Lunes, 29 Mayo, 2017

Análisis: Una semana de LAC

El domingo 29 de mayo Granada vivía una de sus transformaciones más profundas en décadas. Las líneas de autobuses que han venido marcando el ritmo de los ciudadanos cambiaban para siempre y se implantaba la Línea de Alta Capacidad.



image_print

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text] Ayer se cumplía una semana, siete días… poco más de 120 horas, ese es el tiempo que los granadinos han tenido para probar, testar y aprender a utilizar las nuevas líneas de autobús cuya estrella es la LAC. En una semana los usuarios habituales del servicio han empezado a medir sus tiempos y a controlar los transbordos. También lo ha hecho Granada Digital, que antes del cambio de sistema se subió a varias de las líneas clave en la antigua red y que tras la puesta en marcha de la LAC lo ha vuelto a hacer con la finalidad de comprobar cómo ha cambiado la forma en la que se mueven los granadinos y, sobre todo, el tiempo que ahora se utilizará para hacer algunos de los trayectos habituales en muchos ciudadanos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_tabs][vc_tab title=”Ruta Chana – Serrallo ” tab_id=”1404486118-1-28″][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=xG_W6-h0GLA”][/vc_tab][vc_tab title=”Ruta Albaicín – PTS ” tab_id=”1404486118-2-59″][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=fcpWhLR3NO8″][/vc_tab][vc_tab title=”Ruta Zaidín – Chana ” tab_id=”1404487311021-2-5″][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=w-zVvto8o68″][/vc_tab][/vc_tabs][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][vc_column_text]LOS TIEMPOS

Las tres rutas anteriormente propuestas atienden a diversos motivos: por un lado se encuentra el trayecto Chana – Serrallo que responde a una pregunta clave: ¿Cuánto tardará un ciudadano en cruzar la ciudad de norte a sur a partir de ahora? Se ha escogido La Chana por ser uno de los barrios más populosos de Granada y el Serrallo por albergar el centro comercial más importante del área municipal de Granada.

El segundo recorrido propuesto es el de Albaicín – Parque Tecnológico de la Salud, un trayecto que en unos meses se volverá necesario para los vecinos y, en concreto, los mayores que necesiten desplazarse al futuro hospital del PTS.

Por último, se ha propuesto el trazado Zaidín – Chana como otra forma de cruzar la ciudad, esta vez de sur a norte. Se ha escogido utilizar la LAC y pasar por Gran Vía en detrimento de Camino de Ronda por entender que la mayor frecuencia de la Línea de Alta Capacidad, unido al menor tráfico de Gran Vía, harían el recorrido más breve que en su alternativa por Camino de Ronda.

[/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][vc_column_text]La notable diferencia de tiempos tiene dos causas: por un lado, el número de transbordos se ha incrementado. En las rutas en las que anteriormente no hacía falta hacer ningún cambio de vehículos, ahora es necesario hacer dos y hasta tres transbordos. Del mismo modo, la frecuencia de los autobuses ‘de barrio’ también se ha visto incrementada y no siempre respeta las frecuencias prometidas:

frecuencias[/vc_column_text][vc_column_text]¿Y qué opina el granadino del cambio? El lunes pasado, primera prueba de fuego de la LAC al ser jornada laborable, fue una jornada complicada para quien necesitó subirse al bus, no sólo en hora punta, sino a lo largo de toda la jornada:

Lo nuevo del sistema unido a la masificación en hora punta, terminó por convertir el estreno de la LAC en una experiencia frustrante para muchos usuarios:

[/vc_column_text][vc_column_text]TWITTER OPINA 

Como suele ser habitual en estos casos, las redes sociales y en especial Twitter, se han convertido en la principal vía de desahogo de los granadinos:

Y, como no podía ser de otra manera, los montajes no se han hecho de rogar:

[/vc_column_text][vc_column_text]LAS DUDAS Y LAS RESPUESTAS 

La calle Doctor Oloriz y el entorno del Palacio de Congresos se han convertido en las primeras vías en sufrir de manera profunda los cambios en el sistema de transporte. A lo denso de la circulación en esos y otros puntos cercanos a los lugares de transbordo, se le suma una pregunta que ya ha comenzado a circular por las redes sociales: ¿Qué pasará cuando el tráfico vuelve a la normalidad en septiembre?

Por el momento, la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, asegura que los problemas se deben a la gratuidad del servicio en estas primeras dos semanas. Sin embargo, desde Facua Granada se ha señalado que el sistema tiene mucho que mejorar dado “los trastornos que está causando a los ciudadanos” en estos primeros compases de su implantación, algo que la propia concejala de Movilidad ha reconocido. 

Así, queda ver cómo evolucionará la nueva red de transporte en las próximas semanas y meses, cuando el periodo de adaptación para ciudadanos y administración haya quedado atrás.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Un problema ¿menor? antes los buses turísticos podían hacer un recorrido panorámico. se pasaba por el centro y los turistas veían el centro de la ciudad. ahora ya no se puede ni tocar la gran Vía. He llamado al área de movilidad… la respuesta ha sido. “Uff QUÉ PUEDO HACER. vaya usté al ayuntamiento y haga una reclamación por escrito.” ¿Cuántos comerciantes perderán clientes? Yo a todos mis clientes se lo explico el ayuntamiento ha decidido que vosotros no tengáis panorámica.