Sábado, 21 enero, 2017

Andalucía aspira a captar al 10% de turistas alemanes en España

Andalucía es la cuarta región receptora de turistas alemanes en España, tras las islas Baleares y Canarias y Cataluña, y la tercera en pernoctaciones hoteleras de estos viajeros

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El consejero de Turismo y Comercio en funciones, Luciano Alonso, ha asegurado este sábado que el objetivo a corto plazo del destino Andalucía en el mercado alemán es alcanzar una cuota del diez por ciento en la llegada de turistas procedentes de este emisor a España, lo que supondría un incremento de 1,2 puntos en este registro, ya que en el pasado año 2014 se situó en el 8,8 por ciento.

Alonso, que ha participado en el congreso que el grupo de agencias independientes TSS celebra este sábado en Berlín, ha subrayado la importancia de Alemania como emisor para la comunidad, al tratarse de su segundo mercado internacional y origen de un millón de turistas recibidos en 2014, un 1,7 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Andalucía es la cuarta región receptora de turistas alemanes en España, tras las islas Baleares y Canarias y Cataluña, y la tercera en pernoctaciones hoteleras de estos viajeros, sólo superada por ambos archipiélagos. Sin embargo, el consejero ha afirmado que el destino es “ambicioso, porque aún tenemos espacio para crecer, aprender y adaptar mejor nuestra oferta a sus necesidades”.

En este sentido, en un comunicado, ha apuntado que el turismo alemán tendrá “un papel muy especial” en la aspiración de la comunidad de aumentar un cinco por ciento el turismo en Andalucía y mejorar el ratio de visitantes extranjeros. Así, ha manifestado que el objetivo inmediato es “llegar a una cuota del diez por ciento”, pero el destino “no se pone límites a largo plazo, porque por oferta, calidad y experiencia tenemos capacidad para mucho más”.

Asimismo, ha destacado, en relación con este objetivo, que el Plan de Acción 2015 es probablemente “el más ambicioso de nuestra historia diseñado para este mercado”, al contemplar un total de 64 actuaciones dirigidas exclusivamente a Alemania, que se sitúa de este modo como primer emisor extranjero en número de iniciativas durante este año.

COLABORACIÓN CON INTERMEDIARIOS
Así, “se fortalecerá la colaboración con los principales intermediarios turísticos”, realizando acciones junto a TSS, Thomas Cook, TUI, Dertour, FTI y Sidetours. Además, tras el verano se pondrá en marcha una campaña de comunicación para motivar la llegada de viajeros germanos al destino en temporada baja.

Por otra parte, se incidirá en segmentos específicos como el golf, a través de diversos eventos y el patrocinio de la Solheim Cup, considerada la Ryder Cup femenina, que este año se celebra en Alemania; o productos como el turismo idiomático, congresos, interior y naturaleza o cruceros, con la asistencia a citas profesionales especializadas y acciones directas al consumidor.

Así las cosas, Alonso ha valorado la oportunidad de “reforzar la difusión de la oferta andaluza en este mercado en el marco del congreso de TSS”, en el que están presentes cerca de 800 profesionales del sector y donde Andalucía cuenta con “un especial protagonismo para impulsar la comercialización de su oferta entre las agencias del grupo”.

Precisamente, el director gerente de TSS Group, Manuel Molina, ha adelantado que, en lo que va del presente año, las ventas del producto turístico andaluz entre los miembros del consorcio empresarial “se han incrementado más de un doce por ciento en relación con el mismo periodo del pasado ejercicio”. El grupo, que reúne 2.700 agencias en Alemania y Polonia, movió en 2014 al destino unos 265.000 viajeros.

Por tanto, Molina ha vaticinado que la comunidad tendrá “un magnífico 2015” en el mercado alemán, al tiempo que ha valorado que el destino se posiciona “como un referente internacional en promoción, comercialización turística y modernización del sector”.

Finalmente, el consejero Alonso ha invitado a los agentes alemanes participantes en la cita a transmitir a sus clientes y potenciales viajeros “la especial sensibilidad de Andalucía para acoger al visitantes y la diversidad y diferenciación de un destino tradicional y moderno especialmente querido en Alemania”.

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