Miércoles, 19 Septiembre, 2018

            

Andalucía es la región que menos ajusta el precio de la vivienda en el primer trimestre, un 0,12%

Málaga fue la sexta en el ranking de repuntes nacionales trimestrales, mientras que Almería fue la segunda capital española que más se depreció

E.P.


image_print

La vivienda de segunda mano en Andalucía en marzo ha tenido un precio medio de 1.447 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 0,12 por ciento frente al mes de diciembre de 2017, el más contenido de España. Interanualmente, se produjo una caída del 3,11 por ciento y mensualmente, se ajustó un -0,15 por ciento, según el informe trimestral de precios de venta de www.pisos.com.

Andalucía se situó a la misma distancia de la autonomía más cara, País Vasco (2.506 euros por metro cuadrado), que, de la más barata, Castilla-La Mancha (870 euros por metro cuadrado). En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en marzo de 2018 registró un precio medio de 1.555 euros por metro cuadrado, arrojando una caída trimestral del -1,02 por ciento. De un año a otro, la subida fue del 1,48 por ciento, mientras que el ajuste mensual fue del -1,21 por ciento.

La trayectoria de los precios sigue moviéndose entre márgenes razonables que no llevan a prever agudas desproporciones. De hecho, tal y como señala Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “la presión alcista a la que nos estábamos acostumbrando va suavizándose poco a poco, refugiándose en la contención”. En este sentido, Font indica que “los distritos céntricos de las grandes urbes, que fueron los que subieron con más fuerza cuando el mercado de la vivienda comenzó su recuperación, están tocando techo”.

Para el portavoz del portal inmobiliario, “habrá más tensión en la evolución del precio de la vivienda usada en aquellas localizaciones donde el stock existente y el inicio de obra nueva no vayan en línea con la creación de hogares”. Precisamente, es la demanda el factor clave que Font destaca en su argumentación: “Para que el sector gane dinamismo y su actividad resulte sostenible, el perfil del comprador debe nutrirse de receptores de primera vivienda, dado que el grupo compuesto por inversores y repositores se agota”. Para que esto ocurra, “las condiciones laborales de los interesados en estrenarse como propietarios deben ser propicias, ya que solo de esta forma es posible realizar un esfuerzo financiero de riesgo controlado”.

Trimestralmente, Cádiz (1,05%) fue la provincia andaluza que más subió. Por su parte, Almería (-2,36%) fue la tercera que más cayó de España. Interanualmente, Málaga (1,72%) obtuvo el décimo puesto entre las provincias españolas que más crecieron, mientras que Almería (-9,24%) fue la tercera que más retrocedió del país. En cuestión de precios, la provincia andaluza más cara fue Málaga (1.990 euros por metro cuadrado), siendo la sexta en el ranking nacional. Por su parte, Jaén (943 euros por metro cuadrado) fue la octava más asequible del país.

En cuanto a las capitales andaluzas, Málaga (2,43%) fue la sexta en el ranking de repuntes nacionales trimestrales, mientras que Almería (-1,73%) fue la segunda capital española que más se depreció. Frente al pasado año, Málaga (6,82%) fue la cuarta capital española que más subió. Por su parte, Cádiz (-7,17%) fue la cuarta en el ranking nacional de descensos. En el apartado de precios, Huelva (1.060 euros por metro cuadrado) marcó el cuarto precio más asequible de España, bastante alejada de Cádiz (2.061 euros por metro cuadrado), que fue la séptima más costosa del país.

Respecto a los municipios andaluces, Los Barrios (5,92%), en Cádiz, fue el octavo que más subió de España en el primer trimestre del año. En ese mismo periodo, San Fernando (-7,18%), en Cádiz, fue la tercera localidad española que más se devaluó. Respecto al pasado año, el cuarto ascenso más señalado del país fue el de Casares (19,86%), en Málaga. San Fernando (-19,71%) lideró las devaluaciones nacionales. Moguer (694 euros por metro cuadrado), en Huelva, fue el municipio más barato de Andalucía en marzo de 2018. Por su parte, el más caro de la región fue Benahavís (2.896 euros por metro cuadrado), en Málaga.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.