Alumnos de la UGR realizan fotografías tridimensionales de monumentos de Granada

La actividad se enmarca dentro de un proyecto de innovación docente en el que han participado alumnos de diferentes grados de la Universidad de Granada (Arquitectura, Óptica y Optometría, Historia del Arte, Derecho, Historia y Bellas Artes)

UGR foto tridimensional
Alumnos preparando la toma de fotografías tridimensionales en los Palacios Nazaríes de la Alhambra
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Alumnos de diferentes grados de la Universidad de Granada (Arquitectura, Óptica y Optometría, Historia del Arte, Derecho, Historia y Bellas Artes) han visitado diferentes edificios y monumentos del patrimonio histórico de la ciudad de Granada, para estudiarlos desde una perspectiva interdisciplinar y realizar fotografías tridimensionales, en forma de anaglifos (imágenes que han de ser vistas con gafas con filtros rojo y azul) y pares estereoscópicos (pares de fotografías que se pueden visualizar con un estereoscopio), que proporcionan una información adicional de volumen y tridimensionalidad en comparación con la fotografía convencional.

La actividad forma parte del Proyecto de Innovación Docente (PID) “Interdisciplinariedad y Trabajo Cooperativo entre alumnos de distintos Títulos de Grado: estudio de la Arquitectura, el Derecho y la Historia del Arte del Patrimonio Local de Granada a través de la Fotografía Tridimensional”, de carácter bianual y financiado por el Programa de Innovación y Buenas Prácticas Docentes en su convocatoria de 2013.

El responsable del proyecto es el profesor José Juan Castro Torres del departamento de Óptica de la UGR, y hay implicados profesores de otros departamentos, como Derecho Internacional Privado e Historia del Derecho, Historia del Arte, Construcciones Arquitectónicas, y Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería.

Gafas rojo-azul y fotos en 3D
Se propone a los alumnos una actividad fuera del aula para el estudio de un edificio o entorno urbano del patrimonio histórico-artístico de Granada, de interés común a las disciplinas y asignaturas implicadas y se crean diferentes grupos interdisciplinares, cada uno de los cuales está formado por varios alumnos de cada una de las áreas o titulaciones.

A cada grupo interdisciplinar se le asigna un monumento o edificio histórico de la ciudad de Granada, que debe visitar tras documentarse sobre el mismo. El alumno o alumnos de cada disciplina (asignatura o titulación), una vez en el transcurso de la visita al edificio o monumento a estudiar, transmite al resto, in situ, los conocimientos relacionados con dicho edificio o entorno desde el punto de vista del contenido de su asignatura.

De este modo cada alumno se convierte en un referente de aprendizaje para los demás, interactuando unos alumnos con otros. Los propios alumnos realizan bocetos y dibujos de los monumentos, construyen sus propias gafas rojo-azul y estereoscopios para visualizar las fotografías tridimensionales, y redactan una memoria o dossier de todo su trabajo realizado, para finalmente realizar una breve exposición en clase de sus resultados.

9 grupos interdisciplinares

Este proyecto se encuentra en su segundo año de ejecución. Durante el curso académico 2013-2014, más de 80 alumnos de diversas titulaciones, distribuidos en un total de 8 grupos interdisciplinares, visitaron diferentes monumentos, edificios históricos o emplazamientos urbanos de interés, como los Palacios Nazaríes, el Palacio de Carlos V, las Puertas de la Alhambra, la Capilla Real, la Casa de los Tiros, la Real Audiencia y Chancillería, el Palacio de la Madraza y la Plaza Bib-Rambla.

Durante el presente curso académico han participado cerca de 100 alumnos y se han formado un total de 9 grupos interdisciplinares, que han visitado los monumentos objeto de estudio (Hospital Real, el Palacio de los Córdova y el Palacio de los Condes de Gabia, además de la mayoría de los citados anteriormente).

En este proyecto se presenta una metodología docente activa en las clases teórico-prácticas de asignaturas de las titulaciones implicadas. Como explica el profesor José Juan Castro, “lo novedoso de esta actividad es tanto su marcado carácter interdisciplinar como la puesta en valor del rico patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Granada, sin olvidar las fotografías tridimensionales que se realizan durante las visitas, que permitirán obtener una importante base de datos gráfica de los monumentos más emblemáticos de la ciudad”.

Una vez finalizado el proyecto, todo el material generado será de acceso libre a través del repositorio de la UGR.







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