Domingo, 28 Mayo, 2017

Andalucía, canción a canción

Del flamenco al rock pasando por el indie más de moda y sin el olvidar el pop español, en el Día de Andalucía repasamos artistas y canciones de esta tierra que han despuntado más allá de Despeñaperros

Alma Espinosa Castejón


image_print

Hacer cierta la frase “En el sur hay mucho arte” no es difícil echándole un vistazo al curriculum andaluz. Artistas de la talla de Camarón de la Isla abanderan una comunidad compuesta por ocho provincias cargadas de un sentimiento y arte que no dejan indiferente a nadie.

CADA PROVINCIA, UNA ESCUELA DE ARTE

De Cádiz nos quedamos con el mar, su gente, su bahía, su historia y sus ganas de vivir. La provincia de Cádiz es muy diversa, con comarcas que merecen ser visitadas como la campiña de Jerez de la Frontera donde nació Lola Flores. Esta cantante y actriz demostró desde muy pequeña sus cualidades para el cante y el baile. Apodada como “La Faraona” es una de las artistas más importantes incluso se llegó a decir que «Lola Flores es casi una religión».

Y de Jerez a “La Isla”, la ciudad de San Fernando vio crecer a Camarón nombre imprescindible para comprender el cante jondo. Se le considera uno de los mejores cantaores de flamenco de todos los tiempos y, en opinión de muchos, un revolucionario del cante que contribuyó al renacer de un género que atravesaba una grave crisis, transformándolo desde dentro, aunque respetando sus esencias más genuinas. Sin embargo entre las relaciones musicales más importantes cabe destacar una que marcaría un antes y un después, la historia de dos genios Camarón y el algericeño Paco de Lucía, considerado el guitarrista flamenco de mayor prestigio internacional, es la del flamenco del siglo XX.

Sin salir de Cádiz, pasamos por Chipiona donde “La más grande” dio sus primeros pasos. Rocío Jurado era dueña de una voz prodigiosa capaz abordar todos los palos del flamenco. Una voz que no pasaba desapercibida allá donde iba y que incluso logró que en el año 2000 le concedieran en Nueva York el premio a la mejor voz femenina del siglo XX.

Entre las estribaciones de Sierra Morena al norte y la Sierra Sur, fluye el Guadalquivir, el viejo Betis, regando un rico y fértil valle. En su curso bajo, a 70 kilómetros del mar se asienta la milenaria ciudad de Sevilla, capital de la Comunidad Autónoma andaluza y de la provincia más extensa y poblada de Andalucía. Nieta del cantaor flamenco Rafael Farina Tamara aparece desde muy pequeña en el panorama artístico. Especialmente conocida por sus interpretaciones de boleros con grandes éxitos como “Si nos dejan” o “Cada día”.

Un dos de agosto, en un día caluroso de esos en los que el sol jugueteaba a colarse por las callejuelas de Triana nació Isabel Pantoja considerada una de las figuras más destacadas en los géneros de la copla. La tonadillera alcanzó su mayor popularidad en las decadas de 1980 y 1990.

Pero no todo es flamenco, SFDK es uno de los mejores grupos de hiphop españoles. Estos dos sevillanos se conocieron alrededor de los dieciocho años y desde ese momento han editado temas tan exitosos como “El liricista en el tejado”, numero uno durante bastante tiempo.

Milenaria y cosmopolita en el pasado se asienta Málaga. Si en tiempos remotos fue testigo de los orígenes del hombre y de la cultura mediterránea, hoy está convertida en primera potencia de la industria turística andaluza manteniendo viva su tradición de tierra acogedora y creativa. Y es ahí donde aparece Pablo Alborán, el malagueño se ha convertido en un hito en la historia de la música española del siglo XXI, a pesar de su todavía breve trayectoria artística. En sólo dos años y con tres álbumes publicados, ha conseguido un impacto popular consiguiendo ser el artista con más discos vendidos en España en 2011 y 2012.

“10 años caminando cada día con la música como un eco que vuelve desde mi balcón” Así describe su trayectoria Chambao grupo innovador en su particular estilo. Esta malagueña ha llevado su música reivindicadora por toda la geografía española dando a conocer graves problemas de la sociedad.

Tierra extensa y apacible donde el olivar abarca el horizonte. La provincia de Jaén reúne en su variada geografía, la belleza de su paisaje natural y la monumentalidad de pueblos y ciudades que conservan viva la memoria de un pasado esplendoroso. Como Baeza, ciudad patrimonio de la humanidad, ciudad de historia que vio crecer a cuatro niños amantes de la música que más tarde formaron Supersubmarina que poco a poco se han hecho con un hueco en el panorama indie siendo uno de los grupos más laureados.

Y tan solo a 20 kilómetros se encuentra Linares el municipio que acuno el arte de Raphael. La pasión del jienense ha sido reconocida desde Italia hasta Japón. En el país del Sol Naciente, por ejemplo, consiguió llegar al número uno de los éxitos japonés con su “Escándalo”. Pero esto no es nada. El cantante español lleva sobre su espalda decenas de giras mundiales, actuaciones en los teatros más importantes: Carnegie Hall, Paramount de Nueva York, Opera House de Sydney o el Olympia de París; y cientos de puestas en escena en los estadios de fútbol de las principales capitales del mundo… Con todo ello, Raphael puede decir que se ha hecho a sí mismo y que, como otros grandes maestros de la música, ha creado una escuela: el raphaelismo. Una doctrina que mueve a millones de mujeres en todo el mundo.

Córdoba, capital de la España musulmana, es cabecera de un territorio situado en el centro de la geografía andaluza. El Guadalquivir, que se remansa en curso medio, atraviesa su provincia de este a oeste y fertiliza una amplia vega donde fructifican el cereal, la vid y el olivo. Pero si Córdoba es conocida también es por ser la tierra donde nació el rock andaluz. Medina Azahara es grupo de rock español pero sobre todo una de las figuras emblemáticas de ese rock andaluz y del hard rock. La banda se formó en el año 1979 y a día de hoy todavía siguen dando conciertos por toda la geografía española.

Y estando en tierras cordobesas es imposible olvidarse de Las Ketchup un grupo musical compuesto por cuatro hermanas de apellido Muñoz. Su canción “Aserejé” fue un éxito mundial vendiendo casi 7 millones de singles y posicionándose en el puesto 103 de los singles más vendidos de la historia de la música a nivel mundial.

 

Desde las estribaciones más occidentales de Sierra Morena hasta el litoral atlántico, el viajero que se adentra en la provincia onubense disfruta, bajo un cielo luminoso de lugares como Isla Cristina ciudad joven, moderna, hospitalaria y netamente marinera que vio dar sus primeras voces a Manuel Carrasco. Cuando tenía once años le regalaron su primera guitarra y gracias a un vecino aprendió a tocarla componiendo así sus primero temas musicales. Su suerte cambió cuando participó en la segunda edición del famoso concurso televisivo Operación Triunfo. Su paso por OT fue fructífero y el onubense se ha asentado ya en el panorama musical español

Más de 100 kms. De costa indomable, ofreciendo un paisaje de inigualable belleza. La provincia de Almería constituye un placer difícil de encontrar en el Mediterráneo. Una tierra que vio nacer al símbolo de la cultura popular española, Manolo Escobar. El cantante almeriense hizo muy famosos varios temas que van de la rumba al pasodoble o la sevillana.

Y de un artista a otro, David Bisbal un chico que comenzó su andadura en una orquesta itinerante y más tarde en Operación Triunfo. El almeriense se ha convertido en uno de los cantantes más importantes de nuestro país colaborando a su vez con otros cantantes de talla mundial como Rihanna.

Y por último la tierra nazarí, Granada es música y poesía, puro arte monumental, y cultura milenaria. Con barrios como el Albaycin que disfrutaron de la vida y obra de Enrique Morente que mostró desde joven gran empeño e ilusión por aprender de los grandes maestros. Heterodoxo y tradicional, con una fuerte base creativa que compuso música sin conocer la escritura musical para el teatro y para el cine o la televisión.

Otro de sus trabajos fue con el grupo granadino Lagartija Nick adaptando los poemas de Federico García Lorca musicados por el cantautor Leonard Cohen, y en que también intervino su hija, la cantaora Estrella Morente.

Y de un maestro a otro, el rockero Miguel Ríos, que va a ser nombrado hijo predilecto de Andalucía con motivo de la celebración del Día de la comunidad, es uno de los grandes, pasó una infancia normal en el colegio de los Salesianos y en las calles del barrio de La Cartuja, su segunda escuela. Pronto encontró trabajo en el departamento de discos de unos grandes almacenes, donde se acercó a una música que todavía disfruta: el rock.

Grandes los que hay y los que faltan porque si de una cosa puede presumir Andalucía es de poseer un retahíla de artistas de la tierra que se han hecho grandes dentro y fuera de España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *