encuentro, como ejemplo de buena práctica, el modelo del ‘1% Cultural’, que permite ejecutar actuaciones de rehabilitación del patrimonio con aportación presupuestaria conjunta de Fomento y Vivienda y de Cultura. Esta última Consejería reserva el uno por ciento de su presupuesto a dicho fin. Para conocer los detalles de ese programa, al término de las jornadas mantuvieron encuentros bilaterales entre técnicos de Andalucía y Rumanía.

El encuentro de este proyecto europeo ha sido inaugurado por el director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta, José Manuel Colmenero, quien en su intervención ha instado a las personas participantes a alcanzar el objetivo propuesto de “intercambiar conocimientos y experiencias, generando un espacio de reflexión previo a la toma de decisiones para el diseño y la implementación de los planes de acción que luego se desarrollarán en cada territorio”.

Colmenero ha invitado a “aprender de lo bueno, de lo menos bueno, de lo que hacemos bien y de lo que nos falta por hacer”, haciéndolo “desde diferentes visiones, prismas, experiencias y acciones, aportando distintas soluciones, pero siempre sumando, desde la diversidad de una Europa que puede encontrar así respuestas a problemas comunes”.

En el encuentro han participado 110 expertos procedentes de distintos ámbitos de la Administración regional europea, también del ámbito local de la gestión pública, y de distintas universidades de Andalucía. Los asistentes han podido tomar parte en las diferentes ponencias y debates ordenados en distintos bloques monográficos.

En el apartado dedicado a buenas prácticas, la Consejería de Fomento y Vivienda destacó las 400 intervenciones realizadas desde los años 80 sobre edificios patrimoniales de toda la geografía andaluza, que han podido ser recuperados de este modo para el uso público.

La jefa del Servicio de Arquitectura de la Consejería, Dolores Gil, ha citado entre esos inmuebles los 150 edificios que ahora prestan servicio como sedes de ayuntamientos, o los 38 recuperados como teatros. También se ha actuado en antiguos mercados, cementerios, casas palacio, hospitales, fuentes y lavaderos, antiguos almacenes de grano, chancas para el tratamiento del atún, cortijos y haciendas del campo andaluz, que ahora están en uso o son referentes recuperados de la historia de cada territorio.

En el encuentro han presentado también sus buenas prácticas el Ayuntamiento de Sevilla, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, las universidades de Sevilla y Málaga, administraciones regionales de Rumanía y Chipre, y la municipalidad de Middelburg. El evento ha finalizado con sendas visitas de los participantes al edificio que ha acogido esta reunión, el Convento de Santa María de los Reyes, y al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.