Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Andalucía Digital reúne en Almuñécar a voluntarios que trabajan con colectivos que no logran acceder a las TIC

La Junta destina cerca de 3 millones de euros a acciones formativas de Cruz Roja en municipios de más de 20.000 habitantes



image_print

Almuñécar acoge este fin de semana un encuentro provincial de Voluntariado Digital organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de su programa Andalucía Compromiso Digital, en el que medio centenar de voluntarios de Cruz Roja conocerán iniciativas novedosas que redundan en la alfabetización digital de colectivos que tienen dificultades para acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La Delegación Territorial de Economía destina a Cruz Roja, al amparo de un convenio con la entidad, 2.950.029 euros para que sus voluntarios realicen acciones y servicios formativos relacionados con las nuevas tecnologías en municipios de más de veinte mil habitantes, que en la provincia son Baza, Armilla, Maracena, Motril, Loja, Granada capital y Almuñécar. El delegado territorial de Economía, José Antonio Aparicio, ha definido el encuentro de Almuñécar como “una gran oportunidad para repasar las novedades que se reflejan en Internet y sus redes sociales” y, a la vez, como un espacio “para la reflexión y el intercambio de experiencias”.

José Antonio Aparicio ha animado a los voluntarios a participar activamente en el encuentro para que se convierta “en un entorno de conocimiento mutuo, con opiniones y aportaciones que permitan que el trabajo del voluntariado siga avanzando para acortar la brecha digital en nuestra provincia”.

Con el objetivo de mejorar sus habilidades sociales y compartir sus experiencias en la formación y en los denominados acompañamientos digitales, en las sesiones de trabajo se han programado charlas formativas, talleres y espacios de encuentro y dinamización de equipos. Para ello, está previsto que se impartan talleres de social media para mejorar el trabajo de los voluntarios en el uso de las redes sociales y otras acciones formativas, así como de sensibilización y capacitación sobre la Sociedad de la Información, además de otras acciones enfocadas a impulsar la motivación y generar pertenencia en torno al proyecto.

La oferta formativa del programa comprende desde los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en Internet, hasta necesidades más avanzadas como búsqueda de empleo a través en portales digitales o redes sociales y otras materias actuales como la banca y las compras on line, libros electrónicos, firma digital, elaboración de un currículum vitae y fotografía digital.

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa puesta en marcha en 2008 por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para el desarrollo de la Sociedad de la Información cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que contempla la creación de una Red de Voluntariado en la que participan personas, empresas y organizaciones que trabajan para reducir la brecha digital. En ella se programan acciones formativas, tanto presenciales como on line, abiertas a la incorporación de nuevas actividades que puedan resolver las necesidades de capacitación TIC de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *