Domingo, 21 Enero, 2018

            

Analizan por primera vez los efectos del tramadol, un potente analgésico, en el rendimiento deportivo

Se trata de un medicamento que pertenece a la familia de analgésicos opioides, que se prescribe principalmente para tratar dolores severos, como dolor de espalda o postoperatorio

Los investigadores de la UGR Darias Holgado y Thomas Zandonai, dos de los autores de este trabajo | Fuente: Gabinete
E.P


image_print

Un estudio impulsado desde la Universidad de Granada analiza por primera vez los efectos en el rendimiento deportivo y cognitivo del tramadol, un potente analgésico que si bien no está en la lista de sustancias dopantes ha sido objeto de controversia en el mundo del ciclismo.

El tramadol es un medicamento que pertenece a la familia de analgésicos opioides, que se prescribe principalmente para tratar dolores severos, como dolor de espalda o postoperatorio.

Aunque no es considerado como una sustancia dopante por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), este medicamento ha estado bajo el foco mediático ya que varios ciclistas y personal de equipos han informado de su uso frecuente dentro del pelotón ciclista para reducir la sensación de dolor, a pesar de sus efectos secundarios frecuentes.

Entre esos efectos secundarios destacan la somnolencia y reducción en la capacidad de concentración o reacción ante estímulos, que podrían ser causa de numerosas caídas dentro del pelotón ciclistas. No obstante, estos rumores se basan en meras especulaciones, y hasta la fecha no había evidencias sobre su efecto en el rendimiento deportivo y cognitivo.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada (UGR), con la financiación de la AMA y la supervisión de la Agencia Española del Medicamento, ha supuesto la primera evidencia científica al respecto para intentar esclarecer toda la controversia en torno a esta sustancia.

El trabajo es un ensayo clínico, donde, utilizando un procedimiento de doble ciego, se compararon los efectos del tramadol con los de un placebo, en un mismo grupo de participantes.

Los resultados de un primer estudio muestran un incremento del rendimiento físico bajo los efectos del tramadol, frente a aquellos que tomaron un placebo. Sin embargo, ese resultado no se replica en un segundo experimento donde los participantes realizaron la tarea físico junto con una tarea cognitiva . A nivel cerebral, en el segundo experimento, encontraron un efecto del tramadol relacionado con el procesamiento de los estímulos.

Los investigadores afirman que “los resultados del estudio no son conclusivos, así que hay que ser muy cautos a la hora de afirmar que el tramador mejora el rendimiento deportivo o que tenga un efecto sobre el procesamiento de estímulos”. Se trata del primer estudio de este tipo, por lo que se necesita más investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *