Domingo, 19 Noviembre, 2017

            

Andalucía crecerá más que la media nacional en 2017, según Ceprede

El porcentaje de incremento de la comunidad autónoma será de un 2,7% frente al 2,5% estimado para el conjunto de España

Imagen ilustrativa | Foto: Archivo
E.P.


image_print

Andalucía crecerá un 2,7 por ciento en 2017, porcentaje por encima de la media nacional, cifrada en un 2,5 por ciento, según datos del análisis mensual del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Ceprede estima una ligera desaceleración en prácticamente todas las regiones. Así, solo Aragón mantendría los ritmos de crecimiento de 2016, aumentando una décima su avance (del 2,8 por ciento al 2,9 por ciento).

Teniendo en cuenta las previsiones por Comunidades Autónomas, el Centro de Predicción Económica señala que solamente Canarias (3,1 por ciento) tendrá un avance superior al tres por ciento.

Tras ella, seis regiones se situarán por encima de la media nacional, esto es, Aragón (2,9 por ciento), Madrid (2,8 por ciento), Andalucía (2,7 por ciento), Extremadura (2,7 por ciento), Castilla-La Mancha (2,6 por ciento) y Galicia (2,6 por ciento).

Por su parte, Ceprede estima que Cataluña y Navarra crezcan en valores iguales a la media de España (2,5 por ciento).

Por debajo de esta media se sitúan Comunidad Valenciana (2,4 por ciento), País Vasco (2,4 por ciento), Asturias (2,3 por ciento), Murcia (2,3 por ciento), Baleares (dos por ciento), Cantabria (dos por ciento) y La Rioja (dos por ciento).

Por último, Castilla y León (1,9 por ciento) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (1,8 por ciento) tienen un ritmo de crecimiento menos intenso, con un avance estimado inferior al dos por ciento.

Para la obtención de sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.

Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional (CRE). No obstante, hay algunas diferencias cuando se utilizan fuentes directas de cada Comunidad Autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *