Viernes, 24 Marzo, 2017

Ana Terrón (Podemos Granada): “Llevaré la voz de Andalucía Oriental al Congreso” (Vídeo)

El fin del bipartidismo y el inicio del "cambio" fue lo más escuchado en la sede de Podemos en Granada, en una noche electoral que llevará a Ana Terrón al Congreso

Brindis por el "cambio" en la sede de Podemos en Granada | Autor: Jesús Martin
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

“Es el fin del bipartidismo”. Eso fue lo que más se oyó en la sede de Podemos en Granada en la noche electoral. Algo que militantes y simpatizantes de la formación morada llevan pidiendo desde que la formación política tomó forma, primero en sus calles y plazas. “El cambio empezó el 15 de mayo de 2011, cuando ya se les mandó el mensaje a las élites políticas de que el cambio iba a comenzar. No escucharon el mensaje pero mira, aquí estamos”. Así resumía Ana Belén Terrón, la nueva diputada que representará Granada en el Congreso, la irrupción y consolidación de su partido en Granada y, vistos los resultados de estos comicios generales, en muchos puntos de España aún con más fuerza.

Fue una noche diferente para Podemos Granada, con algo más de ilusión por aventajar a Ciudadanos, por ejemplo; pero, con la sensación de que han faltado votos para ese “cambio” y para quitar a “la casta”.

De cualquier modo, en la sede en Granada del partido, se respiraba optimismo. A las 20, justo cuando cerraban los electorales, en el local ubicado en una urbanización cerca de la Avenida Juan Pablo II, miembros del consejo ciudadano de la formación, técnicos, su secretario, Alberto Matarán, la parlamentaria Carmen Lizárraga y familiares de los candidatos, ocupaban las sillas y banquetas de la sede morada, sin perder de vista una pared en la que se proyectaba la televisión que, a esa hora, programas especiales analizaban los datos de participación y empezaba las primeras especulaciones.

Pasadas las 21h comenzaron a salir los datos de los votos escrutados, y los que allí estaban, no apartaban la vista y buscaban la diferencia con el resto de las formaciones políticas.

No estaba por allí Ana Terrón, la que se presentaba como cabeza de lista para el Congreso. Estaba en otro local, apartada de los medios, pero con el resto de candidatos de su partido. A las 21.45h se dejaba ver por la sede con una sonrisa. Las cosas pintaban bien para su partido. Ana Terrón no tardó mucho en enfundarse su abrigo marrón y volver al otro local, con un ambiente más íntimo.

Realmente la noche fue muy tranquila en la sede. Algún que otro simpatizante lanzaba un “sí se puede” que alguien repetía para reforzar el mensaje, pero poco más. La gente estaba pendiente de la pantalla, del ordenador y del móvil. Algo más de jaleo se montó cuando el programa de televisión conectó en directo con Íñigo Errejón, el número dos de Podemos, quien hacía las primeras declaraciones del partido a nivel estatal. Aplausos cuando Errejón decía que “España ya había cambiado”, aún con menos del 40% escrutado.

Pasado el 60% del escrutinio, la puerta de la sede comenzó a abrirse y cerrarse con más frecuencia. Ya no eran las 20 personas que había en el inicio de la noche… Ya podíamos contar casi 50. Entraban y salían porque Podemos Granada tenía otro punto neurálgico. A pocos metros de la sede oficial había otra ‘no oficial’ en la que se servía cerveza y tapas para saciar el apetito o para ir brindando por cada voto conseguido.

podemos-granada-elecciones-generales-2015

El local-bar de Podemos Granada anoche de cara a las elecciones | Autor: Jesús Martín

La fiesta llegó cuando ambas ‘sedes’ se reunieron, ya con casi el 98% de votos escrutados, para celebrar los resultados. Ya sí los “sí se puede” resonaban con más fuerza y las copas de cava comenzaron a repartirse. Descorcharon el champán y sirvieron primero a Ana Terrón, la nueva diputada de Podemos por Granada en el Congreso.

Lo primero que hizo Ana Terrón fue darles las gracias a los 800 apoderados que participaron en Granada en este 20D, “y también a todas las personas que con su granito de arena han contribuido al cambio en en este país y en Granada”.

Ana Belén Terrón aseguraba a los medios que España ha sido testigo de un momento histórico porque, con estas elecciones, se ha puesto fin al bipartidismo, “algo que hacía mucho tiempo que no se vivía”, aseguraba Terrón.
En conversación con los medios, Terrón se limitó a parafrasear lo que minutos antes, su líder nacional, Pablo Iglesias, comentaba en una conexión en directo.
“España necesita una reforma que blinde los derechos sociales; una reforma que garantice un cambio del sistema electoral”, ha enumerado Terrón, “porque no puede pasar lo que ha pasado: que tengamos tan poca diferencia con la segunda fuerza política y, sin embargo, tengamos menos escaños”, criticaba Terrón

ANDALUCÍA Y GRANADA

Respecto a los resultados de Andalucía, Terrón manifestaba que Podemos tendrá que seguir trabajando por el “cambio”. “Tendremos que seguir construyendo una Andalucía para todos y para todas, donde podamos llevar la voz de todos los andaluces y las andaluzas”. La nueva diputada se mostró satisfecha de los resultados en la comunidad autónoma aunque lamentó no haber conseguido representación en Jaén.

Por su parte, el secretario general de Podemos en Granada, Alberto Matarán, destacó que lo que más les enorgullecía es que el bipartidismo hubiese obtenido el peor resultado de su historia. “El PP lo hace desde el año 89 y el PSOE, el peor de su historia en Andalucía. En Granada, en la capital, también se huele a cambio”, manifestaba Matarán.
“En este caso nosotros estamos muy cerca del PSOE”, aseguraba Matarán aunque reconocía que a Podemos le queda aún mucho por hacer. “Tenemos aún mucho camino que recorrer para los próximos tres años y ser capaces de cambiar nuestra ciudad”, explicaba Matarán, quien no ha dudado en la fuerza de su partido y las posibilidades que tienen para conseguirlo. “Vamos a construir un programa, un gobierno, un grupo de gente diferente que sea capaz de construir esa alternativa en nuestra capital, en la provincia y en Andalucía”, manifestaba Matarán mientras miembros del partido y simpatizantes aplaudían sus palabras.

Si no funciona el enlace, pinche aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *