Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Andalucía acabará 2013 con 3.000 comerciantes más, pese a crisis, según UATAE

Andalucía terminará el año con 3.000 comerciantes autónomos afiliados a la Seguridad Social más que en 2012, según la organización UATAE, que subraya el "gran valor" de estos datos en el actual contexto de crisis en general y del pequeño comercio en particular.

E.P


image_print

En un comunicado, la organización destaca que de acuerdo con los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo, en noviembre de 2013 existían 143.695 comerciantes autónomos afiliados a la Seguridad Social en Andalucía, 3.067 más que un año antes (noviembre 2012), lo que supone un incremento en tasa interanual del 2,2 %.

Se trata del mayor incremento de España, junto con Castilla La Mancha (2,4 %), Murcia (2,3 %) y Aragón (2,0 %), el mayor en términos absolutos y representa el doble del incremento del Conjunto de España que fue del 1,1%.

El sector también aumenta en 2.553 autónomos en lo que llevamos de año (los once primeros meses, enero-noviembre), lo que representa un aumento en este caso del 1,8%.

Por tanto, a falta de un solo mes para terminar 2013 los datos están prácticamente consolidados, por lo que se puede afirmar que 2013 terminará en Andalucía con aproximadamente 3.000 comerciantes más que lo inicio.

Todas las provincias andaluzas aumentan su número de comerciantes en el último año: Málaga, 881 (3,1 %); Granada, 448 (2,7 %); Huelva, 195 (2,4 %); Cádiz, 371 (2,1 %); Sevilla, 614 (2,0 %); Córdoba, 241 (1,6 %); Jaén, 171 (1,4 %); y Almería, 147 (1,2 %).

Para Jesús Valencia, secretario general de UATAE Andalucía, “estos datos tienen un gran valor ya que se producen en un contexto de crisis económica, caída del consumo y disminución de las ventas del comercio en general y del pequeño comercio en especial y no se puede olvidar que, además, en el sector Comercio se concentra el 30% del total de autónomos de Andalucía”.

Según Valencia, estos datos también confirman la buena evolución de los trabajadores por cuenta propia en Andalucía, ya que tiene una de las mayores tasas de incremento en el sector comercio, el mayor aumento en términos absolutos y su tasa de crecimiento interanual es el doble que la media de España.

El 35 % de todo el aumento en España corresponde al aumento de comerciantes en Andalucía, según Valencia, quien considera “que ha sido posible por la capacidad de aguante en sus actividades de los comerciantes autónomos en circunstancias muy difíciles y después de soportar más de cinco años de crisis con importantes caídas de ventas, fundamentalmente porque pelean hasta la extenuación por mantener su modo de vida y en muchos casos toda una tradición comercial”.

Además, “porque el desempleo masivo empuja a muchos desempleados al autoempleo como única alternativa” y el sector comercio es uno de los tradicionalmente más cercano, por conocido, para iniciar una actividad por cuenta propia, “sin olvidar el importante impacto de nuevas aperturas de autónomos extranjeros en especial de los procedentes de China”.

Ha destacado además que “ahora toca apoyar a estos nuevos comerciantes y a los que ya existían a consolidar y mantener sus actividades comerciales”.

Reclama una mejora de las condiciones del consumo interno, y por tanto las ventas, el acceso en condiciones justas al crédito y una política comercial que apoye y proteja al pequeño comercio frente a otros modos de distribución más poderosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *