Viernes, 24 Marzo, 2017

Andalucía aumenta un 8% los turistas extranjeros hasta septiembre

La región aglutina el 13,2 por ciento del total nacional en número de visitantes

Puesta de sol en Granada


image_print

Andalucía ha recibido un total de 6.939.035 turistas extranjeros hasta el mes de septiembre, lo que supone un aumento del ocho por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este miércoles por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Asimismo, sólo en el mes de septiembre, la Comunidad ha registrado 959.113 turistas internacionales, lo que significa un aumento del 7,5 por ciento en relación al mismo mes de 2013, y constituye un 13,7 por ciento del total nacional.

El incremento del 7,5 por ciento registrado en Andalucía en septiembre vino impulsado principalmente por el notable aumento de británicos. Agrega que es también destacable el aumento del flujo turístico del mercado asiático que se viene observando desde el pasado mayo.

DATOS NACIONALES

España recibió 52,4 millones de turistas extranjeros hasta septiembre, lo que supone un aumento del 7,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha anunciado este miércoles el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quién destacó que con los datos a septiembre se cierra “el mejor verano de toda la historia en número de llegadas internacionales”.

El titular de Turismo subrayó que de seguir a este ritmo se prevé cerrar 2014 con más de 62 millones de turistas internacionales, frente a los 60,6 millones de visitantes extranjeros que visitaron España en 2013, que ya fue un año récord, lo que supondría un 2,9 por ciento más.

Antes de participar en la inauguración del congreso de Gasnam, Soria avanzó que en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, un total de 31 millones de turistas internacionales visitaron nuestro país, un 6,9 por ciento más que en los mismos meses de 2013.

Durante el mes de septiembre se contabilizaron 7 millones de turistas extranjeros, un 8,1 por ciento más, logrando también el mejor registro hasta la fecha para el mes de septiembre.

BRITÁNICOS, FRANCESES Y ALEMANES

Reino Unido se mantuvo como el primer mercado emisor de visitantes hacia España, con 12,3 millones de turistas, un 5,6 por ciento más, aportando el 23,6 por ciento del total, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que elabora la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Departamento que encabeza Soria.

Le siguió Francia, con 8,6 millones de turistas, un 11,5 por ciento más, segundo mercado que aportó el 16,4 por ciento al número total de visitantes, y Alemania, con 8,3 millones y un aumento del 6,9 por ciento, que supuso el 15,9 por ciento del total de turistas no residentes.

Los Países Nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 6,3 por ciento en los nueve primeros meses de 2014, hasta 3,8 millones de turistas, al igual que Italia, que creció un 14,5 por ciento, hasta 2,9 millones de viajeros, encadenando el décimo mes consecutivo de subidas.

UN 7,6% MENOS DE RUSOS

Destacan también los aumentos de los Países Bajos, con un alza del 5,1 por ciento; del mercado belga, que se elevó un 15,9 por ciento, el mayor incremento; del mercado portugués (+8,9 por ciento) y del mercado suizo, que logró un crecimiento del 7,9 por ciento. Los visitantes de Estados Unidos, con 993.262 llegadas repuntaron un 0,5 por ciento.

Por contra, el mercado ruso descendió un 7,6 por ciento, al igual que el mes pasado, con 1,2 millones de turistas hasta septiembre debido a la devaluación del rublo. Solo en septiembre, el descenso fue del 19,5 por ciento.

BALEARES Y MADRID CONSOLIDAN SU CRECIMIENTO

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 6,6 por ciento, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros en este periodo con la llegada de 13,4 millones, un 25,7 por ciento del total, gracias al aumento de llegadas en septiembre de franceses, asiáticos e italianos. En septiembre, logró un 10,6 por ciento más de visitantes extranjeros, el 25,7 por ciento del total.

Le siguió Baleares, que, con 10,1 millones de turistas, logró repuntar un 2,3 por ciento, consolidando su crecimiento, tras las caídas de meses anteriores. En septiembre, el archipiélago balear recibió un 3,1 por ciento más de visitantes, sobre todo alemanes, franceses y portugueses.

Tras ellas se situó Canarias, tercer mercado emisor, con un incremento del 11,4 por ciento y el 16 por ciento del total de las llegadas, hasta 8,3 millones de visitantes, región que se benefició especialmente del comportamiento del mercado británico, francés y alemán. En septiembre, protagonizó la mayor subida (+11,4 por ciento), con 8,3 millones de visitantes.

Andalucía se situó en cuarto lugar en la recepción de visitantes internacionales, con más de 6,9 millones de turistas, un 13,2 por ciento del total, con un repunte del ocho por ciento, impulsado por el avance de británicos y asiáticos. En septiembre, logró captar el 13,7 por ciento del total, con 959.113 turistas, un 7,5 por ciento más.

Por su parte, la Comunidad Valenciana registró un alza del 4,8 por ciento, hasta superar los cinco millones de turistas, con un 9,7 por ciento del total de llegadas, siendo los franceses y belgas los que apoyaron este crecimiento. En septiembre, recibió un 2,9 por ciento más de turistas (654.858 visitantes).

La Comunidad de Madrid aumentó un 9,6 por ciento, superando los 3,4 millones de turistas, el 6,6 por ciento del total. Por décimo mes consecutivo, la región madrileña experimenta un crecimiento en las entradas de visitantes, gracias al incremento de turistas procedentes de Europa, especialmente de Italia y Alemania. En septiembre, registró el mayor ascenso (+15,3 por ciento) con 433.096 visitantes.

UN 9% MÁS DE PAQUETES CONTRATADOS

El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas hasta septiembre, con un peso del 79,7 por ciento y un aumento del 6,7 por ciento, hasta 41,7 millones de turistas, al igual que el transporte por carretera, que se elevó un 9,6 por ciento, siendo la vía de entrada elegida por el 18,5 por ciento de los turistas extranjeros que visitaron España, con 9,6 millones de visitantes.

Los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 62,5 por ciento y un aumento del 5,7 por ciento, albergando a 32,7 millones de turistas, mientras que el alojamiento no hotelero aumentó un 10,5 por ciento (19,6 millones de visitantes).

El 70,3 por ciento de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 7,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete turístico repuntaron un 7,6 por ciento, siendo un 29,7 por ciento los visitantes que lo contrataron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *