Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Ana Vanessa García: “Si el metro entra en funcionamiento será por vergüenza”

La parlamentaria andaluza exige la dimisión del consejero y la delegada de Fomento de la Junta, Felipe López y Mariela Fernández-Bermejo, por “incompetentes y mentirosos compulsivos”

Imagen Metro de Granada | Foto: Archivo
Gabinete


image_print

La parlamentaria andaluza Ana Vanessa García, ha exigido esta mañana la dimisión del consejero y la delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López y Mariela Fernández-Bermejo, por “incompetentes y mentirosos compulsivos”. García ha declarado que, “según las últimas noticias y lo que conocemos por el perfil del contratante”, “si el metro entra en funcionamiento será por vergüenza”, y no porque hayan cumplido con sus objetivos. Así, afirmó que “llevan ocho meses diciendo que estaban intentando reducir el tiempo de trayecto y las incidencias pero han sido incapaces”. “Los propios vecinos de Albolote y Maracena dicen que tardan menos en ir a la playa que al hospital del PTS”, ironizó Ana Vanessa García en alusión a los tiempos de recorrido previstos para el metropolitano.

Por todo ello, García ha desconfiado nuevamente de la palabra del consejero de Fomento anunciando que será a principios de septiembre cuando los granadinos puedan hacer uso del metro y le ha acusado de “mentir a sabiendas”. La parlamentaria ha insistido en que “la pruebas empezaron en enero de 2013, hace casi cinco años. Solo hay que acordarse de cuando sacaron aquel primer vagón a Joaquina Eguaras o lo llevaron a la Caleta”. “Cuatro años largos y sigue sin ver la luz, y eso que este metro sólo tiene un túnel”, ironizó nuevamente.  “Lamentablemente después diez años de obras, lo único que tenemos son 558 millones de euros gastados, el doble de lo que se presupuestó, y decenas de mentiras de los dirigentes socialistas de la Junta de Andalucía”.

En este sentido ha recordado una imagen “del ridículo” que ilustraba el momento en que “en julio del 2016, los dirigentes socialistas se congregaban para soldar la última vía del metro”. “Ni siquiera han pedido perdón ni han asumido responsabilidades por la nefasta gestión llevada a cabo con el metro de Granada”, declaró la diputada autonómica. Por ello, insistió “si les queda algo de vergüenza, que asuman responsabilidades en este despropósito y dimitan”, pero no sin antes “poner las cartas sobre la mesa y que digan la verdad sobre cómo va a funcionar”.

Ana Vanessa García ha criticado que los responsables de la Junta en materia de Fomento hayan anunciado la entrada en funcionamiento del metro para “marzo, mayo o julio”, cuando, según “las condiciones del contrato de explotación”, se establecían “nueve meses de periodo de pruebas”. “Eso significa que si se firmó en diciembre hasta este mes de septiembre, como pronto, no estaría funcionando y nosotros queremos saber por qué anunciaron entonces que iba a funcionar en marzo, mayo o julio”, apostilló.

Asimismo la diputada autonómica explicó que “la semana pasada el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA,  publicaba la formalización de tres contratos del metro: contrato de servicios de suministro de equipamiento y mantenimiento de todas las herramientas ubicadas en recintos de taller y cocheras, los servicios de mantenimiento de los ascensores y escaleras mecánicas de la línea 1 y servicios de asesoramiento y dirección de seguridad”. Un hecho que a su juicio también prueba que el gobierno andaluz anunció en reiteradas ocasiones fechas para la entrada en funcionamiento del metro sabiendo que no se iban a cumplir.

En esta misma línea, García recordó que, “según el perfil del contratante aún no está formalizado el contrato del seguro de responsabilidad civil”. No es la primera vez que los populares evidencian este asunto, de hecho, la diputada autonómica afirmó que la propia delegada de Fomento de la Junta “nos dijo hace un mes que no era necesario”. Una contestación que la parlamentaria del PP no se explica: ¿Cómo una infraestructura pública puede circular con pasajeros sin seguro de responsabilidad civil?”. Además, “otro de los contratos que falta es el de la fabricación de las tarjetas monedero” que, aunque se licitó, “quedó desierto y tiene que volver a salir, y nos sabemos el tiempo que tardará en que se adjudique y en fabricarlas”. “Tampoco está resuelto el tema de los trasbordos y quien los va a pagar, no sabemos qué pasa con las obras complementarias que están sin hacer y tampoco sabemos cuándo y cómo se va a resolver el problema de los ruidos y chirríos en las vías”.

Por todo ello la parlamentaria andaluza ha concluido pidiendo nuevamente explicaciones a los dirigentes socialistas de la Junta responsables del metro por lo que ha considerado “un fracaso absoluto de su gestión como políticos al frente de la cartera de Fomento”, y seguidamente “que se vayan”, reiteró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *