Lunes, 27 Marzo, 2017

Ampliar la bolsa social de empleo es la propuesta más votada en los segundos presupuestos participativos de Peligros

Las ocho propuestas más votadas estarán incluidas en el presupuesto municipal de 2014, que irá a Pleno en los próximos meses

Gabinete


image_print

Los vecinos y las vecinas de Peligros lo tienen claro, y vuelven a apostar por las políticas sociales y de empleo, en los segundos presupuestos participativos de su historia. Tras el recuento de las papeletas y los votos on line, la propuesta para la ampliación de presupuesto de la bolsa social de empleo y asistencias sociales ha sido la más apoyada, con 827 votos, seguida de la realización de cursos para jóvenes, con 747 votos. El año pasado, en los primeros presupuestos participativos, un programa de intervención con jóvenes, y la recuperación del vivero municipal como espacio social y de formación, fueron las dos propuestas más votadas.

En esta ocasión, completan la lista de las ocho más votadas –que son vinculantes y entrarán en el presupuesto municipal del año que viene-, por este orden, habilitar el ferial para realización de actividades todo el año, mejora de los contenedores de basura, arreglar el acerado de la calle San Ildefonso, habilitar un local gratuito para fiestas juveniles y temáticas, disponer zona wifi en torno a los edificios municipales, y reponer el acerado y el asfaltado del barrio del Butano.

El resto de propuestas que fueron sometidas a votación también serán tenidas en cuenta por el equipo de gobierno, para su realización en la medida de las posibilidades económicas y operativas del Ayuntamiento.

El recuento de los votos se ha hecho esta semana, “con la más absoluta transparencia”, en palabras del concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Paniagua. Este miércoles se han reunido, en el centro Guadalinfo de la localidad, miembros del grupo motor ciudadano, personal técnico del Ayuntamiento y los representantes políticos, Lorena Blanca por Izquierda Unida, y Adela Rodríguez por el PP –todos los grupos políticos habían sido invitados-.

Los votos realizados por Internet y los votos del instituto han sido sumados a las papeletas depositadas en las urnas, en las tres jornadas de votaciones, del 14 al 16 de noviembre pasados (1.248 votos totales). Aumenta de forma notable la participación con respecto a las votaciones del año pasado, cuando se depositaron en las urnas 835 votos, y no existió la posibilidad de votar por Internet.

Cada votante podía señalar un máximo de ocho propuestas del total de veinte seleccionadas. Las propuestas proceden de las asambleas celebradas en los distintos barrios a finales de septiembre y primeros de octubre, las asambleas con los jóvenes y la jornada de votaciones en el instituto. En estas votaciones, los alumnos y alumnas reclamaron la implantación del bachillerato en Peligros, una decisión que no depende del Ayuntamiento, por lo que no podía ser incluida en los presupuestos participativos.

La ampliación del presupuesto de la bolsa de trabajo y asistencias sociales, la propuesta más apoyada este año, ha contado con 827 votos; cursos de formación para jóvenes, la tercera más votadas, con 747; habilitar el ferial para más actividades a lo largo del año, con 701 votos; mejorar los contenedores de basura, con 596; arreglo del acerado de la calle San Ildefonso, con 547; local gratuito para jóvenes, con 505 votos; poner zona wifi en torno a edificios municipales, con 463; y acerado y asfaltado del barrio del Butano, con 449 votos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *