Alumnos de la Escuela de Arte de Granada ponen en valor el oficio milenario del dorado y la policromía

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.17.3″]

Hasta el 28 de diciembre, en el Centro Municipal de Arte Joven Rey Chico se puede visitar la exposición ‘Nuevos tiempos del dorado y la policromía’, una recopilación de obras realizadas por más de una treintena de alumnos y alumnas de diferentes promociones de la Escuela de Arte de Granada.

La muestra, que recoge casi un centenar de piezas de diferentes materiales (madera, escayola, barro cocido, etc), pone en valor estas técnicas artísticas milenarias, que muchos las hicieron su oficio, que consiste en dar color, dorar e insuflar vida a una escultura o a una superficie.  

Un momento en la inauguración de la exposición ‘Nuevos tiempos del dorado y la policromía’

Pocos materiales se resisten a aplicar el dorado y la policromía y convertirlos en piezas únicas. Así, y como prueba de ello, esta exposición recoge piezas de producción artesanal, tanto ornamentales como simbólicas, que recrean diferentes temáticas inspiradas en cualquier momento de la historia del arte. “Hay una percepción de que todas las posibilidades que tiene el arte del dorado giran en torno al mundo cofrade, pero hay obras contemporáneas y modernas que se prestan a esta técnica”, explica Adela Montoro, la coordinadora general de esta exposición, cuyo montaje ha corrido a cargo de los propios alumnos y profesores.

“Hay alumnos que si bien no tienen aún mucha experiencia profesional, se puede ver el grado de maestría y el buen hacer en sus obras. Pese a ser una oficio complicado, en esta exposición se puede percibir bastante calidad”, incide Montoro, minutos antes de que la sala abriese sus puertas en la tarde de la inauguración. “Por cierto, la mayoría de las obras corresponden a alumnas”, apostilla.

El Maestro Dorador, una de las piezas que se exhibe en la exposición

 

Una terracota policromada al óleo y temple y dorado al agua da la bienvenida en la sala. La pieza, El Maestro Dorador, invita a los asistentes a  recorrer esta muestra en la que se pone en valor, no solo las piezas expuestas, sino el trabajo minucioso y delicado de sus creadores.

La sala pronto se llenó de los autores, profesores, familiares y amigos que, en corrillos, observaban, explicaban y valoraban las piezas. Reinaban las caras sonrientes y satisfechas tras muchas horas de dedicación, que esperan que la ciudadanía se acerque a conocerlas y a adentrarse en este oficio milenario por unos minutos.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes, salvo festivos, desde las 11 a 14 horas en horario de mañana, y por las tardes de 16 a 20 horas.

Para visualizar la galería haga clic en la imagen:

 

[/et_pb_text][et_pb_gallery _builder_version=”3.17.3″ gallery_ids=”277215,277205,277206,277207,277208,277209,277210,277212,277213,277214″ fullwidth=”on” hover_overlay_color=”rgba(255,255,255,0.9)” /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]