Miércoles, 22 Noviembre, 2017

            

Analizan los efectos de la obesidad en el desarrollo y la progresión del cáncer de mama

La investigación ha estado dirigida por el director Juan Antonio Mechal de la UGR y ha sido portada de la prestigiosa revista científica 'CA: A Cancer Journal for Clinicians'

Imagen ilustrativa | Fuente: Archivo GD
E.P


image_print

Los doctores Manuel Picón Ruiz y Cynthia Morata Tarifa, investigadores postdoctorales de la Universidad de Miami (Estados Unidos) y miembros del grupo de investigación ‘Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer’ de la Universidad de Granada, que dirige el profesor Juan Antonio Marchal, han publicado un artículo en el que analizan los efectos de la obesidad en el desarrollo y la progresión del cáncer de mama.

La revista científica ‘CA: A Cancer Journal for Clinicians’, la de de mayor impacto mundial de todas las indexadas en el Journal Citation Reports, ha dedicado su portada del mes de septiembre a esta investigación, ha informado la UGR en una nota de prensa.

El artículo de revisión dado a conocer en la Universidad de Miami analiza los resultados de estudios clínicos y científicos publicados en las últimas décadas sobre la relación de la obesidad con el cáncer de mama. La importancia de este artículo radica en “el aumento sin precedentes de la obesidad observado en las últimas décadas, siendo su impacto en la salud cada vez más evidente”.

En 2014, en todo el mundo, más de 1.900 millones de adultos tenían sobrepeso, y de éstos, más de 600 millones eran obesos. Dicho artículo ha tenido tal repercusión que ha sido clasificado por la American Cancer Society como “actividad de educación continua para médicos y enfermeros en Estados Unidos”.

La obesidad se asocia tanto con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, particularmente en las mujeres post-menopáusicas, y con un peor pronóstico de la enfermedad para las mujeres de todas las edades.

La primera parte de esta revisión resume las relaciones entre la obesidad y el desarrollo del cáncer de mama según los diferentes estudios epidemiológicos realizados. Los resultados de estos estudios denotan diferencias en la asociación de la obesidad con el desarrollo de cáncer de mama en mujeres que se encuentran antes y después de la menopausia, y también en función del “subtipo molecular”.

En particular, estos estudios demuestran que la obesidad está claramente asociada con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos en mujeres post-menopaúsicas. Además, las mujeres obesas con cáncer de mama tienen “un mayor riesgo de morir por esta enfermedad independientemente de su edad y del subtipo molecular que presenten”.

La segunda parte de esta revisión aborda la hipótesis de mecanismos moleculares relacionados con la obesidad que permiten aumentar las citoquinas pro-inflamatorias locales y circulantes, activar la producción de estrógenos, promover la angiogénesis tumoral y “estimular la población de células madre cancerígenas para impulsar el crecimiento, la invasión y la metástasis del cáncer”.

En este sentido, es importante resaltar que el tejido adiposo de individuos obesos sufre cambios morfológicos y funcionales que conllevan el establecimiento de un proceso inflamatorio crónico. En este artículo se describen los cambios que se producen en el tejido adiposo obeso, y su implicación en la progresión del cáncer de mama.

Por último, el artículo recoge una revisión de recientes estudios observacionales que demuestran que el aumento de la actividad física se asocia con un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama y un mejor pronóstico de la enfermedad en pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *