Miércoles, 22 Noviembre, 2017

            

Analizan cómo impulsar el proyecto museístico de la Fábrica del Pilar de Motril

El consejero de Cultura ha avanzado que el Gobierno andaluz intentará que en "las próximas cuentas aparezca una dotación" para promocionar la fábrica azucarera

Fábrica del Pilar | Archivo GD
EP


image_print

La Junta de Andalucía ha analizado con el Ayuntamiento de Motril (Granada) las vías de colaboración que pueden articular para “impulsar, promocionar y difundir” el proyecto museístico y de investigación de la antigua Fábrica del Pilar de la ciudad de la costa de Granada, como Museo Industrial del Azúcar.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha mantenido un encuentro este jueves con la alcaldesa de Motril, Flor Almón, y diferentes miembros de la corporación, con quienes ha visitado el enclave industrial, junto con el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero.

Según ha informado el Ayuntamiento de Motril tras la visita, en una nota de prensa, Miguel Ángel Vázquez ha expresado su propósito de trabajar “codo con codo con el Ayuntamiento, para dar a conocer entre toda la población la Fábrica del Pilar, y pergeñando un proyecto compartido que promueva este conjunto”.

“Aunque este año ya se ha aprobado el presupuesto, vamos a estudiar que en las próximas cuentas aparezca una dotación”, ha explicado el consejero de Cultura, quien ha añadido que, por ahora, “se puede trabajar y realizar muchas acciones en este sentido, colocándola, por ejemplo, dentro del mapa de lugares para rodajes cinematográficos, o introduciéndola en el catalogo de turismo industrial”.

Vázquez ha resaltado que la Fábrica del Pilar es un enclave “de primer nivel” y una referencia dentro del patrimonio industrial andaluz. “El Ayuntamiento ha puesto todo su esfuerzo en recuperarlo para la ciudadanía y que se convierta en ese lugar donde se vea reflejada esa cultura milenaria alrededor del cultivo y la transformación de la caña de azúcar”, ha recalcado el titular andaluz de Cultura, quien ha manifestado que la Junta “va a estudiar detenidamente” el proyecto municipal de rehabilitación realizado.

La ciudad de Motril creció y se desarrolló alrededor de la actividad azucarera, desde la época preindustrial al periodo industrializado, un pasado que el Ayuntamiento quiere conservar y promocionar con la rehabilitación de la Fábrica del Pilar para convertirla en un espacio museístico. Entre los tesoros de este recinto fabril está la maquinaria de vapor del siglo XIX y principios del XX que, además de ser Bien de Interés Cultural protegido, es único en Europa con patentes francesas que reunidas en la sala del Tren de Molinos serán, en un futuro, el núcleo del conjunto museístico.

El Ayuntamiento está buscando financiación para afrontarlo. Ya existe un plan director, aprobado por el pleno, y que recoge la hoja de ruta para convertir este espacio industrial en un museo y centro de investigación. Pero, además, el plan director abre las puertas de instituciones públicas y privadas para financiar este proyecto, cifrado en su totalidad en 12 millones de euros.

En este contexto, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha mostrado su satisfacción por la visita del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, del que ha indicado, ha tenido “interés por los proyectos culturales de la ciudad, especialmente la Fábrica del Pilar, donde esperamos tener la colaboración de la Junta”.

Flor Almón ha indicado que el Ayuntamiento quiere contar con la Junta de Andalucía “como aliada y potenciadora de la cultura en Motril” y ha subrayado, en este sentido, el “magnífico patrimonio industrial” que la ciudad posee gracias al conjunto fabril de Nuestra Señora del Pilar, “uno de los mejor conservados y único en todo el sur de Europa”.

Gracias a la Estrategia DUSI, cofinanciada al 80 por ciento por los Fondos Feder, pertenecientes a la Unión Europea, se va a llevar a cabo una inversión de más de dos millones de euros para su rehabilitación.

VISITA A SALOBREÑA

Tras finalizar la visita a Motril, Miguel Ángel Vázquez se ha desplazado a Salobreña, acompañado por el delegado Guillermo Quero, donde también ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, María Eugenia Rufino, y la corporación municipal.

Tras la firma en el libro de honor, acompañado de la regidora ,el consejero ha recorrido el centro histórico de la localidad resaltando la importancia del patrimonio, su defensa y conservación, para que este se convierta en “un elemento de riqueza y creación de empleo”, ha informado la Junta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *