Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Andalucía apoyará la petición del Ministerio de incrementar las capturas de atún rojo

La directora general de Pesca, Margarita Pérez, participa en el encuentro anual de la Comisión Internacional para la Conservación de esta especie

Margarita Pérez, directora general de Pesca de la Junta de Andalucía


image_print

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural apoyará el incremento del Total Admisible de Capturas (TAC) de atún rojo que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente defenderá en la XIX reunión ordinaria anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), que se celebrará del 10 al 17 de noviembre en Génova (Italia).

La directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, que participará en este encuentro para velar por los intereses del sector, recuerda que “Andalucía defenderá un aumento del TAC del atún rojo, lo que supondrá incrementar la cuota de España y, por tanto, de los operadores andaluces, teniendo en cuenta que el Comité Permanente de Investigación y Estadísticas del Iccat ha analizado la evolución del stock del atún rojo, en su reunión del 29 de septiembre al 3 de octubre, y constata que hay signos positivos continuos de éxito del Plan de recuperación iniciado en 2006”.

La situación del stock de atún rojo ha ido mejorando en estos últimos años debido a la disminución de la mortandad por pesca y un aumento de la biomasa de reproductores. Frente a esta mejoría, el Iccat no ha recomendado un aumento significativo de los topes de capturas, sino que ha adoptado un enfoque precautorio.

Así, las posibilidades de pesca de atún rojo para todo el Atlántico Este y Mediterráneo en 2014 es de 13.400 toneladas, de las cuáles, a España le corresponden 2.504,45 toneladas y, a su vez, a Andalucía le han correspondido 976,19 toneladas. Del total de toneladas para Andalucía, 656,23 toneladas son para las cuatro almadrabas que cada año se instalan en la provincia de Cádiz (Conil, Barbate, Zahara y Tarifa); 185,54 toneladas para 40 barcos que pescan atún con palangre de superficie, con base principalmente en el puerto de Carboneras; y 134,42 toneladas para 23 barcos artesanales que pescan en las cercanías del Estrecho de Gibraltar, con base, principalmente, en los puertos de Tarifa y Algeciras.

La directora general reconoce “el esfuerzo y sacrificio que ha realizado el sector de las almadrabas, la flota de cañas y línea de mano del Estrecho y palangreros a lo largo de estos años en los que se ha establecido reducciones progresivas del TAC del atún rojo”. Por ello, ha insistido “apoyaremos al Ministerio en su postura y consideramos que sería muy positivo para el sector que se puedan incrementar las capturas de esta especie”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *