Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Andalucía entre las dos comunidades donde la tasa de ocupación descendió en 2014

A nivel nacional, los empleados que cuentan con educación superior, más de 7,3 millones de trabajadores en España, han registrado un aumento de su tasa de ocupación del 1,3 por ciento. Este dato es superior en el colectivo de profesionales de entre 30 y 45 años, que han experimentado un incremento del dos por ciento.

Foto: Mapa de Andalucía / Archivo GD


image_print

Canarias y Andalucía, fueron las dos únicas comunidades autónomas donde la tasa de ocupación descendió en 2014, donde se registraron descensos del 0,8 y 0,3 por ciento, respectivamente, según un estudio de
Randstad, que ha realizado un análisis del mercado laboral para conocer la evolución del trabajo en España a partir de la edad, el nivel formativo y la región en la que se sitúan los profesionales.

Según indica esta empresa en una nota, el análisis de Randstad detecta que la tasa de ocupación aumentó en 15 de las 17 comunidades autónomas en España durante 2014. Es decir, en todas las regiones de la geografía nacional, a excepción de Andalucía y Canarias.

Baleares, Extremadura y Aragón son las tres comunidades autónomas donde más se ha incrementado la tasa de ocupación, ya que ha experimentado aumentos superiores al 4,5 por ciento. En el caso de la comunidad insular, ha pasado de tener una tasa de ocupación del 73 por ciento en el primer trimestre de 2014 a un 84 por ciento en el tercer trimestre de 2014, lo que supone la variación más pronunciada.

Canarias, por su parte, se sitúa como la comunidad autónoma que registra un descenso más pronunciado, con una variación negativa del 0,8 por ciento. Este dato viene motivado por el descenso en la tasa de ocupación femenina, que ha caído más de un 2 por ciento, mientras en los hombres aumenta un 0,5 por ciento.

En Andalucía este índice se mantiene prácticamente al mismo nivel, si bien experimenta un descenso del 0,3 por ciento. Al igual que en el caso anterior, esta variación está impulsada por una caída en la ocupación de las mujeres (-1,3 por ciento), ya que en hombres la evolución ha sido positiva (+0,5 por ciento).

A nivel nacional, la tasa de ocupación en España ha crecido un 2,3 por ciento en el último año, y se sitúa en el 76,3 por ciento. Esto supone que hay más de 17,5 millones de trabajadores frente al total de 22,9 millones de profesionales activos, según los datos publicados por el INE.

En el caso de Andalucía, se ha registrado una variación de la tasa de ocupación positiva en hombres (+0,5 por ciento) y negativa en mujeres (-1,3 por ciento). Cabe destacar que ha aumentado la tasa de ocupación en hombres en todos los niveles formativos, a excepción de los profesionales con Educación Primaria. Entre las mujeres, sin embargo, se ha registrado un descenso en todos los colectivos cuando se analiza por formación académica, siendo el de las profesionales con Educación Primaria (-5,3 por ciento) el más pronunciado.

A nivel nacional, los empleados que cuentan con educación superior, más de 7,3 millones de trabajadores en España, han registrado un aumento de su tasa de ocupación del 1,3 por ciento. Este dato es superior en el colectivo de profesionales de entre 30 y 45 años, que han experimentado un incremento del dos por ciento. La variación en términos de ocupación de los menores de 30 años y de los mayores de 45 años alcanza el 0,3 por ciento y el 0,5 por ciento respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *