Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Alumnos dedican hoy una ‘flashmob’ a las niñas secuestradas en Nigeria

La ciudadanía de Granada se une así al movimiento internacional en favor de la liberación de las pequeñas secuestradas

E.P


image_print

Cerca de un centenar de alumnos de secundaria de los Institutos Hispanidad de Santa Fe, Francisco Ayala y La Paz de Granada participan este miércoles en una ‘flashmob’ en la capital en el que intentarán sensibilizar a la ciudadanía sobre aspectos relacionados con la Cultura de Paz y que estará dedicado a las niñas secuestradas recientemente en Nigeria.

La iniciativa se desarrollará a las 13,00 horas en la plaza de Derecho y los alumnos, que durante todo el año han estado trabajando sobre estos y otros aspectos de la Cultura de Paz en un proyecto de Educación para el Desarrollo, pretenden de esta forma sensibilizar a los ciudadanos sobre aspectos relacionados con el respeto a la diferencia, la diversidad cultural y el diálogo intercultural, género, sostenibilidad y consumo responsable.

Esta actividad estará precedida de la Gala Implic-Arte, grabación de un programa de televisión en el salón de actos de la Facultad de Trabajo Social, donde se podrán ver muchos de los trabajos audiovisuales, ‘artivistas’ y fotográficos que los jóvenes han ido elaborando durante este año escolar en el citado proyecto.

Este proyecto, que ha ejecutado la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), ha tratado de acercar a alumnos desde 1º de ESO hasta 1º de Bachiller de los tres Institutos a valores como la interculturalidad y el respeto a otras tradiciones, la denuncia de la violencia sea del tipo que sea, la justicia social, los Derechos Humanos, el fomento de actitudes que hagan posible el desarrollo real de los pueblos, el consumo responsable, el respeto al Medio Ambiente o la visibilización de las tareas de los cuidados.

Todos estos temas se han tratado mediante una metodología participativa e innovadora que ha incluido recursos como el teatro de calle, el artivismo, la fotografía y formatos audiovisuales tales como el stop motion o la contrapublicidad, informa la organización en una nota.

Así, durante el presente curso escolar, los alumnos implicados en el proyecto han aprendido a guionizar y producir piezas, a manejar la cámara fotográfica o de video para plasmar sus mensajes y a actuar y coreografiar acciones de calle para trasladar un mensaje de convivencia y Cultura de Paz tanto a sus compañeros como al resto de la ciudadanía granadina en general.

A este acto final también le acompañará en las calles de Granada una muestra fotográfica en la que se puede observar el trabajo de los jóvenes durante todo el año, así como una de las actividades de las que se han puesto en marcha en los centros educativos: Superhéroes.

La temática de estas fotografías ha sido la de identificar aquellas personas dentro de su entorno, sea académico o social, que les ayudan, cuidan y proporcionan respuestas a sus necesidades para poder tener una vida más feliz y convertirlas en superhéroes para ellos. Esta actividad se enmarca en la colaboración del proyecto Implic-Arte en la Cultura de Paz de ASAD con el Festival de Fotografía Emergente PA-TA-TA.

Así, el miércoles 14 la Gala y la flashmob será el acto final de las sesiones que un equipo integrado por profesionales audiovisuales (LaEditora) y de la fotografía (4000 FLORES), del teatro, la danza y el circo (Centro Artes Urbanas de Granada), del periodismo, género, la educación y la cooperación para el desarrollo han estado ejecutando durante el presente curso escolar a más de 150 jóvenes alumnos de los IES Hispanidad, Francisco Ayala y La Paz.

El material que han ido generando durante estos meses se puede consultar en la web implicarte.org, en la página de facebook implicarte o en el twitter @implicarte, además de en la web de ASAD y de LaEditora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *