Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

Álvarez de la Chica: “Los ciudadanos de Granada quedan protegidos con los Presupuestos de la Junta frente a los ataques del PP”

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE-A y parlamentario por Granada subraya que las cuentas andaluzas impulsan la actividad económica y el empleo y mantienen la protección social

Gabinete


image_print

“Los ciudadanos de Granada quedan protegidos con los Presupuestos de la Junta de Andalucía frente a los ataques del PP”. Así lo ha afirmado esta mañana el portavoz del grupo parlamentario del PSOE-A y parlamentario por Granada, Francisco Álvarez de la Chica, al valorar el impacto de las cuentas andaluzas para la provincia Granada. “Son unos presupuestos que van a la médula de las principales necesidades que tiene la sociedad granadina”, ha señalado para destacar que los Presupuestos elaborados por el Gobierno andaluz tienen como principales objetivos dos vectores: el impulso a la actividad económica y el empleo y el mantenimiento de la protección social.

Álvarez de la Chica ha subrayado que la decisión del Gobierno de Rajoy de reducir en 1.200 millones la capacidad operativa de Andalucía, que se cifra en la aplicación del sistema de financiación y en otras partidas que se reducen de manera significativa, ha hecho que “la elaboración del Presupuesto sea extraordinariamente compleja”.

Según el portavoz del PSOE-A, los Presupuestos destinan una cantidad cercana a 1.500 millones para planes de empleo directo para personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo y para incentivos a empresas que tienen la necesidad de mantenerse activas y seguir generando el empleo y para iniciativas empresariales, especialmente de pequeñas y medianas empresas y autónomos, que necesitan financiación y ayuda para salir adelante “en un mercado financiero que está estrangulando todas las posibilidades de financiación de la economía”. Las cuentas andaluzas, además, contemplan poyo financiero y económico para las 1.362 empresas que actúan en el exterior.

Álvarez de la Chica se ha referido a la partida que permitirá abrir el próximo año el nuevo hospital del Parque Tecnológico de la Salud, que con una inversión realizada de 264 millones es la mayor obra civil contratada en toda la historia de la Junta de Andalucía en la comunidad. También ha destacado que algunas de las obras que ahora están en ejecución en el PTS abrirán sus puertas el próximo año, como el edificio de salud laboral, el Instituto mixto universitario de deporte y salud, la sede de Neuron-Bio o la Facultad de Ciencias de la Salud. “El impulso al PTS desde su inicio supera los 700 millones de euros”, ha precisado para añadir que hoy se ubican en el complejo 70 empresas que dan trabajo a más de 1.600 personas”.

El parlamentario socialista ha indicado que el Presupuesto andaluz para la provincia de Granada se centra en los ámbitos relacionados con la actividad económica y el turismo, la cultura, el comercio y la industria agroalimentaria. “Además, de su objetivo fundamental, que es el impulso a la actividad económica y el empleo, el Presupuesto tiene otro eje que lo hace singular, que saca los colores al PP y especialmente a los PGE, porque mantiene toda la protección social que hasta ahora han tenido los ciudadanos andaluces”, ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que se mantienen todas las partidas para la dependencia, que en Granada tiene casi 23.000 usuarios y algo más de 22.000 protegidos por la teleasistencia. “Estos Presupuestos dejan bien a las claras que la dependencia se la echado casi en su totalidad a la espalda de la Junta de Andalucía, que garantiza la protección de los usuarios y el empleo de quienes prestan esos servicios”, ha agregado.

En relación a las políticas de empleo, ha señalado que el plan de choque ha producido en Granada unos efectos relativamente importantes, con actuaciones en 144 municipios, 73.000 jornales generados y casi 1.300 empleos, “un plan que en 2014 dispondrá de 19 millones de euros para Granada porque entendemos que hay colectivos de especialísimas dificultades de acceso al empleo”.

Álvarez de la Chica ha incidido en “los aspectos que ya e hacen inequívocamente exclusivos en Andalucía, como las políticas que tienen que ver con la educación”. Sobre esta cuestión ha destacado que en la provincia existen 777 centros educativos no universitarios, con algo más de 212.000 alumnos y casi 13.500 profesores y ha destacado que se mantienen todas las líneas de apoyo a las familias: la gratuidad libros de textos, que beneficia a casi cien mil alumnos en la provincia con una cantidad de 200 euros por alumno y año, las ayudas al comedor, las ayudas al aula matinal, las ayudas a las actividades extraescolares y las bonificaciones acceso a las guarderías de 0 a 3 años, con una dotación de 14 millones de euros.

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE-A se ha referido además a la entrada en servicio del Metro a finales del próximo año y las cantidades asignadas en las cuentas de la comunidad para Sierra Nevada y para la Cultura, con el incremento del presupuesto de la Alhambra en un 5% y la partida de 1,4 millones para el Centro Lorca.

En relación con la actividad agrícola ha añadido que los Presupuestos contemplan ayudas directas a la agricultura granadina, con un importe de 142 millones, así como actuaciones de mejora de cauces fluviales y avance en depuradores. También ha aludido a las políticas dirigidas a los ayuntamientos con una partida de 64,5 millones para que decidan democráticamente su dedicación colaboración entidades locales, supondrá 64,5 millones de euros.

Álvarez de la Chica ha incidido en el esfuerzo que ha realizado la Junta para mantener todas las prestaciones sociales. “Andalucía no contempla el copago de la farmacia hospitalaria”, ha agregado. También ha subrayado que los pensionistas andaluces “no van a tener que adelantar el dinero por el copago de medicamentos, que los niños y niñas menores de un año tendrán los medicamentos gratuitos y que se va a mejorar la eficiencia sistema sanitaria haciendo una central logística de compra con un ahorro de 83 millones de euros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *