Lunes, 18 de Febrero de 2019

            

Andalucía cierra 2018 con 15.936 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género

En la comunidad autónoma hay 345 pulseras de control, un 12,7% más que en el mismo periodo de 2017

Manifestación contra la violencia de género en Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La comunidad autónoma de Andalucía cerró 2018 con un total de 15.936 casos activos de mujeres víctimas de la violencia de género, de los que 216 son menores, y con un aumento del 12,7% de las órdenes de protección –las conocidas como pulseras de control–, un dato este último “realmente importante y significativo” para el delegado del Gobierno en la región andaluza, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, “puesto que es una medida que garantiza un mayor nivel de seguridad para estas mujeres y sus hijos”.

Estos datos del sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, la red VioGén, relativos al año 2018 se han abordado hoy en una reunión presidida por el delegado y participada por la nueva responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Maribel Montaño, y por los jefes de dicha unidad de las ocho subdelegaciones andaluzas, donde se ha defendido que “la lucha contra el machismo criminal es política de Estado para el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Sobre los casos activos de la red VioGén, Gómez de Celis ha explicado que en 2018 han aumentado en 662 respecto a 2017, cuando eran 15.274 (un aumento de 4,2%); y es que, Andalucía, aglutina el 27,2% de todos los casos activos a nivel nacional, que ascienden a 58.498. La evolución del número de casos activos en menores de edad ha descendido en 24, pasando de 240 del año 2017 a un total de 216 a fecha de diciembre del pasado ejercicio.

En este sentido, ha anunciado un proyecto piloto que pondrá en marcha la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para analizar las diferentes causas por las que las mujeres dejan de estar activas en el sistema VioGén.

Este sistema, VioGén, se nutre de la información obtenida a partir de formularios de valoración de riesgo que sirven de base para adoptar medidas preventivas y de seguimiento y protección a las víctimas ajustadas a cada caso, por lo que “constituye una herramienta valiosa a la hora de evaluar la situación y las necesidades de las mujeres víctimas de malos tratos”.

Otros parámetros a los que hace seguimiento la red VioGén son las llamadas al 016, que en todo 2018 se atendieron 12.228 (el 16,6% de las realizadas en España, que ascendieron a 73.454), frente a las 13.465 del año 2017. El 60% de éstas fueron efectuadas por las propias mujeres víctimas, mientras que el resto fueron realizadas por familiares o allegados.

El servicio ATENPRO, por su parte, tiene asignado hasta el 30 de diciembre de 2018 un total de 2.610 dispositivos móviles en la comunidad autónoma, lo que supone un 19,55% respecto a todo el país, que contabiliza 13.376. A lo largo del pasado año se dieron de alta 1.618 dispositivos.

Pulseras telemáticas y denuncias

En cuanto a las pulseras de control telemático, hay operativas un total de 345 dispositivos en Andalucía, un 12,7% más que en el mismo periodo de 2017, cuando se contabilizaron 306.

Por otro lado, el delegado ha reiterado la necesidad de denunciar para que se activen los recursos institucionales para proteger a las mujeres y a los menores. A este respecto, los datos del Consejo General del Poder Judicial revelan que de enero a septiembre de 2018 se presentaron 25.371 denuncias por violencia de género en Andalucía, un -3,1% que en el mismo periodo de 2017, cuando se interpusieron 26.167 denuncias.

Por todo ello, el delegado ha pedido “unidad, colaboración de todas las administraciones y organismos implicados y concienciación de la sociedad civil para combatir la violencia de género”, que sólo en 2018 le ha costado la vida a 12 mujeres y a un menor, un 29% menos que en 2017, cuando fueron asesinadas 17 mujeres y un menor. Desde el año 2003 –fecha desde la que hay registros al respecto— ha muerto a manos de sus parejas sentimentales 194 mujeres y seis menores.

Gómez de Celis ha advertido de que “en la lucha contra esta lacra no se puede retroceder” y que “el cumplimiento de la Ley integral contra la Violencia de Género y el desarrollo del Pacto de Estado que suscribieron los partidos políticos son pilares básicos de la política de Gobierno de Pedro Sánchez, que aboga por eliminar la violencia en una sociedad de convivencia pacífica”.

Medidas del Pacto de Estado

El delegado también ha recordado el “impulso definitivo que el Gobierno le ha dado a este pacto actuando con celeridad, eficacia y poniendo a disposición de las entidades locales de toda España hasta 20 millones de euros para prevenir y combatir la violencia de género”. En el caso de Andalucía, la Secretaría de Estado de Igualdad ha transferido casi 4,5 millones para el desarrollo y programas destinados a erradicar esta lacra y que podrán ejecutarse hasta el 30 de junio.

El delegado ha mostrado su satisfacción por esta medida impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez que responde al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el citado pacto, que prevé la recuperación de competencias sobre la violencia de género de los ayuntamientos por ser la “administración más cercana a la ciudadanía y, por ende, a las víctimas”.

Al respecto, ha añadido que las políticas de lucha contra la violencia machista “son y serán permanentes para el Gobierno”. Prueba de ello, ha dicho, es que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 prevén duplicar la partida destinada a los ayuntamientos, pasando de los 20 millones actuales a los 40 millones, “lo que aumentaría considerablemente la transferencia de fondos destinados a Andalucía”.

Reparto de fondos y adhesiones a VioGén

La resolución aprobada por la Secretaria de Estado de Igualdad, del Ministerio de Presidencia, contempla un reparto de fondos a todos los ayuntamientos con cargo al PGE de 2018 y en función de determinados criterios: hay una cantidad fija por municipio (689 euros el año pasado) y otra también fija en función del número de habitantes de derecho con arreglo al padrón municipal vigente a 1 de enero de 2017 (0,18 euros por habitante).

El remanente de dinero después del citado reparto se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados a la red VioGén a fecha 1 de julio del año en que se realiza la transferencia. En la actualidad, hay 151 ayuntamientos andaluces adheridos a este sistema de los 374 agregados en toda España.

En otro orden de cosas, Gómez de Celis también ha señalado que la Delegación del Gobierno de Andalucía ha recibido 40.000 euros de los fondos gestionados por el propio Gobierno según el Pacto de Estado que se han repartido entre las ocho subdelegaciones (5.000 euros para cada una) para la puesta en marcha de actividades, programas de sensibilización o jornadas formativas a profesionales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.