Jueves, 23 Marzo, 2017

Alumnos de ocho países han participado en el I Curso Internacional de Dirección y Mando para UIPs impartido por la Policía Nacional

Los agentes han sido instruidos en la práctica de distintos dispositivos y despliegues policiales, la aplicación de la Circular 50, actuaciones especiales de UIPs en medios acuáticos o catástrofes

Gabinete


image_print

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha clausurado esta mañana el I Curso Internacional de Dirección y Mando para Unidades de Intervención Policial. Una jornada en la que también se han clausurado otros dos cursos dirigidos a agentes de las UIPs: el XIII Curso Especialización en Dirección y Mando y el XVIII Curso en Coordinación y Mando para subgrupos. En total 35 alumnos han sido instruidos en la práctica de distintos dispositivos y despliegues policiales, la aplicación de la Circular 50, actuaciones especiales de UIPs en medios acuáticos o catástrofes.

El director de la Policía ha destacado la importancia de la cooperación policial también en el área de la formación. Ésta es la primera vez que especialistas de la Policía Nacional imparten un curso dirigido a agentes de otros países para ser instruidos en técnicas de intervención policial y gestión del orden público. Durante cuatro semanas, 14 agentes de México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Perú, Portugal y Marruecos han sido formados en la ejecución de despliegues y controles, planes de prevención y protección antiterrorista, técnicas de negociación y psicología de masas, simulaciones de orden público y prácticas de tiro policial. Cosidó ha subrayado “el papel clave de la institución policial y en especial de las UIP, que han estado en vanguardia para garantizar la Paz social, la convivencia democrática, la estabilidad institucional y el orden constitucional, en unos años de grave crisis económica y social que han generado una gran conflictividad”. También ha destacado durante la clausura “el prestigio internacional de las UIPs adquirido gracias a la experiencia de más de 20 años trabajando para proteger la seguridad ciudadana y garantizar los derechos y libertades de todos”.

En su intervención, el director ha felicitado a los agentes por superar este exigente proceso formativo y les ha alentado a “continuar sus actuaciones, con el más absoluto respeto al ordenamiento jurídico, para que los ciudadanos puedan seguir ejerciendo sus derechos respetando los cauces democráticos y la convivencia social”. El director general se ha comprometido a mejorar los medios de los que disponen las Unidades de Intervención a pesar de las actuales restricciones presupuestarias y a impulsar instrumentos legales necesarios para el cumplimiento de su misión trascendental de garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.

Cursos de Dirección y de Coordinación

De forma simultánea, durante las últimas semanas se ha desarrollado también el XIII Curso de Especialización en Dirección y Mando, en el que han participado nueve alumnos de la Escala Ejecutiva, y el XVIII Curso en Coordinación y Mando para subgrupos de las Unidades de Intervención Policial, con 21 agentes de la Escala de Subinspección y un subinspector de la Policía Foral de Navarra. Estos programas formativos se han desarrollado en dos fases en la Escuela Nacional de Policía de Ávila y en el Centro de Prácticas Operativas de Linares (Jaén).

Cada curso ha tenido una carga lectiva próxima a las 300 horas, tanto teóricas como prácticas, en las que se ha simulado la actividad diaria, el esfuerzo, la filosofía de actuación y la idiosincrasia propia de estos grupos operativos. Un curso en el que se han reconocido y potenciado los valores propios de los miembros de las Unidades de Intervención Policial, como el trabajo en equipo, la solidaridad, el esfuerzo personal y la capacidad de sacrificio. Durante la clausura el director de la Policía ha pedido a los futuros mandos “la máxima templanza y prudencia, pero también la firmeza necesaria para asegurar en todo momento el imperio de la Ley y la victoria de la democracia frente a aquellos que pretenden violentarla”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *