Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Ana Orantes tendrá su placa en Madrid

La aparición de la vecina de Cúllar Vega días antes de que su marido la asesinara sirvió para despertar conciencias acerca de la violencia de género

Ana Orantes en su aparición televisiva | Foto: Archivo GD
EP


image_print

El Ayuntamiento de Madrid colocará una placa en recuerdo a Ana Orantes, asesinada por su exmarido hace 20 años, cuya aparición pública en televisión días antes sirvió para despertar conciencias en torno a la lucha contra las violencias machistas.

Es una de las siete medidas acordadas por unanimidad en el Consistorio de la mano de la declaración institucional firmada por los cuatro grupos políticos cuando se conmemora el 25 de noviembre, Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La idea es que la placa se coloque en la Puerta del Sol, donde el día 25 de cada mes se convoca una concentración en rechazo a la violencia machista; o en algún otro lugar significativo de la ciudad para el movimiento feminista.

Además se instará al Gobierno central y al Parlamento a que inicien el cumplimiento de los acuerdos del Pacto de Estado, en concreto los referidos a las modificaciones legislativas necesarias para la devolución de competencias a las entidades locales en materia de igualdad y contra la violencia de género, así como el compromiso de transferencia directa de financiación a corporaciones locales.

El Ayuntamiento continuará profundizando en la responsabilidad institucional de reparación material, emocional y simbólica tanto de las mujeres, niños y niñas supervivientes, como de las familias víctimas de las asesinadas.

Otro de los compromisos alcanzados es la mejora de los sistemas de información, recogida y tratamiento de datos sobre la violencia contra las mujeres en todas sus formas y la realización de campañas de concienciación sostenidas, a lo largo del tiempo, que busquen la implicación de la sociedad.

El Consistorio también reforzará la detección temprana en los servicios públicos municipales como forma de anticipación y de llegar a la mayoría de las mujeres que se enfrentan a la violencia. Igualmente se mejorará la coordinación con las administraciones central y autonómica en detección, atención integral y protección a las víctimas de violencia de género.

En 2017 han sido asesinadas en España por violencia machista 44 mujeres y ocho niños y niñas, de las que cuatro mujeres y una bebé eran vecinas de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *