Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Amenazan con una nueva movilización en Granada si no se agiliza la vuelta a los dos hospitales completos

La fecha de la nueva movilización sería el próximo 15 de octubre, cuando se cumple el primer aniversario de la primera manifestación masiva por los dos hospitales completos

Foto: Archivo GD
EP


image_print

El presidente de la asociación Justicia por la Sanidad, Jesús Candel, ha presentado este martes ante la Delegación de Salud de la Junta en Granada un escrito en que pide agilizar la “recuperación” de dos hospitales completos, reservándose “el derecho de emprender cuantas acciones jurídicas y sociales sean necesarias” para lograr este fin en el que “no se están respetando los plazos establecidos”.

Acompañado de unas 500 personas, el principal artífice de las movilizaciones contra el proceso de fusión hospitalaria, conocido como ‘Spiriman’ en las redes sociales, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que el 15 de octubre, en el primer aniversario de la primera manifestación masiva por los dos hospitales completos, se convocará un nuevo acto reivindicativo de no cumplirse el 1 de octubre el plazo para adaptar las estructuras de dirección funcionales existentes y completar el proceso de redistribución de personal.

Para ello, la asociación que preside seguirá trabajando “de la mano” de la plataforma ‘Granada por su salud’, según ha señalado Jesús Candel, quien ha criticado que la administración autonómica está poniendo “parches” en este proceso.

Candel ha mantenido que “gobierne quien gobierne” seguirá defendiendo la sanidad pública porque los integrantes, que ha cifrado en unas 5.000 personas, y simpatizantes de la asociación que preside no son “partidistas”. En este sentido, ha pedido participar en las negociaciones con la Junta para dar protagonismo a los ciudadanos “que se han movilizado” para parar el proceso de fusión hospitalaria en Granada.

“No vamos a permitir que lo que se prometa por parte de los políticos no se cumpla”, ha agregado el doctor, que ha señalado que hasta el 1 de octubre hay un periodo “razonable” según lo planificado por la Junta, que, en su opinión, ha realizado “un gran recorte” en materia sanitaria.

El escrito presentado ante la Junta pide que se facilite la información sobre la “delimitación clara y precisa de las dos áreas de salud” que se corresponderían con los hospitales, así como la ratio profesional/paciente y cama hospitalaria/paciente “con la consiguiente restitución de las plantillas de personal perdidas en el proceso de fusión”.

Reitera la petición de cese de los jefes de servicios y unidades de gestión clínica implicados en la fusión, el nombramiento de los nuevos equipos directivos de los dos hospitales. También la destitución y nueva elección de juntas facultativas y de enfermería, la publicación actualizada a fecha de 2017 de las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, y la fecha de cierra del Clínico San Cecilio y la funcionalidad que se va a dar a dicho recinto.

Por su parte, la plataforma ‘Granada por su salud’ ha valorado “muy positivamente” el acto de entrega ante la Delegación de Salud de este escrito, y ha manifestado “haber defendido prácticamente todas las reivindicaciones que hoy ha trasladado el doctor Candel”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *