Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Andalucía apoya que Granada sea Capital Europea de la Cultura en 2031

Un apoyo que para Jose Torres Hurtado, alcalde de la ciudad "une y no divide"

Foto: Archivo
Sofia Plaza | @sofiaPlaza


image_print

Córdoba ha hecho oficial su apoyo a Granada como Capital Europea de la Cultura para 2031. Lo hacían en el Pleno Ordinario del pasado martes donde PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y UCOR respaldaban a la ciudad nazarí por el rico legado cultural e histórico de la misma.

El alcalde de Granada, Jose Torres Hurtado, se ha mostrado muy agradecido por este hecho, pero ha anunciado que Córdoba no es la única ciudad que ha dado el apoyo a Granada. Según el alcalde, la ciudad cuenta con el apoyo oficial de Málaga, Cádiz y Córdoba y, aunque “todavía no han llegado” asegura que también tiene el apoyo de Almería, Huelva y Jaén.

El hecho de que unos apoyos lleguen antes y otros después, se justifica, según Torres Hurtado, por los diferentes procedimientos que están usando las provincias, “cada una lo hace de una manera diferente. Cádiz lo hizo a través de la Comisión de Gobierno, Córdoba a través de una declaración institucional en el pleno y Almería, que lo hará esta semana, será también a través de una comisión. Cada uno en función de lo que estima, pero tenemos el apoyo de todos los ayuntamientos de Andalucía”.

Torres Hurtado no ha querido dejar pasar el agradecimiento, “agradezco muchísimo que nos muestren su apoyo porque eso es unir y no dividir en estas oposiciones internacionales a las que Granada se presenta”.

TODOS A UNA

Parece algo épico, un hito. Pero, Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación, MADOC y UGR se han unido para trabajar de la mano y aprovechar esta oportunidad de colocar a Granada bajo la mirada de la cultura europea. Y no es para menos, pues el título de Capital Europea de la Cultura es conferido por el Consejo y el Parlamento Europeo para que las ciudades puedan mostrar su desarrollo y su vida cultural a toda Europa.

La primera ciudad española que ostentó ese título fue Madrid en 1992, seguida de Santiago de Compostela en el año 2000 y Salamanca en 2002. Este año San Sebastián es Capital Europea de la Cultura y ha organizado más de 400 propuestas culturales para todos los públicos, con el objetivo de “poner en valor el papel de la cultura como herramienta para construir una convivencia mejor”.

EJE MÁLAGA-SEVILLA-CÓRDOBA-GRANADA

Los apoyos andaluces, llegan también acompañados de la creación del eje que une a las ciudades de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada presentado este año en FITUR. Eje que nace con el propósito de “complementarse” a la hora de atraer turismo.

En palabras de Jose Torres Hurtado “estamos a unos 100 kilómetros de distancia uno ciudad de otra y por autovía es muy poca distancia, además vamos intentar unirlas por AVE”. Y el AVE es una de las primeras actuaciones que este eje llevará a cabo, pero para que llegue a Málaga, concretamente al aeropuerto. Un proyecto que ha sido criticado por la oposición. Paco Cuenca, portavoz del partido socialista en el Ayuntamiento de Granada, ha comentado en una rueda de prensa que “el alcalde aún no sabe cuándo va a llegar el AVE a la ciudad y si va llegar soterrado, pero apoya que llegue el AVE al aeropuerto de Málaga”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *