Miércoles, 29 Marzo, 2017

Andalucía defiende la candidatura de los Dólmenes de Antequera

Para su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco

Agencia


image_print

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, defiende este viernes en el Consejo de Patrimonio Histórico Español, reunido en Plasencia (Cáceres), la propuesta del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) para su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco.

El conjunto dolménico, considerado un ejemplo excepcional de la arquitectura megalítica en Europa, es la única candidatura presentada este año ante este órgano de colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas sobre Patrimonio Cultural.

Los Dólmenes de Antequera fueron incluidos en la Lista Indicativa el 27 de enero de 2012 con la categoría de bien cultural en serie, donde debía permanecer al menos un año antes de la presentación a la Unesco para su incorporación a la Lista Representativa del Patrimonio Mundial.

Una vez que el Consejo de Patrimonio Histórico Español decida si ratifica la propuesta del Sitio de los Dólmenes de Antequera como candidatura española para 2015, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte deberá entregar antes del 1 de febrero próximo el expediente completo al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Así, tras los informes preceptivos de los órganos consultivos de la institución internacional (Icomos, Iccrom y UICN), la decisión se conocerá entre los meses de junio y julio de 2016, según ha informado la Junta a través de un comunicado.

La declaración convertiría a los Dólmenes de Antequera en el primer bien megalítico reconocido por la Unesco en España, sumándose a los de Stonehenge y Avebury, en Inglaterra; Newgrange en Irlanda; Las Orcadas, en Escocia; o, entre otros, a los Círculos de Piedra de Senegambia, entre Gambia y Senegal, en África.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *