Jueves, 27 Julio, 2017

            

Andalucía alcanza el objetivo de reducción de emisiones de CO2 por habitante fijado en el Programa de Mitigación

En 2012, un andaluz emitió al año 1,1 toneladas de CO2 menos que un español y 2,9 toneladas menos que un ciudadano de la UE-15



image_print

Andalucía ha reducido sus emisiones totales de CO2 en 8,2 millones de toneladas en 2012 con respecto a 2004, por lo que ha alcanzado los objetivos marcados por el Programa de Mitigación aprobado en 2007 en el marco del Plan Andaluz de Acción por el Clima y la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático. El límite marcado por el Programa comprometía al Gobierno andaluz a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 19% hasta 2012, lo que suponía alcanzar un valor máximo de 6,2 toneladas por habitante. En el año 2004 este índice se encontraba en torno a las 7,7 toneladas y las emisiones totales eran de 59,8 millones de toneladas de CO2.

Estos datos se obtienen a partir del Inventario Nacional de emisiones, que se publica con dos años de diferencia respecto al año en el que se produjeron. Del análisis de los datos de la serie 1990-2012, se puede concluir que en Andalucía las emisiones han descendido en 2012 hasta las 6,1 toneladas de CO2 per cápita, por lo que la Comunidad Autónoma ha logrado una reducción del 21% de sus emisiones y no sólo ha conseguido el objetivo marcado por el Programa de Mitigación, sino que lo ha mejorado.

De esta manera, en 2012 un andaluz emitió al año 1,1 toneladas de CO2 menos que un español (un 15% menos), y 2,9 toneladas menos que un ciudadano de la UE- 15 (un 32 % menos).

La producción de la eléctrica con renovables, una de las causas de la reducción

La crisis económica tiene un indudable efecto en la reducción de emisiones. Sin embargo, a partir del análisis de la evolución de las emisiones industriales y difusas (agricultura, transporte, residuos y sectores comercial y residencial), se imputa al descenso de la actividad económica sólo el 26% de esta reducción, siendo el 74% de la misma imputable a las mejoras introducidas en materia de emisiones industriales y a la adopción de las 140 medidas del Programa de Mitigación de Andalucía.

Entre las primeras, es decisiva la contribución de la producción de energía eléctrica con renovables, que ha ido creciendo en Andalucía hasta llegar casi al 30% de la Producción Bruta de electricidad el año pasado.

Aparte de la citada reducción en emisiones, Andalucía tiene sumideros de carbono que retiran CO2 de la atmósfera. Las principales fijaciones se obtienen de la gestión de más de 2 millones de hectáreas forestales, y de la gestión de los cultivos leñosos, la producción integrada y la agricultura ecológica en más de 120.000 hectáreas de uso agrícola.

La contabilidad de los sumideros esta sometida a reglas restrictivas del Protocolo de Kioto, de forma que solo resulta computable una fracción del carbono que es fijado realmente. Aplicando estas reglas, la fijación anual de carbono en Andalucía supuso en 2012 el 7% de las emisiones de C02.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *