Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Andalucía crecerá en 2017 un 2,5%, tres décimas menos que la media nacional, según Ceprede

El Centro de Predicción Económica señala que Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias, Madrid y Valencia crecerán más de un 3%, por encima del avance medio nacional

Imagen Ilustrativa de la bandera de Andalucía | Archivo GD
E.P


image_print

El Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía crecerá este año 2017 un 2,5 por ciento, incremento que es tres décimas inferior al previsto para la media nacional, cifrada en un 2,8 por ciento, según estimaciones del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

De esta forma, Andalucía revisa al alza el crecimiento previsto para este año, según las previsiones de Ceprede efectuadas en mayo, toda vez que las previsiones efectuadas en abril hablaban de un incremento del 2,4 por ciento.

Ceprede ha presentado su última estimación del avance regional del Producto Interior Bruto en 2017. Las previsiones de crecimiento de todas las comunidades se han elevado, así como del agregado nacional (2,8 por ciento). Castilla-La Mancha (3,3 por ciento), Cataluña (3,2 por ciento), Canarias (3,1 por ciento), Madrid (3,1 por ciento) y Valencia (3 por ciento) son las regiones más dinámicas, con un avance superior a la media nacional.

Ceprede ha realizado su análisis mensual de diferentes indicadores que contextualizan la actividad económica y del que se elabora una estimación del crecimiento regional de Producto Interior Bruto para 2017. La incorporación de las cifras del indicador adelantado de Contabilidad Nacional, y la actualización de los indicadores del mes de abril, han elevado las estimaciones de crecimiento regional de todas las Comunidades, así como del agregado nacional, para el que Ceprede estima un avance del 2,8 por ciento en 2017. Incluso, no se descartan nuevas revisiones al alza, tanto en el agregado nacional como en el ámbito regional.

Tras la última incorporación de los datos mensuales, el Centro de Predicción Económica señala que cinco regiones se situarán, con un crecimiento superior o igual al tres por ciento, por encima del avance medio nacional. Así, las comunidades más dinámicas serán Castilla-La Mancha (3,3 por ciento), Cataluña (3,2 por ciento), Las Canarias (3,1 por ciento), Comunidad de Madrid (3,1) y Comunidad Valenciana (tres por ciento).

Por su parte, Galicia se sitúa en la media nacional, con un crecimiento previsto para 2017 del 2,8 por ciento. Por debajo de esta media se sitúan el resto de comunidades, cerrando el grupo Asturias que avanzará un dos por ciento, siendo la región menos dinámica en 2017. Aunque igualmente con tasas muy positivas dentro del entorno y dinámica europeas.

Para obtener sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional (CRE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *