Viernes, 21 Julio, 2017

            

Amaya Valdemoro: "Granada es una sede inmejorable para el Mundial, a nivel deportivo y turístico"

La exjugadora profesional, considerada como la mejor española de todos los tiempos, analiza la actualidad del baloncesto, femenino y masculino, en su visita a la capital

Manuel Herrera @manuelherrerapr// Foto: Román Callejón @romancallejon


image_print

Ningún jugador de baloncesto, ya sea hombre o mujer, ha vestido tantas veces como Amaya Valdemoro (Alcobendas, 1976) la camiseta de la Selección Española. La madrileña disputó, en junio, su partido número 258 con el combinado nacional. Fue en Francia, en la final del Eurobasket, y el equipo de Mondelo ganó al cuadro anfitrión por un punto (69-70). Aquel Oro fue la culminación de un palmarés que incluye tres anillos de la WNBA y una Euroliga, entre otros muchos premios individuales y colectivos.

Tras aquella final, Valdemoro cerró un capítulo. Se fue para siempre de las canchas una jugadora que ahora es también un icono: el rostro del baloncesto femenino español. Desde hace unos meses, representa a la FEB en diversos actos promocionales del Mundial 2014, como el que se celebró el pasado fin de semana en Granada, y comenta la Euroliga masculina en Canal +. En lo alto del autobús del Road Show, alejada de un gentío que la abrumó con su cariño, la estrella de Alcobendas atendió a Granada Digital.

Pregunta: ¿Cómo es la vida de Amaya Valdemoro después de la retirada?

Respuesta: Pensaba que iba a estar más tranquila, pero no, para nada (risas). Estoy bien, adaptándome, porque es un cambio muy grande. Sigo haciendo cositas con la Federación y con Canal+, así que muy contenta.

[blockquote style=”style-1″]Después del Eurobasket, sabía que me retiraba[/blockquote]

P: El broche de oro para su carrera fue el Eurobasket. ¿Pensaba seguir o el hecho de ganar el torneo fue determinante a la hora de decidir dejarlo?

R: No, ya no daba para más. Sabía que me retiraba.

P: Unos años antes, fue una española pionera en la WNBA. ¿Cómo fue su experiencia en Estados Unidos?

R: Llegué muy joven y era todo diferente. De una Liga semi-profesional, que no era lo que es ahora la Liga Femenina, llegas allí y ves unas estructuras de la NBA que imagínate…

P: ¿También le impactó Rusia?

R: Rusia es diferente. Se parece más a la Liga Española, pero con muchísimo más dinero y con una climatología diferente (risas).

[blockquote style=”style-1″]El baloncesto femenino ha ido creciendo todos los años, y sigue creciendo[/blockquote]

P: Desde que llegó a la Liga Española, el campeonato fue evolucionando hasta que llegó un punto, hace no mucho, en el que comenzó a experimentar una involución. ¿Cómo ha visto ese proceso?

R: No, ha ido evolucionando siempre. El bajón ha venido después por el dinero, por la crísis económica que provoca que las jugadoras buenas se vayan y que las extranjeras no vengan. Pero el baloncesto femenino ha ido creciendo todos los años, y sigue creciendo.

P: ¿Cree que llegará el punto en el que mujeres como Silvia Domínguez o Alba Torrens podrán volver a un equipo español para competir por la Euroliga?

R: La crisis manda. Yo ahí… Los economistas dicen cosas, pero yo no tengo ni idea de eso. Es el dinero el que manda. Cuando haya, las jugadoras volverán.

[blockquote style=”style-1″]El futuro de la Selección femenina es inmejorable, las que llegan arrasan[/blockquote]

P: En cuanto a la Selección Española, se van Elisa Aguilar y usted y llegan nuevas jugadoras. ¿Cómo ve el futuro?

R: Inmejorable. Las que llegan arrasan, o sea que imagínate. Las categorías inferiores han logrado el Oro en casi todas las categorías, así que luego si no se gana en senior habría que mirar algo. Pero yo creo que van a estar luchando por las medallas siempre.

[blockquote style=”style-1″]Este año, veo un poquito mejor al Perfumerías, tiene un equipo más compensado[/blockquote]

P: De cara a la Liga Femenina de este año, parece que el duelo va a volver a centrarse en una lucha entre Rivas Ecópolis y Perfumerías Avenida. Usted ha jugado en los dos equipos. ¿A quién ve mejor?

R: Yo creo que está un poquito mejor el Perfumerias, pero es que en baloncesto, muchas veces, el mejor no gana. Pero sí que es verdad que es cosa de dos y que el Perfumerías es el que tiene, yo creo, un equipo más compensado.

P: Dentro de su nuevo desempeño profesional, está comentando la Euroliga masculina. ¿Cómo está viendo la temporada, marchada por el récord de victorias del Real Madrid?

R: La racha es espectacular. El Real Madrid está haciendo una temporada impresionante. Toda Europa está alucinando con el juego del Madrid. La cuestión será que el día que pierda será noticia, porque ahora solo gana, gana y gana y no baja la marcha. A lo largo de la competición se verá cómo evoluciona contra equipos más fuertes. Esta semana juega contra el CSKA, allí en Moscú, y será una buena prueba.

[blockquote style=”style-1″]Toda Europa está alucinando con el juego del Real Madrid[/blockquote]

P: De cara al Mundial, España disputará la primera fase del torneo en Granada. ¿Qué le parece que sea en esta ciudad, que lleva varios años sin poder contar con un equipo en ACB?

R: Yo creo que lo importante es que la ciudad se vuelque. Creo que en Granada hay una gran afición y es una ciudad inmejorable tanto a nivel deportivo como a nivel turístico, que eso también es muy importante. [blockquote style=”style-1″]En el Mundial, en teoría, Estados Unidos siempre es el favorito[/blockquote]

P: ¿Ve posibilidades de que España derrote a Estados Unidos?

R: Todavía queda muchísimo. Es una pregunta complicada, pero en teoría siempre Estados Unidos es el favorito.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *